Banco Central
Pesce baja la tasa de Leliq al 36% para achicar el déficit del Banco Central
El Banco Central en cambio subió la tasa de pases, lo que incentiva a que los bancos coloquen plata a más corto plazo.

Por segunda vez en el mes, el Banco Central resolvió bajar un punto porcentual la tasa de Leliq. Así, a partir de la próxima licitación pasará a ser de 36% nominal anual. Lo hizo con el objetivo de comenzar a reducir la cantidad de dinero que cada dos semanas le paga a los bancos para que no vuelquen el exceso de pesos a préstamos.

En sentido contrario, la tasa mínima para plazos fijos pasará del 33,06% a ser del 34% nominal anual a partir de este viernes con la finalidad de "mantener el sesgo positivo del rendimiento de los ahorros en pesos".

Para poder remunerar más los plazos fijos, "El BCRA decidió elevar la tasa de pases pasivos a un día a 30% TNA, lo cual implica una suba de tres puntos respecto de la vigente, y ofrecer pases pasivos a 7 días, con una tasa de 33% (TNA)", agregó el comunicado del Directorio del Banco Central.

De esta forma las tasas quedan arbitradas respecto de lo que sucedía semanas atrás cuando la tasa de pases estaba en 19%, pero se genera un incentivo a acortar las colocaciones de los bancos y que el Banco Central deba enfrentar vencimientos de pasivos con más frecuencia. Esto es exactamente lo contrario a lo que se resolvió al comienzo de la gestión, cuando para distinguirse de la gestión de Sandleris, Pesce espació por dos semanas las colocaciones de Leliqs.

"La suba de tasa de pases y la reducción de Leliq y el alineamiento de tasas con los instrumentos del Tesoro permite reducir en forma gradual el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía", destacaron desde la autoridad monetaria.

Por esta suba, también se encarecerá más el crédito al sector privado, pero para evitar que el impacto en el encarecimiento del crédito llegue a las empresas más chicas, el Banco Central sacó una nueva línea con subsidio estatal para micro, pequeñas y medianas empresas.

El "Nuevo Esquema de Líneas de Financiamiento para las MiPyMES" consta de tres líneas crediticias y está destinado tanto a empresas afectadas por las consecuencias de la pandemia "que serán acompañadas por subsidios a las tasas de interés otorgados a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, como al resto de las MiPyMEs argentinas que deseen expandir sus procesos productivos"

La Línea MiPyME con tasas de 24% estará disponible obligatoriamente para todas las empresas que tienen beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Los bancos deberán otorgar está línea a las empresas que los requieran que contarán, de ser necesario, con el respaldo del FOGAR.

También habrá una línea para Inversión de Capital disponible para empresas que adquieran bienes de capital y las del rubro de construcción, con una tasa de interés de 30%; y una tercera línea destinada a financiar el capital de trabajo de empresas estará disponible con tasa de 35%.

"El Ministerio de Desarrollo Productivo mantendrá las distintas líneas de crédito vigentes con tasa subsidiada por el FONDEP, como por ejemplo la disponible para inversión productiva al 22%; la del 18% para PyMEs mineras y cooperativas y la del 9,9% para PyMEs como resultado de un acuerdo con las provincias.

Además, se aprobó la creación de una línea especial de créditos para proyectos estratégicos, que serán definidos por un comité interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo Productivo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    16/10/20
    13:12
    ....sigue en pie la circular del bcra que les permite comprar dólares sin límite de cantidad a $76 a las abuelas, madres , hijosy nietos ??, .....que kurrito en las cuevas de montoneros eh?!! ;-).....por ahí se te están yendo los verdes b0lud0000 !!!
    Responder
  • 3
    16/10/20
    09:39
    Cuando sos un burócrata descerebrado, para mantener en el tiempo esquemas inviables, vas armando un berenjenal de normas que te terminan explotando en la cara, son patéticos intentando controlar tu vida...jajajaja
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    15/10/20
    19:48
    A cuanto se va el dolar, $220?
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    15/10/20
    19:42
    pobre ancianito
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".