Deuda externa
Exclusivo: Córdoba mejoró su oferta y les dio a los acreedores hasta el 23 de noviembre para aceptarla
Los bonistas que la acepten deberán consentir las modificaciones propuestas a la letra chica de los contratos.

Este viernes a última hora la provincia de Córdoba emitió su solicitud de consenso para la aprobación de una serie de modificaciones a la letra chica de los tres bonos que están en reestructuración. Se trata de tres títulos emitidos en 2016 con tasas superiores al 7% por un total de 1.685 millones de dólares con vencimiento en 2021, 2024 y 2027.

Estrictamente Schiaretti y su ministro Osvaldo Giordano no van a canjear los bonos existentes por nuevos bonos como hizo Guzmán, sino que optaron por cambiarles los intereses y los plazos de pago a los ya existentes. De la oferta original, con intereses de 1% en una primera etapa y de 5% hasta el vencimiento, Schiaretti se corrió un octavo de punto al 1,125% y al 5,125% y eliminó el período de gracia y ahora se medirá con el mercado para ver si llega a un nivel de aceptación suficiente.

Schiaretti propone 2 años de gracia y quita de intereses a sus acreedores

Para consentir estas modificaciones, el gobierno cordobés les dio tiempo hasta el 23 de noviembre. De llegar al 75% de aceptación de la nueva letra chica de los contratos, la totalidad de los bonos pasará a regirse por la nueva "indenture" y no habría lugar para eventuales holdouts.

Desde el vamos Schiaretti se diferenció de las estrategias de Kicillof y Guzmán y decidió mantener la deuda performing sirviendo los intereses y bordeando el default parcial en el que incurrieron otras provincias en línea con la Nación. Las que fueron por el camino de Schiaretti fueron Chubut, Jujuy, Salta y Tierra del Fuego.

La otra gran diferencia respecto de la propuesta nacional es que a partir de este mismo año ya comenzarían a cobrar una parte ya que el primer pago de intereses corridos sería este 10 de diciembre por un monto simbólico menor al millón de dólares. En tanto que en febrero recibirían 1,3 millones de dólares por el bono más largo y en marzo ya cobrarían unos 2,2 millones de dólares de intereses por el bono de más corto plazo y otros 1,4 millones de dólares del bono medio.

Hasta ahora Mendoza fue la única que consiguió reestructurar su deuda. Hace tres semanas llegó a un acuerdo con el que postergó de 2024 a 2029 el vencimiento de su único bono bajo ley Nueva York. Por tratarse de un único título y por un monto relativamente bajo (530 millones de dólares), el cupón promedio del 5% logró convencer a sus acreedores. En el caso de Córdoba, hasta ahora los bonistas se mostraron bastante más reticentes a conformarme con el esquema de escalonado que paga 1,125% en un primer momento y luego sube a 5,125% los intereses.

Así para el bono a 2021 (CO21) con tasa de interés del 7,125% anual con pago semestral, el gobierno cordobés propone una tasa de interés del 1,125% hasta el 10 de diciembre de 2020 y del 5,125% hasta su nuevo vencimiento el 10 de diciembre de 2026. Los pagos serían trimestrales y en efectivo, no con nuevos instrumentos de deuda. Además, para no tener que desembolsar los 710 millones de dólares de un solo tirón en la fecha de vencimiento, Giordano propone comenzar a pagarlo el 10 de septiembre de 2023 en 14 pagos trimestrales de 35,5 millones de dólares cada uno el primer año y medio y de 62 millones de dólares las restantes 8 cuotas.

En tanto, para el bono 2024 -emitido en 2016 con intereses del 7,45% anual-, la propuesta consiste también en postergar la fecha de vencimiento y escalonar tasas y amortizaciones. La fecha de vencimiento se correría cuatro años hasta el 1 de septiembre de 2028, y la cancelación de los 510 millones de dólares se haría en 25 cuotas trimestrales a partir del 1 de septiembre de 2026. Los intereses serían del 1,125% hasta septiembre de 2022 y luego del 5,125%, siempre con pagos trimestrales. Para este bono el primer pago sería en marzo del año próximo.

Finalmente para el bono a 2027, el vencimiento se corre 2 años y medio hasta febrero de 2023 y desde el 1 de agosto de 2027, la fecha original de vencimiento se comienzan a pagar los 450 millones de dólares en cuotas trimestrales. Mientras que los intereses serán del 1,125% hasta agosto de 2022 y luego del 5,125% hasta 2030.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    07/11/20
    11:57
    Hay un conocido "periodista" de medios económicos que en los 90's y después, con mugricio, que le insistia a la gilada que era un "excelente" negocio comprar bonos dolarizados de provincias por la alta rentabilidad, una vez más lamentablemente tenemos razón y llegado el momento de devolver capital, no lo hacen y te recortan intereses, es decir te reprograman y licúan una deuda y te terminan pagando renta de un bono aaa por una deuda de dudosa cobrabilidad, el pasante armó una estrategia similar con el canje de deuda, que también advertimos, iba a deprimir el valor de los nuevos bonos, ahora se sigue la misma estrategia para planchar el verde emitiendo toda clase de deuda que terminará como siempre, default y/o reprogramación con quita de intereses y licuación de capital, la responsabilidad final de todo esto recae en los giles que votan cualquier cosa y en los giles que luego financian a los chorros elegidos...jajaja
    Responder
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Por Luciana Glezer
La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.