Bunge
Stornelli impulsa una causa contra Bunge por evasión multimillonaria
La exportadora de cereales habría fraguado el contenido de sus embarques para pagar 5% y no 30% de retenciones. Son más de USD 100 millones. La denuncia alcanza a Etchevehere.

El fiscal Carlos Stornelli hizo lugar a una denuncia de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático contra la exportadora alimenticia Bunge por presunta evasión multimillonaria. De acuerdo al denunciante, la empresa habría fraguado el contenido de sus embarques para pagar menos retenciones con el aliciente del ex ministro de Agroindustria Miguel Etchevehere.

La denuncia de Fernando Míguez, titular de la fundación, apunta contra tres directivos de Bunge (Adrián Chueco, Guillermo Marcotegui, Ramón Fernández Asenjo) además del ex ministro. Las carátulas tentativas son defraudación contra la administración pública, lavado de activos y evasión agravada.

Exclusivo: Investigan una maniobra de Bunge para eludir el pago de USD 100 millones de impuestos

Como adelantó LPO en exclusiva, para el gobierno Bunge habría incurrido también en un inflamiento grosero de sus exportaciones durante el gobierno anterior para evadir 100 millones de dólares al declarar exportaciones de soja y subproductos derivados por 7 millones de toneladas. Se trata de un monto que la empresa no podía de ninguna forma tener stockeado porque supera ampliamente la capacidad de acopio de granos de todo el país.  

Según consignó la agencia NA, Stornelli ya pidió información a la Afip, al Banco Central y también al Mercado de Valores.  

La maniobra delictiva en la que habría incurrido Bunge consiste en tergiversar ante la Aduana el producto que se exporta e informar uno similar con distinta alícuota impositiva en el nomenclador. En este caso, Bunge habría declarado que estaba exportando harina de premezcla y no harina de soja para reducir de 30% a 5% el valor de las retenciones. Sin montos establecidos sobre la cantidad exportada de forma fraudulenta no hay un monto presunto del desfalco.

La maniobra se demostraría porque esos embarques fueron destinados a otras empresas de Bunge, como Bunge Egipto, Bunge Caribe, Bunge China y Bunge Singapur donde fueron importadas bajo la declaración de harina de soja y no como la premezcla que Bunge Argentina les habría comprado a Bigsur y Tradesur, dos empresas supuestamente independientes, pero subsidiarias de Bunge.

Flowchart PlanInfogramLa maniobra delictiva en la que habría incurrido Bunge consiste en tergiversar ante la Aduana el producto que se exporta e informar uno similar con distinta alícuota impositiva en el nomenclador. En este caso, Bunge habría declarado que estaba exportando harina de premezcla y no harina de soja para reducir de 30% a 5% el valor de las retenciones. Sin montos establecidos sobre la cantidad exportada de forma fraudulenta no hay un monto presunto del desfalco.La maniobra se demostraría porque esos embarques fueron destinados a otras empresas de Bunge, como Bunge Egipto, Bunge Caribe, Bunge China y Bunge Singapur donde fueron importadas bajo la declaración de harina de soja y no como la premezcla que Bunge Argentina les habría comprado a Bigsur y Tradesur, dos empresas supuestamente independientes, pero subsidiarias de Bunge.El ex ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere.

Las aduanas de todos los países tienen documentación de las "Bill of Landing", la declaración de lo que llevan dentro los contenedores que ingresan al país. De conseguir esta documentación, Stornelli podría probar la evasión multimillonaria.

Según la denuncia, "sorprendentemente fueron importadas en los diferentes países como harina de soja, es decir, ni rastros de la supuesta premezcla que la propia Bunge habría hecho a fasón en su propia sede". 

A esta maniobra se suma otra, que es el adelantamiento de la liquidación de exportaciones no realizadas ante la expectativa de un aumento en el impuesto a las exportaciones -lo que al final se concretó con un aumento del 30 al 33% en 6 de mayo de esta año para la soja y sus derivados-. Por esta maniobra, las estimaciones de Míguez sitúan la evasión en el orden de los 100 millones de dólares.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Felix Soleci
    21/09/20
    14:16
    @Titobolso apoyando al posible delito ???
    Responder
  • 20
    Felix Soleci
    21/09/20
    14:14
    No entiendo como sigue siendo Fiscal el Sr Stornelli
    Responder
  • 19
    titobolso
    20/09/20
    21:02
    Que bien storneli haciéndole el juego a los k; antes que algun fiscal de justicia ilegítima se avive.
    Esta no se la esperaban.
    Responder
  • 18
    20/09/20
    20:11
    Estará por proponerle un canje al gobierno y o loshace mierda a cambio de su impunidad todo es posible igual que el hdp de Angelo...
    Responder
  • 17
    20/09/20
    19:43
    Te doy credito Por reconocer que sos Un negro pordiosero retardado mental ..comemierda con polenta Ya se sabia de sobra. Pero igual Te doy credito
    Responder
  • 16
    drakarios
    20/09/20
    19:19
    Que pasa Estúpido, estás nervioso
    Responder
  • 15
    20/09/20
    18:38
    Parece que el negro pordiosero infradotado e Drakarios esta caliente Se dio cuenta que. No va a ligar ninguna racion extra de polenta. Pobre. Burro lobotomizado ... Seguira con su diarrea mental jajaj
    Responder
  • 14
    20/09/20
    18:35
    Que alguien le avise al negro de mierda infradotado pordiosero de Drakarios. Que tiene que poner Un poco mas de polenta en la mierda que come todos Los Dias Termina Siempre haciendo predicciones de. Retardado mental
    Responder
  • 13
    20/09/20
    18:29
    El negro de mierda pordiosero infradotado de Drakarios. Otra vez comiendo mierda con polenta. Por eso predijo " vicentin expropriacion segura". Y " ni en pedo 10 mil muertos ". Segui comiendo mierda negro retardado. Ah y sobre todo. Segui acertando jajajajaja
    Responder
  • 12
    perramus
    20/09/20
    12:37
    Extornelli no deberia ser fiscal. Va a acabar protegiendo a Bunge.
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".