Dólar
En el mercado creen que Guzmán se juega su permanencia en las próximas licitaciones de bonos en dólares
El Tesoro redujo el pedido de financiamiento al Banco Central y necesita en las próximas tres semanas mostrar que puede estabilizar el dólar.

La disparada del dólar paralelo metió al equipo económico en una nueva encerrona: opacó la reestructuración de la deuda, deprimió el precio de los bonos y puso de relieve que el mercado no comparte la visión de Guzmán en el Presupuesto, por el contrario, ven una devaluación en el corto plazo. Y el ministro tiene tres semanas para mostrar que la economía la maneja el Estado como dicen el Gobierno y cambiar las expectativas. 

El Gobierno había prometido a fondos de inversión una licitación de bonos en dólares en agosto que no llegó. Sin instrumentos para dolarizarse, los fondos que quedaron encerrados con el cierre de la cuenta de capitales empezaron a presionar sobre el contado con liquidación para salir como sea, al precio que haga falta. A eso se sumó la falta de coordinación con el Banco Central que redujo la oferta en ese mercado y el ajuste del cepo de septiembre para que la percepción de que una devaluación está a la vuelta de la esquina.

No bastó que revirtieran la normativa que había achicado la oferta en el contado con liquidación, tampoco que dos veces en el transcurso de octubre el Banco Central hiciera pública la reducción de demanda de financiamiento del Tesoro, es decir, una muestra concreta de que el Gobierno va a emitir menos de lo que tenía previsto. Se impuso la percepción de que el Banco Central está rascando el fondo de la olla en materia de reservas y corriéndola de atrás en el mercado paralelo a fuerza de manotazos de ahogado.

No importa tampoco que haya superávit comercial y de cuenta corriente y que no haya atraso cambiario: mientras las reservas sigan cayendo a diario achicando el activo del Banco Central y el pasivo siga creciendo a fuerza de Leliqs y emisión para el Tesoro, las expectativas del mercado van a seguir al contado con liquidación. De forma conservadora, el Rofex muestra que espera que el tipo de cambio oficial suba el doble que la inflación en los próximos dos meses, al menos un 11%; en el ambiente financiero estiman que irá del 15% al 20% la suba del dólar antes de fin de año.

Por eso, la licitación del martes próximo y la de dólares "hard" en noviembre constituyen una prueba de fuego para Economía. Si de ambos eventos, Guzmán no sale airoso y el Banco Central sigue perdiendo reservas, los grados de libertad serán menores y Alberto Fernández deberá acudir al FMI y pedirle una línea rápida por la pandemia, o bien a un cambio en el equipo económico o bien ejecutar el swap con China y vender oro para cumplir con el compromiso de no devaluar. Son tres semanas críticas para mostrar resultados y el presidente, pudo saber LPO, así se los hizo saber a Pesce y a Guzmán.

Arriazu: "Lo peor que pueden hacer es devaluar, las hiper se dieron tras fuertes subas del dólar"

Si Guzmán consigue pesos suficientes para no recurrir al Banco Central, podría incluso "secar la plaza" y retirar -probablemente con un bono dollar-linked- los pesos en manos de los que apuestan a que perderá la batalla y terminará devaluando. En el mercado no descartan que haya también instrumentos en pesos para los que prefieran apostar a la tasa.

Para Matías Rajnerman, economista en jefe de Ecolatina: "Los bonos dollar-linked van a tener un buen resultado, en línea con lo que fue la anterior licitación. Que sean a dos años en lugar de uno también va a ayudar. Además, que salgan cuando el dólar paralelo está tan caro -más allá de que pueda o no seguir subiendo-, los vuelve una alternativa más interesante".

Guzmán: "No va a haber devaluación"

Con la licitación del 9 y 10 de noviembre ya no dollar-linked sino en divisa contante y sonante por 750 millones de dólares, la pulseada es otra. Por un lado, con una colocación exitosa Guzmán conseguiría descomprimir el contado con liquidación como estos instrumentos que estaban diseñados a evitar que se disparara la brecha cambiaria, pero que se demoraron en el Congreso; sino que también podría mostrar que los bonos en dólares están deprimidos por demás y realinear las expectativas.

O bien todo lo contrario, haber criticado a Macri por pagar tasas de interés del 4,5% anual en dólares por Letes de corto plazo, para terminar endeudándose al 14% sería un golpe muy grande: "La clave de la licitación de noviembre va a estar en cuántos dólares se consiguen, qué tasa se termine pagando. Una tasa de 15% para el Tesoro nacional no va a ser nada buena", evaluó Rajnerman.

Incluso si lograra una buena colocación y mostrase que los bonos están golpeados por demás, Guzmán no estaría exento de críticas. Esta vez, serían por malvender bonos de organismos del Estado para hacer caer el contado con liquidación en el mercado paralelo, tal y como se sospecha que hicieron la Anses y el Banco Central este viernes en el mercado.

En caso de lograr descomprimir el contado con liquidación, el precio incluso podría caer porque a fin de mes vencen obligaciones y las empresas que tengan algún dólar pueden ver en la baja un incentivo a vender antes de que baje más la cotización. En este sentido, los que ven que el precio ya está absurdamente alto, recuerdan que en 2002 el dólar saltó a $4,30 de la mano de la reacción de pánico de los mercados financieros y a los meses había caído a $2,60 en línea con la economía real.

La eventual llegada de turistas de países limítrofes también podría ponerle un tope a la suba del dólar blue, también llamado "dólar conserje" ya que difícilmente los turistas vendan sus dólares a los $77,50 de la pizarra del Banco Nación pudiendo hacerse de $190 en la recepción del hotel.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    25/10/20
    13:38
    Guzmy. Te esperamos de vuelta en nueva York. Asi nos contas tus experiencias de tu pasantia en peronia. Y como " arreglaste" el tema de la deuda dandole a Los bonistas Casi todo Lo que Querian. Y Lo Mejor. Haciendoles creer a Los idiotas lobotomizados peronistas. Que estabas negociando fuerte
    Responder
  • 6
    karlomarx
    25/10/20
    11:04
    jaja. la gran estrategia de estos deficientes mentales para conseguir divisas no es bajar la presion impositiva, alentar la produccion y las exportaciones. Para rascar algun dolar abren el turismo limitrofe para que vendan algunos dolares en las cuevas y baje la presion sobre el blue, al haber unos dolares mas circulando. con ese plan: que puede fallar??
    Responder
  • 5
    peroniaprovinciacubana
    25/10/20
    02:29
    ....pobre guzman, la kchorra y su sékito quieren que se transforme en el remes lenicov de ellos, pero él
    no quiere saber nada, por eso lo boicotean, necesitan que trastabille y sea el culpable de fogonazo antes de fin de año, si no ya no les serviría de mucho...
    Responder
  • 4
    25/10/20
    01:08
    La estrategia entonces es, sumado al pagadiós del canje, vender bonos remanentes con tir del 15% aprox. y deuda "dollar-linked" a dos años, todo a tiro de "reperfilamiento" o default, y todo para seguir ganando tiempo.
    El tema es que los pibes del mercado se dejen seguir empomando primero por mugricio y ahora por el pasante, las apuestas están sobre la mesa muchachos...jajaja
    Responder
  • 3
    lapoliticametiolacola
    24/10/20
    23:03
    A todo esto digo, se viene fin de año... hay que pagar los aguinaldos. En un año tan bueno económicamente todos tienen pesos de sobra para pagarlos.
    Ah no? Todos dolarizados? Que suerte que la plaza libre o blue cono quieran llamarla está muy bien estockeada de pesos a 190.
    Nada le gana al tiempo a todos nos llega
    Responder
  • 2
    observador
    24/10/20
    22:12
    Guzman esta ido hace rato. La única duda es si se va antes o después de devaluar.
    Responder
  • 1
    24/10/20
    21:58
    La idea que tienen es: tata tatan endeudarse!!!!! Y a más tasa que Macri!! PROGRESISMO SOCIALDEMOCRATA es igual al neoliberalismo!
    Viva perón.
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".