Conflicto policial
Los policías de la Bonaerense ganan menos de la mitad que los de la Ciudad
Históricamente estuvieron mal pagos, pero la falta de actualización de haberes volvió su situación crítica.

El reclamo de la policía bonaerense es esencialmente una cuestión de plata. Detrás del canto "¿Y Berni dónde está?" se encarna el gran disparador de una protesta inédita: la escala salarial no recibe aumentos desde julio del año pasado y los valores están muy atrasados respecto de los de otras policías con las que conviven a diario. En algunos casos el sueldo de bolsillo es de menos de la mitad por tareas similares y en muchos otros está 40% por debajo.

Esta diferencia es abismal en todas las jerarquías, incluso entre los que pertenecen al grupo Halcón. LPO pudo saber que un suboficial bonaerense con casi una década de experiencia que pertenece a este grupo cobra $45.000 y uno de la Ciudad, $110.000, es decir un 145% más. O lo que es lo mismo: la Policía Bonaerense paga el 41% de lo que paga la fuerza porteña, bastante menos de la mitad.

El jefe de La Bonaerense cuestionado por los efectivos en la protesta de Puente 12

En los escalafones más altos las diferencias son más acentuadas a partir de los salarios básicos, y en los más bajos pesan más los items no remunerativos a la hora de explicar la brecha. Por ejemplo, mientras que un comisario en la Ciudad de Buenos Aires gana algo más de $130.000 al mes en mano, uno en la provincia con 30 años en la fuerza gana $70.300 al mes. Un subcomisario porteño se lleva $120.000 de bolsillo y su par bonaerense $65.500. Es decir que por tareas similares, la Policía de la Ciudad llega a pagar un 85% más.

Mientras que un comisario en la Ciudad de Buenos Aires gana algo más de $130.000 al mes en mano, uno en la provincia con 30 años en la fuerza gana $70.300. Es decir que por tareas similares la Policía de la Ciudad llega a pagar un 85% más.

A esto hay que sumarle otras diferencias económicas no menores que también forman parte de las reivindicaciones policiales. La cobertura médica que reciben los bonaerenses es la de IOMA obligatoriamente, algo que también están pidiendo que cambie; y la caja de jubilaciones también supone diferencias groseras respecto de las pensiones que ofrecen otras fuerzas, aunque con respecto a las federales la brecha no es tan grande porque muchos de los items de los salarios de Nación son no remunerativos. Y a esto se suma también la carga horaria con horas extras muy mal remuneradas.

En cargos medios, la diferencia se achica. La Policía Federal paga a un oficial subinspector aproximadamente $50.000 al mes -dependiendo de la antigüedad, los títulos universitarios y otros adicionales-. Contra los $39.000 que cobra un bonaerense por la misma tarea, la brecha es del 28%.

El punto crucial es que la amplísima mayoría de la fuerza la componen los suboficiales que están bastante peor pagos que los oficiales del mismo cuerpo. Así un teniente primero no llega a los $43.000 de bolsillo y un oficial de policía -el menor rango- con hasta 5 años de experiencia está cobrando $32.500, cuando un Aeroportuario -que depende de Nación- que hoy realiza las mismas funciones de control vehícular cobra un 87% más.

El valor de la hora adicional hoy es de $50 sin deducciones y se las están pagando con hasta 7 meses de demora. En contexto: $50 es la mitad de lo que se reconoce por hora en un salario mínimo

La policía de Santa Fe -que también está retrasada en materia salarial- por ejemplo, paga $32.000 a un suboficial sin experiencia. Con adicionales puede llegar a pasar los $40.000, aunque también Santa Fe está demorada en el pago de estas horas.  Santa Cruz, también llegó a agosto pagando $32.400 a los agentes con 3 meses de antigüedad, pero con un aumento parcial de prácticamente el 15% a terminar de acordar en septiembre y el pago de un adicional de $3.500 por covid.

Con salarios que permiten pagar poco más que un alquiler modesto, los costos para los policías se incrementaron fuertemente por la pandemia. Por eso piden que se amplíe a $3.800 al año el mantenimiento del uniforme -los uniformados cuentan con barbijos de tela común que salen de sus sueldos- y reclaman que suba el valor de la hora adicional que hoy es de $50 sin deducciones y se están pagando con 7 meses de demora. En contexto: $50 es prácticamente la mitad de lo que se reconoce por hora en un salario mínimo vital y móvil.

Kicillof vivió horas críticas en la residencia, sitiada por la Bonaerense hasta la madrugada

Actualmente, las horas extra no son una opción, son una exigencia por la pandemia y aumentan la brecha salarial ambos lados de la General Paz: un policía que por 8 horas cobra en la bonaerense cobra $34.000 si consigue pasar a la Policía de la Ciudad por 6 horas es remunerado con $62.000. Por hora, en la Ciudad en este escalafón se gana 143% más,.

Por eso, el reclamo presentado por los policías pide que aumente a $60.000 el básico en mano de un oficial de policía y a $200.000 el de un comisario. Por lo pronto, mediante el jefe de la policía, Daniel García, el gobernador Kicillof les hizo saber a los policías que están "de paro" que el viernes tendrá una respuesta concreta respecto de los porcentajes de aumento que piden los oficiales y suboficiales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
No se puede comparar la gestión profesional, ética y eficiente de Larreta con el engendro improvisado del porteño kichi y los amigotes camporistas........
6
De julio a diciembre de 2019 gobernaban Macri y Vidal y a ellos no les hicieron protestas... Represión a las protestas y liberación de los caminos, por el derecho a circular de los ciudadanos. Una sedición policial es ilegal y anticonstitucional sea por el motivo que sea.
5
Al peronismo le esta cayendo encima toda la m..... que tiro para arriba
4
Me parece perfecto el reclamo y hay que mejorar los sueldos y quitar de la politica y de muchos cargos inventados que sabemos ningun favor nos hacen, a las empresas no se les puede seguir pidiendo plata, la situavion es critica. El que trabaja en educacion, seguridad y salud debe ganar bien y si hace algo mal afuera..y listo.
3
CABA tiene el PBI más alto de América Latina, como lo van a comparar con una provincia desbastada por 4 años del neoliberalismo corrupto y mafioso de cambiemos?
Estos policías donde estuvieron cuando gobernaba Vidal?
Con Macri perdieron el 30 % de salario y se arrodillaron ante los bestiales tarifazos.
Esto tiene olor a desestabilización y los responsables tienen que ser echados de la fuerza y meterlos presos.
2
Sera cuestion de que el inutil de axel empiece amanejar mejor la provincia ( algo poco probable) sacando ñoquis y gastos innecesarios para pagrle mejor a la policia y a los medicos que tanto se lo merecen .
1
facil, se soluciona con otro impuesto al campo