El lÃder el PP está a punto de llevar su estrategia de confrontación total con el gobierno de Pedro Sánchez a otro nivel. Es que Pablo Casado se ha distanciado de la patronal y quiere arremeter contra la reforma laboral del Ejecutivo, y para eso no duda en acercarse a los socios de Moncloa en el Congreso.
Casado ve en la reforma laboral una oportunidad para quebrar la alianza de Sánchez con sus socios de investidura. Tanto ERC como Bildu manifestaron su rechazo al nuevo esquema negociado entre empresarios, sindicatos y el Ministerio de Trabajo a cargo de Yolanda DÃaz. Casado está dispuesto a sentarse a escuchar los reparos de ERC en torno a la nueva legislación. Bildu, en cambio, es una lÃnea roja.
Es improbable que ERC acepte la invitación de los populares, ya que la relación ha estado salpicada por el intento fallido de referéndum independentista en Cataluña, pero en Génova recuerdan que ERC no es Junts y que ha habido entendimiento en el pasado. El PP incluso acompañó a las formaciones nacionalistas en el Senado y votó a favor de una enmienda a los presupuestos referida a las lenguas minoritarias y presentada por CompromÃs.
La otra formación que está bajo la mira de Casado es PNV. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, quiere que los convenios vascos tengan primacÃa por sobre los del ámbito estatal. "No sé con quién va a sacar el Gobierno la propuesta. Pero mientras no veamos solucionado este problema, no podemos dar un apoyo a la reforma", apuntó la semana pasada.
CEOE no comprende el juego de Casado y le ha pedido que respalde la reforma. Su "número dos", Lorenzo Amor, pidió este lunes que "recuperar los grandes consensos del 78" y puso de ejemplo el reciente acuerdo entre los empresarios y los sindicatos. Ciudadanos está dispuesto a negociar con el gobierno para recuperar relevancia en el Congreso, aislando aún más al PP.
El Gobierno español logra acordar con empresarios y sindicatos la reforma laboral
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, aseguró que "las polÃticas socialistas y comunistas están situando a España a la cola de Europa", y en la misma lÃnea que Casado criticó el proyecto del Ejecutivo. También dijo que hay diferencias dentro de CEOE y que "la realidad es que hay sectores, como la automoción o la agricultura o patronales autonómicas como la de Madrid o la de Cataluña que no han respaldado ese acuerdo".
Casado prometió "recuperar" la reforma promovida por Mariano Rajoy en 2012 una ver que el PP regrese a la Moncloa, y llegó a pedir que el Congreso sesione este mes para tumbar el real decreto-ley. Para eso confÃa en que entre la derogación total que exige ERC, las competencias que quiere preservar PNV y la máxima flexibilidad a la que aspira el PP puede haber un punto de encuentro. Si lo logra, al margen de cualquier previsión, estarÃa haciendo más que echar tierra al proyecto estrella del gobierno: podrÃa marcar el fin de la alianza entre Sánchez y las fuerzas nacionalistas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.