Obra Pública
Aysa pone en marcha un ambicioso plan de obras para el Conurbano
La empresa estatal busca ser uno de los motores de la recuperación económica en la pospandemia con más de 400 proyectos en ejecución.

En pleno parate económico, Aysa está avanzando en un plan de más de 400 obras para todo el Conurbano que no solamente ayude a mejorar el acceso al servicio de cloacas y agua potable, sino que también sirva para traccionar la recuperación del nivel de actividad.

Según explicaron a este medio desde la empresa estatal, desde el 1 de abril se reactivaron más de 300 obras en barrios populares que se suman a otras 93 alrededor de 26 municipios que estaban paralizadas y unas 36 nuevas obras.

El plan apunta a generar unos treinta mil puestos de trabajo -tanto directos como indirectos- y aspira a beneficiar a unas dos millones de personas. "Agua y cloaca es lo que más le pide la gente a los intendentes además del arreglo de veredas", sostienen.

En ese sentido, Malena Galmarini se reunión con el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y acordaron una primera etapa de diez proyectos. A su vez, visitaron el centro de mezcla "El cruce Varela" en el que se distribuye agua para 80.000 habitantes del distrito mediante cisternas.

Reactivan una obra clave para llevar agua potable al sur del Conurbano

"Visitamos este centro de mezcla para optimizar los recursos, automatizar los mecanismos que tiene para funcionar y para ver cómo hacer para traer a través de un acueducto desde la Planta Bernal, más agua no solo para darle mejor presión sino también calidad a los vecinos y vecinas. Es muy importante trabajar mancomunadamente con los municipios, recorrer, conocer los distritos y la planificación urbana", dijo Galmarini.

Varela es uno de los ocho distritos que le transfirieron a Aysa durante el macrismo que duplicaron la superficie de concesión de la empresa y la obligaron a tener que repartir su escaso presupuesto. "Nos los pasaron entre gallos y medianoche y sin los fondos", destacan.

En esa misma línea, remarcan el parate de las mega obras Agua Sur y Sistema Riachuelo. "Las torres que tenían créditos internacionales las dejaron muy avanzadas, pero las que dependían de recursos nacionales quedaron con un avance menor al 35%", dicen.

Ahora, la reactivación de estas dos obras claves pasó a efectuarse con fondos nacionales, aunque fuentes al tanto de las negociaciones indicaron a este medio que los fondos que Italia tenía pensado desembolsar para el tren Sarmiento podrían volcarse a estos proyectos si se opta por la alternativa del viaducto que no satisface a la empresa Ghella. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
la Ingeniera Galmarini está realizando una obra fantástica