Deuda externa
Luego de acordar con los privados, el gobierno se prepara para la negociación con el FMI
La disyuntiva: ¿Acuerdo Stand By como hizo Macri o de Facilidades Extendidas que da más tiempo para pagar aunque exija reformas estructurales?

El acuerdo con los acreedores alcanzado esta madrugada todavía debe materializarse en un canje que, bajo el nuevo cronograma, será el 4 de octubre. Los plazos indican que hasta el 24 de agosto la nueva invitación estará abierta para que la acepten tanto los fondos pertenecientes a los tres grupos de acreedores que se abroquelaron detrás de Larry Fink como otros fondos institucionales y bonistas minoristas. Por lo pronto, con un piso del 70%, el Gobierno ya tiene los números para un canje parcial y podría incluso llegar a uno sin holdouts si el porcentaje de adhesión sigue subiendo.

Por eso, este martes, Kristalina Georgieva felicitó a los fondos, a Alberto Fernández y  a Martín Guzmán por el acuerdo alcanzado en principio que será la antesala de las negociaciones con el FMI.

Antes, el Gobierno deberá cerrar otra etapa del canje de la deuda bajo ley argentina, cuyo monto prácticamente duplica al de la deuda bajo ley extranjera. Para eso Diputados, aprobó ayer el comisión el dictamen con el que darle hoy la media sanción que le falta al Canje de la Deuda bajo ley local. En su implementación se incorporarán las mejoras que ayer Guzmán acordó con los acreedores. Con lo cual, esta etapa también queda políticamente cerrada este martes.

Para el Gobierno la aceptación local del canje rondará el 95%

En cambio, se abren las discusiones con el Fondo Monetario, el otro gran acreedor de la Argentina al que hay que empezar a pagarle el año próximo y que es la llave para destrabar también las deudas con otros acreedores institucionales como el Club de París con el que ya entramos en default.

En el mercado dan por descontado que el camino con el FMI es avanzar hacia una Extended Fund Facility, un tipo de préstamo que da más años para su repago y podría darle Alberto Fernández los años de plazo de gracia que no consiguió con los acreedores, pero en el Gobierno no creen que sea la única alternativa.

"Tenemos que ver qué tipo de programa y qué plazos" dijo a este medio una importante fuente del Gobierno que no descartó que el camino a elegir sea un tercer Stand By, el tipo de préstamo que ofrece el FMI que menos condicionalidades de políticas económicas tiene, pero  con la peculiaridad de que sería uno más largo que los habituales.

'Tenemos que ver qué tipo de programa y qué plazos' dijo a LPO una importante fuente del Gobierno que no descartó que el camino a elegir sea un tercer Stand By, pero más largo que los habituales.

En el Gobierno hay menos urgencia por cerrar con el FMI, antes que nada porque los vencimientos del acuerdo actual no son hasta el año próximo y segundo porque tal vez lo más difícil de negociar ya se consensuó: y es la idea que apurar el equilibrio fiscal en recesión como hizo Dujovne no devuelve ni la confianza de los mercados ni contribuya a la estabilidad política. Por elcontrario, los dos Stand By acordados con Macri durante la gestión de Lagarde en el FMI, terminaron de implosionar la economía del país.

Luego de acordar con los privados,  el gobierno se prepara para la negociación con el FMI

En palabras del economista Martín Kalos, director de Epyca Consultores: "El FMI ya avaló explícitamente los criterios básicos de sustentabilidad y capacidad de repago que Guzmán viene pregonando con los acreedores privados, lo cual va a ser el punto de partida para sentarse a negociar y el objetivo es que la deuda en su conjunto mantenga esos criterios". 

"Con el FMI no se puede negociar ni una quita de intereses ni una reducción de capital, con lo cual la renegociación va ser básicamente el alargamiento del plazo de pago, entonces la pregunta relevante es ¿en qué van a convertir el crédito Stand By? Este tipo de crédito no pone condicionalidades, sino que es un acuerdo para financiar desequilibrios financieros y cambiarios transitorios. La realidad argentina mostró que ese diagnóstico era incorrecto. Por el contrario era una crisis de deuda que llevó a una reestructuración. Las otras líneas de crédito que tiene el FMI son los Extended Funds Facilities, que dan más tiempo, pero a cambio exigen reformas estructurales", agregó Kalos.

"La definición de qué es una reforma estructural también va a formar parte de la negociación, de qué es lo que exija el Fondo y que Alberto Fernández esté dispuesto a ceder. En rigor ya hay ciertos puntos que están en boca de ambos, por ejemplo una reforma tributaria que incluya repensar el sistema previsional -caballito de batalla histórico del FMI- que es un problema de larga data en la Argentina y que también contemple algún criterio de inclusividad, algo que el gobierno de Alberto Fernández ya ha planteado. Seguramente también se planteen reformas productivas para el cambio estructural algo que seguramente esté más del lado del gobierno que de la agenda del FMI", apuntó el economista.

La definición de qué es una reforma estructural también va a formar parte de la negociación, pero ya hay ciertos puntos que están en boca de ambos, por ejemplo una reforma tributaria que incluya repensar el sistema previsional.

En el Gobierno saben que un Stand By tiene un período máximo de 3 años y un período de reembolso que va de 3 años y 3 meses a los 5 años, mientras que una Extended Funds Facility (EFF o Servicio Ampliado del Fondo, SAF) tiene un período que va hasta los 4 años, pero con un período de repago que llega a los 10 años con pagos en doce cuotas semestrales iguales.  Pero igual apelan a no entrar en las condicionalidades tradicionales del FMI y van a ver si consiguen evitarlas mediante un Stand By más largo que el promedio habitual para estos créditos. "Tenemos que ver", reiteraron fuentes oficiales ante la consulta de LPO.

En conferencia de prensa, Guzmán aseguró que quiere un programa "bien diferente con el FMI" del que acordó el Gobierno anterior tanto en  materia de política fiscal como de política monetaria, dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    peroniaprovinciacubana
    05/08/20
    16:13
    #8 , #9 , #10 ..... no le hagamos mas difícil a la "militancia" metabolizar el canje, la renegociación con el FMI, el nuevo préstamo con el FMI, y el muy probable y solapado ajuste nacional y popular que tendrán que hacer si quieren que esto no les explote....., apoyémoslos, sería la primera vez en la historia que cuidarían el mango como si fuera el de su vieja...., caminemos junto al chirizombie, acompañémoslo y démosle contención en esta etapa de cambio (por enésima vez) de convicciones y objetivos....,....tengamos en cuenta que, si les sale bien, ganamos los que laburamos, y si no, kgamos todos.....
    Responder
  • 11
    05/08/20
    14:01
    jajajajaja. la miseria que se viene. va a ser atroz...........los votantes de Alberto se convirtieron en forros caminando
    Responder
  • 10
    charliegarcia
    05/08/20
    13:15
    plan económico: exprimir a la clase media hasta hacerla reventar. Preparate para tener que hacer mierda tus ahorros, tu auto, tu casa.... el fmi lo exige para sentarse a hablar de un nuevo préstamo. Préstamo que siempre va para "los elegidos": políticos y jueces. Los demás, ¡que revienten!
    Responder
  • 9
    noboludeenasergio
    05/08/20
    12:08
    Resumen del acuerdo : Guzmy logró estirar la mecha de la bomba hasta el 2024.
    Aprovechen para terminar alguna carrera, o vender propiedades.
    Pero rajen antes del 2024. Despues no se va a poder.
    Responder
  • 8
    observador
    05/08/20
    11:04
    No se preocupen por el plan económico. Acertada blacrock. No lo saben ya que este no lo definimos nosotros lo define el fmi.
    Me encantaría ver la cara de los kukas.
    Responder
  • 7
    observador
    05/08/20
    11:02
    Bien muchachos...nos van a dejar mas ordenadito el pais y no por ustedes sino porque se los van s imponer desde afuera. Brindo porque el fmi tenga a estos inútiles con la mano en la nuca y la cabeza abajo del agua.
    Responder
  • 6
    charliegarcia
    05/08/20
    01:27
    Más deuda quieren pedir éstos inútiles?? Claro.... Los autos, la falopa y las minas no se pueden pagar con pesos.....
    Responder
  • 5
    soberano
    04/08/20
    22:44
    #4 Usted va a salir a la calle junto con el MST a decir que no hay que pagarle al fonfo ? y bue, entonces no se queje. Votaron Macri, iga como lo haria para variar.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    04/08/20
    20:35
    "Guzmán aseguró que quiere un programa "bien diferente con el FMI"

    La unica diferencia es que vas a pagar mas intereses.

    Creo que Alberto supero ampliamente a Menem, el Turco tardo dos años en cagarse en sus votante, este gordo en 6 meses se dio vuelta como una media.
    Responder
  • 3
    blacrock
    04/08/20
    19:58
    1 Plan económico
    2 Presupuesto
    3 y ... acatar lo que nos diga el FMI.
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".