56° Coloquio de IDEA
Guzmán confirmó que va a liberar el mercado del contado con liquidación
El ministro aseguró que al Gobierno le interesa que existe un mercado financiero de dólares contra pesos y que sea cada vez más amplio, no chico y volátil.

Martín Guzmán aseguró este viernes en el Coloquio de IDEA que el Gobierno no va a cambiar la política cambiaria que viene llevando a cabo para el tipo de cambio oficial y adelantó que sí va a cambiar la política para el dólar libre, en particular del contado con liquidación.

El dólar libre sigue subiendo a la espera de las nuevas medidas de Guzmán

En este sentido, aclaró que al Gobierno le importa que exista un mercado en el que pueda canalizarse la demanda financiera de dólares y que quiere que ese mercado no sea chico y volátil en el que con poco volumen se puede elevar el precio fácilmente. Por eso adelantó que van a levantar restricciones para facilitar la operatoria y el crecimiento de este mercado.

Además el ministro señaló que el precio es muy alto y no refleja la realidad de la Argentina, por lo que consideró que el crecimiento de este mercado va a caer la cotización.

"Argentina no es un país de ingresos bajos sino de ingresos medios. Si medís el Producto por habitante en dólares al valor del tipo de cambio CCL, te da más o menos 4.500 dólares por habitante. Argentina no es un país de 4.500 dólares por habitante sino de ingresos más altos. Se han generado expectativas que explican en la brecha pero no representa la realidad argentina. Con el tipo de cambio oficial, estamos comprometidos en hacer que evolucione de la mano de los precios. Tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial", explicó Guzmán.

Si bien se negó a especificar cuál es el actual nivel de reservas líquidas del Banco Central, el ministro cuestionó la idea de que son pocas. "¿Pocas para qué? Para levantar el cepo no alcanzan", dijo y afirmó que sí son suficientes para no tener que devaluar y seguir con la política de que el tipo de cambio oficial acompañe la inflación.

"Hay 41.000 millones de dólares reservas de las cuales hay una parte importante que se pueden hacer líquidas de un momento a otro. Hoy tenemos los instrumentos para mantener la política cambiaria que venimos llevando a cabo".

En este punto también aclaró que la inflación no sigue al dólar blue ni al contado con liquidación, sino al tipo de cambio oficial, exactamente lo contrario que sostenía Alfonso Prat Gay cuando liberó el cepo en diciembre de 2015 y se vio sorprendido porque la aceleración inflacionaria con la que no contaba. Por eso, Guzmán, remarcó para este año espera que la inflación siga en baja respecto de la del año pasado y llegue a caer 20 puntos y enfatizó que "Mes a mes, la realidad ha estado más alineada a las proyecciones del gobierno sobre la inflación que los de los mercados. La política del tipo de cambio oficial es un tipo de cambio real estable; que precios y tipo de cambio nominal vayan de la mano".

En su exposición, el ministro también destacó que su Presupuesto busca la convergencia fiscal con cambios en la microeconomía presupuestaria, pasar a gastar más en infraestructura e innovación sin gastar más, pero también sin gastar menos. Y adelantó que la convergencia al equilibrio fiscal que eventualmente se acuerde con el FMI será votada en el Congreso.

La reacción de los mercados

Tras el anuncio, se dispararon las consultas de cómo va a ser la liberación progresiva del contado con liquidación (CCL o dólar cable) y si también involucra al dólar bolsa, pero por lo pronto no hubo definiciones de si se levantará solamente el parking de 5 días para la compra -el parking para la venta ya se había retirado el mes pasado- o si también se flexibilizará un porcentaje de lo que los exportadores tienen la obligación de liquidar en el MULC para destinarlo al mercado del CCL.

La propuesta de agentes de bolsa a las autoridades consiste en que permitan derivar un porcentaje de los dólares que venden en el exterior a la liquidación en el mercado paralelo legal, algo a lo que, por lo pronto el Banco Central se negó.

La primera reacción en la bolsa fue la reducción del avance de los tipos de cambios paralelos. Si antes de que hablara Guzmán, el contado con liquidación subía 1,1%; al término de su alocución la suba se había reducido al 0,6%, pero aun con tendencia al alza.

No así el dólar bolsa que subía unos centavos más ni el dólar blue que trepó de los $171 a los $178.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Este señor sera un buen ayudante de Siglitz, pero me parece que en argentina y dentro del propio gobierno hay gente con mas experiencia para lidiar con la situacion actual
Es como si a un paciente con un problema en el corazon y con riesgo de vida en lugar de que lo operara favaloro lo operara un estudiante aunque pueda ser brillante de tercer año de medicina.
12
marcelito. si , " arrefglo". dandole a los bonistas casi todo lo que querian. y haciendole creer a la negrada como vos. que. " negocio" duro. jajajaja
11
Sergio, no es culpa de Guzmán así como tampoco fue de Lacunza, dujovne y sigue la lista para atrás. No es culpa de ninguno en particular, pero a su vez es culpa de todos. Por eso, como dije en mi mensaje anterior, no sigan dando una batalla pérdida. La única institución en la que el argentino confia despues d tantos años es el dolar. Adoptenlo como moneda y tiren la llave de la política monetaria bien al fondo del mar
10
Aunque eliminen el "parking" la masiva sobreoferta de bonos afuera deprime el precio y te hace aumentar el tipo de cambio implícito, a más fuga por este canal, mayor riesgo país, el problema son los kukas, que piensan que las matemáticas son una conspiración de la derecha liberal..jajajaja
9
Vendo minimoog D año 1973. Lo vendo firmado, lo compré en la época de SuiGeneris. U$D 5.000
8
A pesar que Guzman, es un erudito economista, y sus intenciones son decentes,...lamentablemente no funcionara. No por él. Ni por Alberto, ni por Cristina. La gente comun, la que compraba 200 dolares para estirar sus ingresos un poquito mas, tambien es la misma gente que sufrio y soporto la crisis del 2001. Y hoy se volcaran a comprar en el paralelo, este al precio que esté. Aunque compren 50 dolares. Piensen en alguien que en setiembre (hace un mes atras) compro simplemente 100 dolares en el paralelo los compro a 12.900 pesos. Hoy un mes despues esos 1oo dolares valen 17.800..... su capital se estiró: 4900 pesos. Esta claro o empiezo de vuelta?
7
El pibe Nesquik arregló en parte el desastre que dejó el peor equipo económico de la historia.
6
$180, a $200 antes de diciembre, $220 antes de fin de año.

Ya no tiene valor el dolar, por el simple hecho de que no tiene valor el peso...los craneos, los cientificos, en serio se creyeron que emitir 20 Billones de pesos era gratis.

Sobre Gooseman, inentendible que siga ahi, tanto emborracha el poder?
5
Mi Consejo... Llamen a los gringos, pidan un respaldo y dolaricen la economía argentina. La lucha por la moneda nacional ya no vale la pena darla.
4
si quedaba alguien que todavia se tomaba en serio al pibe nesquik desde hoy ya no lo hace