España
Politólogos advierten a Abascal que imitar a Trump no le dará más votos
Basó su discurso en ataques a la UE, a Soros y a China y también imitó la técnica de "silbato de perro" de Le Pen. Los analistas consultados por LPO afirman que se equivocó de estrategia.

"Será salvaje", avisaba el líder de ERC, Gabriel Rufián, hace unos días sobre el discurso de Vox que esperaba escuchar en el debate de la moción de censura. Salvaje o no, primero Garriga y luego Abascal, han entonado un discurso profundamente antieuropeísta, atacando a China y defendiendo a Trump, en una línea argumental que punteó cada una de las obsesiones del presidente republicano.

Más de tres horas entre las dos intervenciones que dejan lugar para el análisis: ¿Han acertado los de Abascal?. Los politólogos aseguran que no. "Tiene un recorrido muy limitado", dice Pablo Simón sobre el discurso entonado este miércoles por el líder de Vox. Nacho Corredor, consultor político, comparte la reflexión: "Son elementos del discurso de Trump que no se entienden en España". El profesor de comunicación política Pedro Marfil va más allá y entiende la estrategia de Abascal de buscar una referencia en Trump es apenas un intento "de legitimarse a sí mismo".

El líder de Vox copia el discurso de Trump contra China y acusa a la UE de retomar el proyecto de Hitler

En efecto, el discurso del líder de Vox ha recordado a Donald Trump y acaso un poco a la Marine Le Pen de sus épocas mas duras. "Ha sido un discurso más similar a lo que puede hacer Donald Trump en EEUU que al que pueda hacer un partido en España", dice Nacho Corredor, que tiene claro que "forma parte de una estrategia de americanizar el debate público" a la que augura poco éxito. "El elector medio no entiende a qué se están refiriendo porque son elementos propios de debates de otros países. El enfoque que ha hecho (Abascal) ha sido muy hiperbólico", explica a este medio el consultor político.

No hay cosa que suene más extraña en España que hablar de China, Soros o euroescépticos

En esa misma línea apunta el politólogo Pablo Simón, para quien la estrategia de Vox también ha sido errónea: "No hay cosa que suene más extraña en España que hablar de China, Soros o euroescépticos". Simón asegura que este tipo de mensajes no calan entre el electorado más allá de "algunos grupúsculos" hacia los que hoy parecía dirigirse Santiago Abascal. El mensaje antieuropeísta y antiglobalización desplegado por Vox este miércoles "tiene poco recorrido," según el politólogo. "Sería muy raro" que calase entre los votantes.

Recuerda a Trump y a Le Pen

Para Pedro Marfil, más que a Trump, Abascal le ha recordado a la extrema derecha francesa, a Marine Le Pen. "Ha sido un discurso muy LePenista que recuerda a un fenómeno de la comunicación política: el dogwhistle (en español ‘silbato de perro')", explica a LPO el experto en comunicación. Se trata de enviar mensajes que para la mayoría pasan desapercibidos pero que son llamativos para una parte del electorado. Estaríamos hablando, por ejemplo, "de las teorías conspirativas sobre el coronavirus" a la que se ha referido durante su intervención en el Congreso. 

Politólogos advierten a Abascal que imitar a Trump no le dará más votos

Marfil añade, no obstante, que también ha buscado una "adaptación" del discurso de Donald Trump o Bolsonaro, cambiando por ejemplo el muro de México por sus referencias a los 'menas': "Al ser la cultura europea tan distinta a la americana, la adaptación de los mensajes pasa por ese nacionalismo reaccionario. Es un punto más que conservador, no buscan conservar sino volver a algo que ya ni siquiera está". Pedro Marfil explica también por qué Santiago Abascal habría salido en defensa del presidente estadounidense desde la tribuna del hemiciclo: "Las referencias a ese discurso de Trump intentan legitimarse a él mismo. No es que lo diga él, es que lo dice el presidente de EEUU".

Al ser la cultura europea tan distinta a la americana, la adaptación de los mensajes pasa por ese nacionalismo reaccionario. Es un punto más que conservador, no buscan conservar sino volver a algo que ya ni siquiera está

Para Corredor, Vox se equivoca también invocando el antieuropeísmo justo cuando la Unión Europea va a inyectar fondos a nuestro país para paliar los efectos de la crisis económica. "Se han parecido tanto a Trump que han criticado a la UE como si fueran Trump, olvidando que la UE va a tener un papel muy importante", dice el consultor político. "Si la Unión Europea hubiera reaccionado distinto ante la crisis del Covid-19 podría ser buena idea el discurso que ha hecho, pero si algo tiene la UE es un papel fundamental en estos momentos".

Simón, Marfil y Corredor coinciden: va a ser difícil que el mensaje de Vox logre arrancar más votos en el electorado. Como le ha reprochado Sánchez, ha usado el Congreso "como un plató de televisión". Pero no va a obtener los resultados esperados. "La agenda está copada ahora por PP y PSOE con el conflicto en Madrid. La moción es una oportunidad para ampliar el espectro, el número de votantes, pero ya no tienen tanta cabida".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.