Coronavirus
Las aerolíneas buscan remplazar las cuarentenas con un Travel Pass sanitario
IATA anunció el desarrollo de un sistema de seguimiento que acelere la reapertura plena de la industria. "No podemos esperar a las vacunas".

La crisis de las empresas aerocomerciales por el cierre de las fronteras es tal que desde el sector se aplicaron a desarrollar un sistema de seguimiento que facilite la reapertura de los vuelos comerciales internacionales. Por eso, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció este lunes que se encuentra en la fase final de desarrollo un pase digital de salud llamado "IATA Travel Pass".

Se trata de un soporte de información para respaldar la reapertura segura de las fronteras a nivel global y que buscará consolidar la recuperación de la industria aerocomercial.

El anuncio fue formulado este lunes por Alexander de Juniac, CEO y director de IATA, como parte del mensaje de apertura de la Asamblea Anual -y virtual- de la institución que reúne a las empresas aerocomerciales, fábricas, proveedores y otras entidades vinculadas con la industria de la aeronáutica internacional. En la Asamblea se acordó que De Juniac, ex CEO de AirFrance-KLM, dejará IATA en marzo   y será reemplazado por Willie Walsh, ex CEO de International Airlines Group (IAG) del que forma parte Iberia y British Airways.

"Hoy las fronteras están doblemente cerradas. Las pruebas de Covid-19 son la primera clave para permitir viajes internacionales sin medidas de cuarentena. La segunda clave es la infraestructura de información global necesaria para gestionar, compartir y verificar de forma segura los datos de prueba que coincidan con las identidades de los viajeros de conformidad con los requisitos de control fronterizo", dijo De Juniac.

Remarcó que "ese es el trabajo del IATA Travel Pass. Lo llevaremos al mercado en los próximos meses para satisfacer también las necesidades de las diversas burbujas de viajes y corredores de salud pública que están comenzando a operar".

Hoy las fronteras están cerradas. Las pruebas de Covid-19 son la primera clave para permitir viajes internacionales sin cuarentena. La segunda clave es la infraestructura de información global para gestionar, compartir y verificar de forma segura los datos de prueba que coincidan con las identidades de los viajeros.

El trabajo lo están haciendo desde IATA en conjunto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también con las autoridades de salud pública de los países. Y consiste en un sistema de coordinación entre aerolíneas y aeropuertos "con un enfoque de múltiples capas para reducir el riesgo de transmisión durante el viaje".

La idea es reemplazar las cuarentenas que los países exigen a los viajeros al llegar y que resultan "poco efectivas" para controlar la circulación viral, pero muy disuasivas de los viajes.

El aeropuerto de Berlin recibe un vuelo de Air France.

Según explicó De Juniac: "Los gobiernos están comenzando a utilizar las pruebas como un medio para limitar los riesgos de la importación de Covid 19 al reabrir sus fronteras a los viajeros sin medidas de cuarentena. IATA Travel Pass gestionará y verificará el flujo seguro de las pruebas necesarias o la información sobre vacunas entre gobiernos, aerolíneas, laboratorios y viajeros".

Tenemos planes en marcha para apoyar la distribución de la vacuna, en lo que probablemente sería el mayor impulso de la historia, pero literalmente no podemos permitirnos esperar a que la mayoría reciba una vacuna antes de reabrir nuestras fronteras.

Respecto de esperar a la llegada de las vacunas para que no sean necesarios los controles PCR y otras medidas de seguimiento, el directivo señaló que: "aunque las noticias recientes sobre vacunas son alentadoras, literalmente no podemos permitirnos esperar a que la mayoría reciba una vacuna antes de reabrir nuestras fronteras. El progreso de las vacunas no debe distraer la activación de las pruebas previas antes de iniciar un vuelo".

"Tenemos planes en marcha para apoyar la distribución de la vacuna, en lo que probablemente sería el mayor impulso de la historia, pero literalmente no podemos permitirnos esperar a que la mayoría reciba una vacuna antes de reabrir nuestras fronteras", agregó.

Enfatizó que "debemos empezar a reabrir ahora sin demora, porque reiniciar de forma segura la conectividad global ayudará a poner en marcha la economía global, salvar puestos de trabajo y mejorar la situación de las empresas, y es por eso que es nuestra máxima prioridad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Pepe Canteros
    23/11/20
    17:11
    "No podemos esperar por la vacuna"
    La gente se muere, es natural morirse
    La cuarentena más larga del mundo
    Abran todo
    Inmunidad de rebaño
    Si tomas cloro no te contagias
    QUE PAIS DE IMBECILES QUE TENEMOS (hablo del periodismo)
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".