Coronavirus
El Banco Mundial pronostica una caída de 12,3% de la economía argentina
Será la peor caída de Latinoamérica, sin contar a Venezuela. La entidad indicó además que el rebote en 2021 sólo será de 5,5%.

El Banco Mundial estima que la caída de la economía argentina en 2021 será la peor de América Latina (sin contar a Venezuela). La entidad publicó sus proyecciones para este año y prevé una baja del 12,3 por ciento para nuestro país, con un rebote de apenas 5,5 por ciento en 2021.

El informe, titulado "El costo de mantenerse sano", asegura que la región será la más castigada por la crisis del coronavirus y tendrá en conjunto (sin Venezuela) una baja del 7,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año. El rebote esperado para 2021 es del 4 por ciento.

Así lo indican las estimaciones volcadas en el Reporte de Perspectivas Regionales, presentado como antesala del desarrollo de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, que comenzará el lunes próximo de manera virtual.

Entre las economías latinoamericanas, la Argentina encabeza la lista de las más afectadas, con una contracción del 12.3% para el 2020. La siguen Perú, con el 12%; Ecuador, con el 11%; México, con el 10%, El Salvador, 8,7% y Panamá, el 8.1%. 

Paraguay sería la menos afectada en Latinoamérica, con una recesión del 3.2%. En tanto, Brasil y Chile sufrirían un impacto relativamente moderado aunque importante, con bajas para este año de 5,4% y de 6,3%, respectivamente.

¿Argentina entró en estancamiento?: Se frenó en agosto el rebote de la industria y la construcción 

"Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la Covid-19 de todo el mundo, algo que exige mayor claridad respecto de cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperación", dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

Las economías de la región se ven afectadas por una caída en la demanda externa, una mayor incertidumbre económica, un colapso del turismo y las consecuencias de meses de confinamiento con el fin de contener la propagación de la enfermedad. "Los gobiernos deberán hallar la manera de retomar la consolidación fiscal luego de un período de gasto elevado en estímulos económicos y transferencias sociales de emergencia", indica el informe.

"Los gobiernos deben proteger a los más vulnerables mientras adecúan las normas sanitarias y de seguridad en todos los sectores y actividades, en especial el de la educación, para que la probabilidad de contagio siga siendo baja mientras la vida continúa", dijo por su parte Martín Rama, economista en jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, encargado de presentar el documento.

Entre las economías latinoamericanas, la Argentina encabeza la lista de las más afectadas, con una contracción del 12.3% para el 2020. La siguen Perú, con el 12%; Ecuador, con el 11%; México, con el 10%

Sin embargo, el Banco rescató que "a pesar de las perspectivas negativas, existen señales de que el impacto podría ser menos grave de lo que inicialmente se temía", ya que "el comercio mundial de bienes regresa a niveles anteriores a la crisis y los precios de las materias primas se han mantenido relativamente bien".

Por otro lado, el Banco apuntó que "luego de una caída inicial abrupta, las remesas en general son mayores que hace un año, y son pocos los países que no pueden acceder a los mercados financieros internacionales".

En este sentido, indicó que "fue muy importante que los paquetes de estímulo llevados a cabo por distintos gobiernos fueran en general robustos, a pesar de las restricciones fiscales, y que buena parte de los recursos adicionales fueran a transferencias sociales, ya que el efecto multiplicador de estas transferencias sobre la actividad económica es significativo".

El informe revela que un mejor diseño de las licitaciones en Salud podría reducir el gasto público regional en medicamentos, entre un 12% y 15%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Para este pasquin macrista una recuperación en el 2021 del 5.5% es una miseria!!!!!!!
8
Cuando la muerte es irreversible, lo mejor es evitar una larga agonía. Que se vayan todos. Los mismos de siempre no van a cambiar lo que no cambiaron en 50 años.
Entre los '60 y '70 del siglo pasado hubo un país que estos tipos se encargaron de destruir.
7
Con semejante babieca de ministro y alverso no era esperable otra cosa, rezá que esto algún día levante, con estos kukas será casi imposible
6
Con la peor situacion sanitaria.

Yo sinceramente, de corazon, no se como lograron cruzar las curvas de esta manera.
5
Lamentablemente, es muy obvio que el Banco Mundial se va a quedar muy corto con su estimación.
4
Eso pasa por ponerse al lado de venezuela, que a esta altura es un paria internacional.
Se podrian hacer corredores turisticos y hasta economicos con brasil, chile, uruguay.
Pero no, se eligió otra cosa.
Los argentinos son los próximos venezolanos.
Van a salir rajando a cualquier lugar donde los dejen entrar.
3
La mierda k esta que trina.
2
...por lo menos es mas fácil que pronosticar cuantos dígitos tendrá la cotización de dólar..... En su camino a los $200 ya llegó a los $160 y los pasó por encima....., la semana que viene es la de $170.... y contando....., el valor del verde blue corre como el reloj de un taxi...., ya no se puede parar....., igual que la salida de depósitos, habrá que ver en que momento cortan el chorro y embocan a los que no pudieron salvar sus lechugas de la huerta.... jejejeje
1
Cómo decía Don Bigotón??? No me corran con la economía... El próximo año te van a correr con el VOTOOOO!!!!! Boludazo!!! Y pensar que vote a este hippie con osde....