Presupuesto 2021
Kicillof proyecta cuadruplicar la obra pública y aumentar las transferencias a los municipios
Según surge del presupuesto que presentó también aumenta fuerte el gasto en Seguridad. Decisiones claves en un año electoral.

El presupuesto que diseñó Kicillof para el 2021 permite entrever una lógica compatible con un año electoral, con un fuerte aumento de la obra pública, las partidas de seguridad y las transferencias a los municipios. Todos reclamos permanentes de los intendentes.

El proyecto que envió a la Legislatura bonaerense propone un aumento del 328% de la inversión directa en obra pública, llevándola al 5,7% del gasto total de la provincia. La meta se mantiene pese a que implica elevar el gasto consolidado por encima de los ingresos y empeorar el resultado financiero desde un déficit del 5,3% de los ingresos corrientes este año al 6,2% en 2021.

Exclusivo: El new deal que prepara Kicillof para reactivar la provincia

Se dispone además un aumento de las transferencias por coparticipación a los intendentes, que aumentarían un 43,2%. Si se suma a esto el programa de obras por $122.000 millones,  las transferencias de capital van a incrementarse 69,3%.

Así se lo explicaron este lunes a los diputados y senadores bonaerenses del oficialismo el jefe de Gabinete, carlos Bianco y los ministros de Hacienda, Pablo López y de Infraestructura, Agustín Simone.

El fuerte aumento de la inversión en obra pública y seguridad, así como de las transferencias automáticas a los municipios previstas en el presupuesto 2021, son compatibles con un año electoral.

Desde el punto de vista financiero, como adelantó LPO, el presupuesto descansa sobre la posibilidad de reducir los costos de los servicios de deuda al 3,2% del Presupuesto -el año pasado insumió el 6,1%-, renovar los préstamos de ATN con Guzmán y que los salarios de los estatales crezcan 32,4% y no más. Todo esto, permitiría tener un superávit corriente del 2%, es decir que los gastos corrientes sean más bajos que los ingresos corrientes, de modo tal que el excedente se vuelque a la obra pública. La provincia va a cerrar el 2020 con un déficit corriente del 0,6%.

Los intendentes Martín Insaurralde y Mayra Mendoza con los diputados Federico Otermin y Facundo Tignanelli.

En otra decisión de fuerte impacto electoral, el gasto en Vivienda va a crecer un 33% hasta llegar al 1,2% del Presupuesto. Este espacio fiscal se corresponde con la reducción de las remuneraciones, que van a pasar de representar el 41% de los gastos este año al 39,8% en 2021 conforme suban los ingresos públicos de la mano del rebote de la economía. Es que para el año próximo la Provincia no planea incorporar trabajadores: los que se jubilen de la planta permanente, se van a suplir con incorporaciones a la planta transitoria, tanto en la administración pública central como en los organismos autárquicos provinciales.

Para el año próximo la Provincia no planea incorporar trabajadores: los que se jubilen de la planta permanente, se van a suplir con incorporaciones a la planta transitoria, tanto en la administración pública central como en los organismos autárquicos provinciales.

Para financiar todos los gastos de capital que superen los ingresos corrientes, el proyecto de Ley le pide al Legislativo bonaerense autorización para endeudarse en $64.489 millones en el mercado local y $10.000 millones adicionales para la colocación de Letras del Tesoro.

En consecuencia, para fin de 2021 el nivel de endeudamiento alcanzaría los $256.443 millones, compuesto de $36.730 millones en deuda interna a corto plazo (Letras de Tesorería), $157.873 millones de deuda interna a largo plazo (bonos), y $61.840 millones de préstamos a largo plazo, esencialmente con organismos multilaterales de crédito.

El gasto va a seguir encabezado por el Ministerio de Educación, que con más de 200.000 empleados se va a llevar el 28,5% del presupuesto total; en segundo lugar va el IPS con más del 15%, el cuarto lugar el Ministerio de Seguridad con el 7,6% del gasto, y en quinto lugar Salud con el 7,3%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    fj
    19/11/20
    14:36
    Este chico tiene mas peligro que un chimpance con una ametralladora
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    17/11/20
    14:13
    Aja...con que plata?
    Responder
  • 2
    jorgeperez26
    17/11/20
    09:42
    Otro publi chiste de LPO
    Responder
  • 1
    monica brogno
    17/11/20
    07:39
    "obra pública" o curro público?? Como?? No era que el cemento no se come, decian los lacayos de la multiprocesada??
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".