España
La oposición a Sánchez pide la renuncia del ministro de Salud en medio de los rebrotes
La derecha advierte que el Gobierno español quiere cerrar todo el país, tras el polémico confinamiento a Madrid.

PP y Vox dejaron claro a Salvador Illa que no le quieren al frente del Ministerio de Sanidad y que rechazan frontalmente la declaración del estado de alarma en Madrid. Juan Luis Steegman, de Vox, advirtió, además, que, después de escuchar las declaraciones del ministro, referentes a la necesidad de tomar medidas con una incidencia superior a los 100 casos por 100.000 habitantes, que el objetivo del Gobierno es volver a imponer un estado de alarma en todo el país.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, acusó al ministro de negarse a pedir perdón y a dimitir por las cifras de la pandemia y por aplicar unas medidas "sin ninguna convicción". Gamarra asegura que las medidas carecen de criterio científico. En ese sentido, afirmó que el Gobierno no ha presentado ningún informe científico que justifique la "imposición" del estado de alarma, "una decisión desleal que no toma en cuenta la salud de los madrileños".

Sobre la decisión adoptada en el Consejo de Ministros del pasado viernes, Gamarra afirmó que decretar la alarma en Madrid fue una "cortina de humo para ocultar su nefasta gestión de la pandemia". Afirmó que "han muerto más ciudadanos que en ningún otro país" y que salimos más pobres que ninguno". Por todo ello, acabó su intervención con una exigencia a Salvador Illa: "Levante el estado de alarma en Madrid, y después váyase".

Sánchez le impone el estado de alarma a Madrid tras un nuevo choque con Ayuso

 Después de la intervención de Cuca Gamarra, subió a la tribuna de oradores Juan Luis Steggman, de Vox, que hizo extensiva a su partido la exigencia de dimisión del ministro y, además, advertir que Salvador Illa, con el discurso pronunciado este jueves en el Congreso, "ha anunciado una futura alarma para todo el país". A continuación, acusó a Sanidad de "encerrar" Madrid de manera "arbitraria" y de una mala gestión de la crisis sanitaria desde marzo: "Se han equivocado tanto que tendría que estar tres horas enumerando errores. Coja el petate y váyase a la bella Barcelona. Usted saldrá ganando y España saldrá de la UCI, y ya la cuidaremos nosotros, va a mejorar".  

La tregua para el ministro llegó con las intervenciones de Rafa Mayoral y de Íñigo Errejón, que cargaron con dureza contra Isabel Díaz Ayuso. El líder de Más Madrid recordó que la presidenta regional prometió en mayo que iba a contratar a mil rastreadores y en la actualidad la Comunidad cuenta con la mitad, y que tampoco ha cumplido con la promesa de realizar un millón de test en una semana. También le echó en cara la "obsesión por Barajas cuando el Metro de Madrid va atestado" y la "nefasta gestión" del gobierno regional en la vuelta a los colegios.

Edmundo Bal, por su parte, acusó al Gobierno de no estar a la altura, a la vez que avaló la necesidad de tener criterios unitarios para imponer nuevas restricciones para frenar el virus. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos alabó el acuerdo de Angela Merkel con los lander alemanes para poner en marcha un sistema de alerta rápida para frenar al Covid.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también se refirió a Alemania, pero también a otros países europeos -Portugal, Francia, Italia, República Checa...- para recordar que el virus está golpeando por igual en todo el continente y que, cada país, está acordando nuevas restricciones: "Las tensiones hay en todas partes, pero las tensiones son solucionables. Nosotros aplicamos el término de cogobernanza, y si no tenemos diálogo vamos a tener un problema". Pidió además "transparencia", y "no falsear datos", como hizo, denunció, Pablo Casado al dar cifras sobre la incidencia del Covid en el País Vasco.

 La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra 

Esteban, además, afirmó que "la legislación sanitaria que tenemos es suficiente para no tener que aplicar el estado de alarma", recordando que los TSJ de las diferentes comunidades autónomas avalaron la orden de Sanidad amparándose en la ley 3/1986, que no aplicó Díaz Ayuso en Madrid. Advirtió, además, que "no apoyaremos una nueva recentralización de competencias".

Ana Oramas denunció que, en sus últimos viajes en avión a Madrid desde Canarias, no le han solicitado ni un solo documento acreditativo para poder trasladarse a la Comunidad y que, además, en los vuelos se permite comer dentro del avión, lo que provoca que los pasajeros se quiten la mascarilla. Además, también censuró la diferencia de criterios anunciados los últimos días por Sanidad para aprobar restricciones: "El ministro habla de 500 casos por 100.000 habitantes, cuando en Canarias o Alemania nos asustamos por más de 50 casos".

Los portavoces de UPN y Foro recrudencieron las críticas a Illa. Sergio Sayas reprochó al ministro que hablara de Madrid y no de Navarra, "con peores datos", porque "allí gobierna el PSOE". Martínez Oblanca, por su parte, acusó al Gobierno de utilizar las leyes para actuar "contra Madrid". El turno de intervenciones de los grupos parlamentarios lo cerró Adriana Lastra, que respaldó la decisión del Gobierno y se preguntó por qué Pablo Casado no ha acudido al pleno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.