La Unión Europea quiere darle un mensaje contundente al presidente ruso Vladimir Putin: la integridad territorial de Ucrania está fuera de discusión. Josep Borrell se trasladó este martes a Kiev para transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania. La visita del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores se extenderá por tres días, hasta este jueves, y se adelanta al encuentro entre funcionarios de Estados Unidos y Rusia.
Borrell tiene previsto visitar la convulsa región del Donbás, justo en la línea que divide los territorios controlados por Ucrania de aquellas zonas bajo dominio de milicias prorrusas. Bruselas teme que Moscú pueda repetir en esa región una movida similar a la anexión de Crimea de 2014 y quiere discutir con el canciller ucraniano, Dimitro Kuleba, potenciales sanciones a Rusia.
Putin estrecha el cerco sobre sus opositores y busca acercarse a Europa
A comienzos de diciembre, la UE sancionó a Wagner, un grupo de mercenarios rusos que mantiene vínculos opacos con el Kremlin y que opera en África, Medio Oriente y Ucrania. Antes de emprender su gira, Borrell dejó en claro que "cualquier debate sobre la seguridad europea debe realizarse en coordinación y participación de la UE". El razonamiento en Bruselas es que si Estados Unidos no es categórico en su advertencia a Rusia, entonces Europa debe mostrar su respaldo incondicional a Ucrania.
Rusia ha intensificado el despliegue de sus soldados en la frontera ucraniana y Kiev denuncia la presencia de más de 100 mil uniformados a las puertas de su país. La UE teme una invasión y una guerra abierta en la zona, ya que desde 2014 los enfrentamientos no han cesado y los muertos del conflicto trepan a los 14 mil desde entonces.
El próximo lunes 10 de enero se verán cara a cara el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, y la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, en Ginebra. Moscú volverá a exigirle a Washington condiciones de seguridad frente a la OTAN y el compromiso de que Ucrania y Georgia no sea incorporados a la alianza atlántica, mientras la administración Biden buscará presionar para alejar a las tropas rusas de la frontera ucraniana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.