España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.

El gobierno de Pedro Sánchez logró los votos necesarios para aprobar un megapaquete de medidas destinadas a paliar los efectos que la guerra en Ucrania está generando en España. Se trata de un "Plan de choque" que cuenta con ayudas segmentadas para familias y trabajadores; para el tejido empresarial; transportes; la ciberseguridad y la energía. Incluye 6.000 millones de euros en ayudas directas, 10.000 millones en préstamos ICO (Instituto de Crédito Oficial) y una bajada de 20 céntimos del combustible para todos los ciudadanos, no solo los transportistas, entre otras medidas.

El desafío central está en alivianar al suba de los precios del combustible agudizados por el conflicto bélico y que tiene al país con niveles de inflación récord en su historia. Sánchez tuvo intensas negociaciones con sus aliados de Podemos y los grupos parlamentarios que lo apoyaron en su investidura, como el de los catalanes de ERC. Justamente ese voto se perdió producto del escándalo de espionaje contra líderes independentistas que involucrarían a las más altas esferas del gobierno español y los catalanes piden un rápido esclarecimiento. 

En un guiño a Podemos, Sánchez propone vetar despidos y limitar la suba de alquileres

Para que el plan salga adelante el Gobierno incluyó dos de las grandes exigencias de Unidas Podemos, su socio minoritario: un veto a los despidos y un límite durante tres meses a una subida de los alquileres del 2%. Hasta el 30 de junio ninguna actualización de la renta podrá superar esa porcentaje.

Sánchez descartó de plano un impuesto extraordinario a las eléctricas -principal exigencia Podemos-, pero cedió en el veto a los despidos y en el límites a los alquileres, dos puntos que no estaban en su agenda. De esta manera, el Ejecutivo se aseguró el apoyo clave de Podemos, en duda tras los fuertes y ríspidos encontronazos por el viraje histórico respecto al Sáhara o por anuncios como el aumento del gasto militar, entre otras tantas diferencias de gestión.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, destrabó la votación con su sí.

Sánchez llegó al momento de la votación sin certezas y barajó hasta último momento incluir exigencias del PP con el riesgo de hacer volar por los aires su coalición. Sin embargo, el apoyo de última hora de los vascos de EH Bildu, también en tensiones por el masivo espionaje a los líderes catalanes, destrabó una convalidación que, por errores autoinflingidos, estuvo a punto de naufragar. Pero la gobernabilidad del Ejecutivo queda muy condicionada por un bloque de investidura que está, literalmente, roto.

El Gobierno quiere cerrar todos los reactores nucleares y abre otra grieta en su plan anticrisis

Las cuentas le salen al oficialismo para la votación: 176 síes frente a 172 noes. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se subió este jueves por la mañana al atril del Congreso sin saber cuál iba a ser el destino del decreto. A esa hora contaba con 170 votos positivos, insuficientes para convalidar el decreto. Con esos números, el Gobierno necesitaba del salvavidas del PP: su abstención.

El desafío central está en alivianar al suba de los precios del combustible agudizados por el conflicto bélico y que tiene al país con niveles de inflación récord en su historia.

 Pero la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, anunció minutos más tarde el voto a favor. Claro que no fue un sí gratuito. Los independentistas vascos dejaron bien en claro que la "confianza está tocada" y que el espionaje marca un "antes y un después" en la legislatura.

"Una vez más actuaremos con responsabilidad. Aprobaremos este decreto. La gente no puede pagar los graves errores de este gobierno. Pero que nadie se confunda, aprobaremos este decreto por la gente, no por el gobierno. La paciencia tiene un límite", advirtió Aizpurua.

 Al fin y al cabo, Pedro Sánchez logró la aprobación de su plan y abrochó así objetivo prioritario de gobierno en medio de un escenario de fuertes disputas internas y ante la latente amenaza del retorno al poder de la derecha (el PP) en coalición con la ultraderecha de Vox.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Milei ahora busca la ayuda del Rey para evitar que España lo declare "persona no grata"

Milei ahora busca la ayuda del Rey para evitar que España lo declare "persona no grata"

Por Augusto Taglioni
Intentará verlo en la asunción de Bukele en El Salvador o al menos agendar un encuentro para su próxima visita a Madrid, así le sirve como escudo real.
El gobierno español evalúa declarar a Milei "persona non grata" y no podría viajar en junio

El gobierno español evalúa declarar a Milei "persona non grata" y no podría viajar en junio

Por Augusto Taglioni
Desde Madrid confirmaron a LPO que es una medida que está siendo contemplada si Milei no pide disculpas.
Los dueños de las empresas más importantes plantaron a Milei para no ofender a Pedro Sánchez

Los dueños de las empresas más importantes plantaron a Milei para no ofender a Pedro Sánchez

Por Augusto Taglioni
Fuentes muy cercanas al encuentro afirman que con la excepción del CEO de Santander fueron todos gerentes de segunda línea al encuentro con Milei.
Pedro Sánchez cruzó a Milei por ir a la cumbre de Vox: "Es el líder de la internacional ultraderechista"

Pedro Sánchez cruzó a Milei por ir a la cumbre de Vox: "Es el líder de la internacional ultraderechista"

LPO
El presidente de España habló en un acto de campaña en Barcelona y criticó a Milei por decir que "la justicia social es una aberración". "Representamos lo que ellos odian", afirmó.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Sánchez pide cerrar el acuerdo con el Mercosur durante la presidencia de Paraguay, pero Peña dice que no será este año

Sánchez pide cerrar el acuerdo con el Mercosur durante la presidencia de Paraguay, pero Peña dice que no será este año

LPO
El presidente fue recibido por el mandatario socialista, que quiso convertirlo en interlocutor para avanzar con el tratado. El interés de Sánchez en las empresas españolas y la reticencia de Peña hacia Bruselas.