Deuda externa
Los tres grandes grupos de acreedores aceptaron la propuesta y se cierra la renegociación de la deuda
Se acordó pagar 54,80 dólares cada 100. Economía sostiene que se logró ahorrar más de 30 mil millones de dólares.

Alberto Fernández se anotó el primer triunfo de gestión importante desde que asumió la Presidencia. Pasada la medianoche del lunes, a horas que cierre el último plazo para renegociar la deuda externa, se alcanzó un acuerdo con los tres grandes grupos de acreedores.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, terminó cerrando el pago de 54,80 dólares cada 100, aceptando una cifra que los acreedores habían puesto como piso. El acuerdo, anticipado por los mercados pero que la Casa Rosada se negaba a confirmar hasta que estuviera cerrado, se alcanzó luego de un día muy intenso, que demandó una intervención directa del Presidente. En las negociaciones también participó Sergio Massa.

En el Palacio de Hacienda estimaron en 30 mil millones de dólares el ahorro entre capital e intereses que la deuda del país tendrá con este acuerdo.  Evalúan además que con el apoyo de estos tres fondos la adhesión podría superar el 80 por ciento.

Se acordó extender las negociaciones hasta el 24 de agosto, porque se necesitan al menos dos semanas para completar las formalidades del entendimiento, pero el acuerdo está cerrado.

Se resolvió cambiar la fecha de pago de los cupones semestrales que pasaron de mayo a a enero y julio. Esto mejora la oferta en 0,8 puntos más sin cambiar lo que Argentina paga año a año. En el Gobierno destacaron que el acuerdo mantiene la curva de pagos de la propuesta Argentina 2021-2024, dando la posibilidad de tomar aire para crecer, informaron a LPO fuentes al tanto de la negociación.

En las horas finales de la renegociación se conoció que Ecuador había logrado cerrar su propia renegociación de la deuda, lo que ayudó en la discusión legal, pero complicó en la parte económica.

Se trata de un paso necesario pero no suficiente para empezar a normalizar la economía argentina, que deberá remontar años de recesión, agravada por la pandemia. El acuerdo, si bien lejos de la oferta inicial de 45 dólares que propuso Guzmán, es un respaldo fuerte a la gestión del ministro de Economía y viene a confirmar que tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner buscaron evitar el default, al punto que la ex presidenta intervino cuando la negociación estaba caída y a través de una gestión que le encargó a Miguel Galuccio volvió a traer a la mesa de negociaciones a BlackRock, el líder de los acreedores. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
42
Mise EN SCENE.... en 1,2,3....

" ESCUCHA QUE TE EXPLICO UNA COSITA,
me prometiste auditar la deuda...
ESPERE, ESPERE, ESPERE.... Y?
me lo prometiste en campaaaaaañaa FERCHU !!!!
PERO NO TE CABIOOOOO? Y AHORA...
TOCA SWEET DECEPCION
JAJAJAJAJ......XD

pd: SE ME CAEN LAS LAGRIMAS COMO A CAVALLO HABLANDO CON NORMA PLA xd
FER.... NUNCA VAMOS A SABER QUE HIZO EL GATO CON LA PLATA QUE PIDIO. TODO MAL.
VOS NO TE SENTIS MAL?

41
No somos Suiza, pero tampoco Macrilandia a fines del 2019, con una deuda de más de 100.00 millones de dólares que el eterno turista había tomado, había fugado y de la que el mismo no podía hacer el primer pago, o te Olvidaste de la "reestructuración o reprogramación de Lacunza" (default en inglés). No te olvidamos el desastre que dejaron, millones se los recordamos la última vez y lo mismo vamos a hacer el año que viene.

Vos lo dijiste no somos Suiza, estos tan sólo son los primeros pasos para intentar subsanar las consecuencias nefastas del robo histórico más grande que haya sufrido la Argentina. Ni la dictadura del 76 con la estatizacion de la deuda privada ni el Gobierno de Carlitos Saúl con el uno a uno y posterior fuga masiva de dólares, juntos dejaron una deuda (chequealo si tenes duda) de la magnitud del tristemente célebre gobierno de cuatro años del panameño Mauricio en contubernio con los de siempre se afano.
40
Nooo. Argentina Es Ahora. Alemania Jajaja
39
25 % que está en europa nos mete juicio. Lean bien si saben inglés...
38
Aplaudan y digan que somos los mejores, bla bla bla

Pero en la campaña hablaron de auditar la deuda!!!!
nunca lo hicieron.
Estoy segura que negociaron
Q hay un pacto de impunidad entre m y k.

Teniamos. La oportunidad justa para atraparlos y borrarlos para el 21 que queda naaaada
Pero no
Decidieron " dejarlos vivos"



Ahira olvidate de esto.
Y aplaudi. Como un descerebrado





37
Blacrock te extraño. Ahora vamos por Garavano Dietrich Nieto ...... etc. Le reformamos la.justicia y despues mandamos preso al gatito, q te parece?
36
Listo, ya somos Suiza???
35
Al final pagaron lo que los bonistas querian desde que empezó la negociación y tardaron 8 meses para esto. No les preocupó que la economía argentina se hundiera aún más durante todo ese tiempo mientras el desgobierno no sabe como manejar la pandemia, fracansando con una cuarentena eterna.

En serio se puede estar contento con esto, solo extendieron el cronograma de pagos donde gran parte de esa deuda fue generada por los gobiernos de Nestor y Cristina ... bonos 2005 ... yo diría que estuvieron cerca de chocar la calecita hasta el último minuto ... de eso es de lo único que siento alivio
34
Que orgullo tener funcionarios que defiendan los intereses de la patria con uñas y dientes. Guzman terrible capoooo!!
33
Años anunciando el apocalipsis, Juan Ma sos un fracasado amigo