Dólar
El dólar blue cedió a $182 de la mano de la baja del contado con liquidación y la licitación de Guzmán
A la espera de la licitación de hoy, se redujo la demanda de dólares en el mercado paralelo. El Banco Central perdió USD 70 millones.

El dólar blue operó por segunda jornada consecutiva a la baja. De los $190 que cotizaba al cierre de ayer, cayó a $182 tras el retiro momentáneo de la demanda de dólares por la baja también del dólar bursátil. Con la demanda a la expectativa de más caída y el efecto fin de mes que hace que empresas y caucionados que necesitan efectivo salgan a vender, la oferta profundizó la baja.

En tanto, el contado con liquidación y el dólar bolsa volvieron a bajar también de la mano de menor demanda por la licitación de bonos dollar-linked de hoy y, de acuerdo a comentarios de agentes bursátiles, con la ayuda de la intervención oficial en torno a los 50 millones de dólares. Así, el dólar bolsa retrocedió 2,7% y cerró centavos debajo de los $153 y el contado con liquidación retrocedió otro 1,5% y cerró en $162,60.

Guzmán tuvo éxito en una licitación clave para frenar el dólar y sacó del mercado 250.000 millones de pesos

Por su parte, en la licitación de Leliq del Banco Central se colocaron $298.786 millones de valor nominal a 28 días al 36% nominal anual, un 17,4% menos que los $361.762 que vencieron hoy. La diferencia se habría pasado en buena medida a abastecer la licitación récord de hoy de Guzmán. En otras palabras, los bancos desarmaron posiciones en el Banco Central -reduciendo las necesidades de emisión de corto plazo- y las trasladaron como financiamiento al Tesoro, que también redujo su demanda de emisión en el corto plazo. Depósitos privados también se pasaron a instrumentos del Tesoro quitando volumen a las Leliq.

Es una señal de ordenamiento macroeconómico de corto plazo que reduce el ritmo de expansión del pasivo de la autoridad monetaria por partida doble, aunque a riesgo de que en breve, si devalúan y o si la recaudación no crece lo suficiente, sea necesario emitir incluso más. Firme en su apuesta, el ministro enfatizó que la colocación de hoy "Nos permite reducir la dependencia de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal que genera la pandemia y facilita el camino a la estabilización económica".

En medio, la confirmación de que el FMI podría aportar una cantidad de dólares líquidos para financiar el ordenamiento macroeconómico ayudó a mantener a los mercados expectantes. En declaraciones a radio La Red, el representante de la Argentina ante el organismo multilateral, Sergio Chodos, evaluó que sería factible que el Fondo dé a la Argentina un préstamo rápido para la pandemia, aunque por un monto menor a los 5.000 millones de dólares.

En declaraciones radiales, Sergio Chodos evaluó que sería factible que el Fondo dé a la Argentina un préstamo rápido para la pandemia, aunque por un monto menor a los 5.000 millones de dólares

Así y todo, por el lado real de la economía el Banco Central sigue incrementando su pasivo y su activo no repunta. Por el contrario, este martes volvió a perder reservas en el mercado mayorista del dólar, por unos 70 millones de dólares.

"Luego de que la divisa subiera ocho centavos, cuando todo se encaminaba a un mercado más alcista, la entidad monetaria optó nuevamente por vender a un precio más bajo. De esta manera acotó la suba a cuatro centavos y se estima que vendió al menos 70 millones de dólares", resumió Sebastián Centurión de ABC Mercado de cambios.

Por ende, el mayorista cerró a $78,30 en una rueda en la que se operaron 255 millones de dólares; y el minorista a $83,50 para la venta en la pizarra del Banco Nación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    blacrock
    28/10/20
    16:00
    A fin de mes los que tienen que pagar sueldos van a ir a las cuevas. Ni te digo en diciembre que tienen que pagar aguinaldos.
    Responder
  • 4
    damiankus
    28/10/20
    11:08
    No baja, se agacha para tomar impulso
    Responder
  • 3
    28/10/20
    10:05
    Esto para nada cambia la tendencia del dólar en el tiempo por más que barras emisión actual con futura deuda en $
    Responder
  • 2
    yosi
    27/10/20
    23:29
    Te acordas del messi de las finanzas toto caputto? Que caro nos salió la tilingada, no?
    Liquido el prestamo dl fmi en menos d un mes.
    Responder
  • 1
    pato criollo
    27/10/20
    22:42
    vamo' a ver que pasa a hora que la gente cobra y no puede comprar el "solidario"
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".