Deuda
Guzmán se ilusiona con un canje que supere el 90% de adhesión: "vamos a tener una participación muy alta"
Es la cifra que maneja el gobierno. El ministro confirmó que esperan activar las Cláusulas de Acción Colectivas.

El ministro Martín Guzmán confirmó oficialmente el acuerdo de la deuda con los bonistas y lo calificó como "un paso decisivo que nos pone en una situación ventajosa a efectos de poder terminar esta reestructuración de una manera ordenada".

"Nuestra expectativa es que vamos a tener una participación muy alta. Ya había una participación alta del conjunto de acreedores que no era parte de este grupo mayoritario. Y ahora estamos sumando al grupo más grande", indicó en conferencia de prensa.

Si bien el ministro evitó dar precisiones sobre el nivel de adhesión, fuentes oficiales confirmaron a LPO que estará "arriba del 90%", una cifra que superaría holgadamente los mínimos de cada tipo de serie de bonos. De hecho, Guzmán destacó que el objetivo es activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC'S).

Los tres grandes grupos de acreedores aceptaron la propuesta y se cierra la renegociación de la deuda 

Según explicó el titular del Palacio de Hacienda, el gran cambio para convencer a los grandes fondos fue el adelantamiento de fechas de pago desde marzo y septiembre a enero y julio. "No hubo ningún cambio en los cupones, en la tasa de interés que pagan los bonos ni en el capital. Lo que se hizo fue cambiar fechas, de una manera que les aumenta el valor presente neto a los acreedores y que a nosotros nos permite cumplir con el criterio de sostenibilidad", dijo.

Resolver el problema de los dólares ayuda a la estabilidad cambiaria y la estabilidad cambiaria es buena para el desarrollo de instrumentos de financiamiento en pesos, dijo Guzmán.  

"Es el mismo año presupuestario para nosotros, pero tiene valor para los acreedores. A ellos les da un aumento del valor presente neto (VPN) de 1,3 puntos sobre aquello que nosotros habíamos ofertado", agregó en relación a la propuesta de 53,5 dólares emitida en julio.

De esta manera, la oferta final queda en 54,8 dólares por lámina, lo que reduce la tasa de interés promedio del 7% al 3,07%, sumado a una reducción del capital adeudado del 1,9%.

Luego de acordar con los privados, el gobierno se prepara para la negociación con el FMI

"Esto equivale a que en los primeros 5 años el Estado va enfrentar una carga menor de deuda, de 42.500 millones de dólares, esa es la cantidad de pagos en lo que se reduce la carga para el estado y en el período 2020-2030 el alivio será de 37.700 millones de dólares. Vemos que vamos a tener un horizonte despejado en el corto plazo, solamente 4500 millones de dólares entre 2020 y 2024", subrayó.

En cuanto al impacto del acuerdo sobre la economía, Guzmán aseguró que se trata de una "plataforma para poder despegar" cuando termine la pandemia y mencionó una serie de beneficios como la reducción del costo financiero para empresas y personas y la estabilidad del dólar.

"Nos va a ayudar a fortalecer la posibilidad de tener crédito a tasas más accesibles en pesos. Resolver el problema de los dólares ayuda a la estabilidad cambiaria y la estabilidad cambiaria es buena para el desarrollo de instrumentos de financiamiento en pesos", dijo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
20
el negro mogolico infradotado de drakarios da por sentado que. es un mogolico infradotado ........gracias negro mogolico infradotado
19
El Estúpido asume que es MUFA jajajaaj estúpido un ayudante de cátedra te cago, desde agosto del 19 no paras de recibir pijazos
18
Drakarios. Clase negro de mierda. Que Cree que Guzman gano el premio Nobel. El burro animal ese
17
Colella explicando lo inexplicable , el economista que sabe más que un premio Nobel, anda a atender el quiosco de la ventana de la abuela que mandaste a dormir al fondo , típico de clase mierda
16
El Mufa da por sentado que nos quedamos 8 años Gracias Mufa sos más fácil que tirarse un pedo
15
Apareció el MUFA , que grande nos esperan años de prosperidad , Gracias Mufa
14
el mogolico infradotado de drakarios se confundio. quiso decir que va a seguir comiendo mierda por 8 anos como minimo. .....pero sarna con gusto no pica jajajaja
13
Soberano. deja de patalear. llorona profesional de cuarta. nadie tiene la culpa de que seas un pobre fracasado comemierda embrutecido. guardate ese resentimiento social de perdedor nato que tenes bien adentro del orto. y bancate lo que te vas a morir de hambre en los proximos anos. la vas seguir teniendo bien adentro
12
#7 como lo cuidó tu jefe cabrón. Apretó y apreto a los productores y enrriqueció a los bancos y especuladores. Deciles a ellos que repatríen la deuda que se fugaron. Ojalá lo tuvieran que pagar los cambiemitas nomás, pero esa si que la tenemos que pagar todos sin haber visto un centavo.
Si hubieras perdido vos algo durante la época del descalabro macrista me contarías. Ustedes hablan de mucho ajuste pero nunca se ajustaron el afano, siempre se la llevaron en pala.
11
Se nota que José no pudo dormir sabiendo que nos quedamos 8 años mínimo, Tu gobierno volco la calesita Mamarracho