Dólar
Para Claudio Loser, el FMI le va a pedir al Gobierno que lleve el dólar a $136
Para el ex funcionario, la cotización subirá al nivel del dólar ahorro para dinamizar las exportaciones y el organismo podría desembolsar unos USD 3.000 millones.

El economista y ex funcionario del FMI Claudio Loser consideró este martes que Kristalina Georgieva va a pedirle al Gobierno que lleve el tipo de cambio oficial a la zona del dólar ahorro como una forma de dinamizar las exportaciones, es decir el equivalente actual a unos $136 si se tiene en cuenta el impuesto PAIS y el adelanto de Ganancias. Así lo enunció en una conferencia con Miguel Kiguel para los inversores de Megainver.

Mientras no aparezcan más dólares de las exportaciones, el frente cambiario deberá atajarse con recursos del Banco Central. Por lo que para Loser, el FMI podría asistir a Pesce con unos 3.000 millones de dólares de la línea extraordinaria para Covid que no tiene muchos requisitos, a los que se les pueden sumar otras líneas de crédito del Banco Mundial.

El mendocino que llegó a ser director del Fondo Monetario Internacional consideró que el nuevo acuerdo con el organismo va a tener muchas peculiaridades: en primer lugar, por la pandemia, no se pedirá llevar el déficit a cero en el corto plazo, pero sí equilibrar las cuentas por fuera del gasto extraordinario para atender al coronavirus. Además, tampoco se pedirá una convergencia del tipo de cambio, pero sí la reducción de la emisión. Esta vez, para Loser, el FMI tolerará un desdoblamiento cambiario.

Así, ni el área de tipo de cambio ni el área de equilibrio fiscal del FMI estarán satisfechos en una primera instancia con lo que acuerden con Argentina. Es que, la tercera particularidad que tiene que tener el acuerdo es que no parezca un programa del FMI para que los argentinos eviten la tentación de incumplirlo.

Así y todo, destacó que llegar a un acuerdo con el FMI va a requerir del respaldo político del Tesoro de los Estados Unidos y de otros países de la región. En este sentido desmitificó que el préstamo a la Argentina en 2018, el más grande en la historia del organismo, represente un problema para el acreedor. Según el experto, cubre solo el 4% del capital prestable del organismo, por lo que, es un problema para el deudor. Defaultearlo implicaría quedarse sin financiamiento internacional de toda índole.

Según explicó, por el frente cambiario, el equipo técnico "insistirá mucho en que el tipo de cambio para los exportadores está fuera de línea y que deben hacer algo para que sea mejor. El Fondo va a pedir que lo ponga en el valor total del dólar ahorro y que luego lo vaya modificando de a poco".

Y aclaró que creer que devaluar es la solución es insostenible: "En la Argentina nunca funcionó. Solo con un programa que no se vea como algo impuesto por el FMI funcionará, porque si no la tentación de quebrarlo será altísima", dijo.

En la parte fiscal, para Loser "el FMI va a decir el déficit fiscal es del 8% del PBI y saquemos el componente del covid de eso, para ver cuál es el plan no para los próximos seis meses, sino para que, desde mediados de 2021 haya una reducción muy importante en el déficit primario", según recabó Infobae.

Al respecto, recordó que en el informe de perspectivas económicas la proyección de déficit fiscal "dice que llegará al 4% en 2021 y al 0% en el 2022; eso es la imaginación de los economistas del Fondo, no refleja los números, pero si la intención de que hay que corregir después de 2021".

Nuevo acuerdo y reformas estructurales

Para Loser, el organismo no va a ceder en sus reclamos de ordenamientos de fondo para evitar que vuelva a dispararse el déficit y el endeudamiento para financiarlo. En este sentido, para él, el Fondo va a exigir una reforma estructural "no con los jubilados de hoy, pero sí reformular el sistema previsional, flexibilizar la capacidad de contratar gente que es un anatema para la coalición de gobierno y limpiar el sistema impositivo".

En su opinión, Guzmán podría acceder a un acuerdo de facilidades extendidas (o EFF en inglés) que otorga un plazo de repago que va hasta los 5 años de plazo, más largo que los 36 meses de un Stand By. Esto le serviría a Alberto Fernández "porque le pasa el problema al próximo presidente". Sin embargo, los funcionarios no quieren las condicionalidades asociadas al EFF, por eso quieren conseguir un Stand By con plazos extraordinarios.

Para el ex funcionario del Fondo, de cualquier forma, el problema de la argentina no es mayormente económico, sino de "economía política" porque el gobierno no logra "cambiar las expectativas" respecto de un rumbo económico con un programa creíble, por la división entre el kirchnerismo y el albertismo

Por el lado económico evaluó que "el cuadro es complejo, pero mejor que en otros momentos de crisis. Por lo menos no hay crisis bancaria y el atraso tarifario no es el del 2015; el problema es cómo hacer para aumentar las reservas" internacionales.

Según Loser, el problema más serio de la Argentina "no es económico, porque el tipo de cambio no está mal, el déficit sin covid no está mal; el problema es la economía política, por la pelea dentro de la coalición de gobierno entre el kirchnerismo y el albertismo. Ahí debe haber un grado de consenso interno sobre cómo enfrentar las cosas".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
pobre johnnny.. saber que el dolar por mas que salga mil pesos el pro no vuelve nunca mas al poder y el seguira diciendo boludeces sin sentido. A comerla falso gringo
4
Este muchacho Looser no pierde nunca, vivió toda su vida asesorando fondos de inversión para cagar, estafar y destruir economías como la argentina. y también sabe de los diamantes manchados con sangre, pero, esa, esa es otra historia, que contaremos,
3
Ojo que entre los "genios" del fmi y los kukas pueden llegar a terminar haciendo una serie de pseudo reformas eternas, tipo parches, sin convicción política ni ideológica, que dejarían al país metido en un berenjenal peor que ahora, si no, fijate con la "ayuda" a los globertos como quedamos, atención!!!...
2
Es incalculable el daño que le ha hecho Macri al país mangueando esos 44 mil palos
1
O sea el salario minimo a menos de 100 dolares. oficiales ..........la miseria brutal que se viene va a ser atroz ........como Haiti y peor que Bolivia o Venezuela ..........lo siento tanto por el negro pordiosero de drakarios ...ni mierda va a poder comer pobre simio