El Gobierno vuelve a ampliar el plazo de negociaciones con los acreedores hasta el 24 de julio
Fue un pedido del presidente al ministro. La modalidad de las negociaciones puede ser un obstáculo para llegar a un acuerdo.

A las 18 horas venció el plazo para la aceptación de la propuesta de reestructuración del Gobierno y por eso el gobierno busca ampliarlo para extender las negociaciones que se trabaron a pocos centavos por dólar de un acuerdo. Fuentes oficiales confirmaron a LPO que van a extender las negociaciones y lo harán hasta el 24 de julio.

Por ende, se espera un fin de semana de mucha actividad en el Ministerio de Economía para consolidar un acercamiento con los fondos acreedores y un mes más con la agenda económica concentrada en la reestructuración de la deuda.

Alberto dijo que confía en lograr un acuerdo con los bonistas y el mercado rebotó hasta un 7%

Estimaciones del sector privado ubican debajo de los 200 millones de dólares al año la diferencia entre la postura oficial y la de los acreedores, es decir el equivalente a lo que el Banco Central a veces vende en un día para controlar la volatilidad cambiaria. Pero además del nivel de la propuesta, hay diferencias entre las formas en las que se llegan al nuevo valor presente neto de la oferta y sobre todo grandes discrepancias en el marco legal en el que se encuadrarían los nuevos bonos.

"Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, mitigando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía de Argentina, las cuales fueron creadas por la actual carga de deuda, y reencauzando la trayectoria económica del país hacia el crecimiento a largo plazo. Argentina y sus asesores pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa", señalaron desde el Ministerio de Economía en el comunicado oficial.

Como consignó LPO, dos grandes grupo de acreedores, los Ad Hoc y los del Canje- exigen que a toda nueva deuda argentina se le aplique la "indenture 2005" y el gobierno se opone tajantemente a este pedido que va en contra de las mejores prácticas internacionales. El mismo Mark Sobel, ex representante de los Estados Unidos ante el FMI hasta 2018 y uno de los diseñadores de las cláusulas de acción colectiva mejoradas que la comunidad internacional adoptó en 2014, salió a respaldar públicamente la postura de Guzmán.

La pulseada por las Cláusulas de Acción de Colectiva descarriló las negociaciones con BlackRock

"Todo acuerdo debería usar las cláusulas de acción colectiva mejoradas de la ICMA (Asociación Internacional de Mercado de Capitales) respaldadas por el G20 y el FMI. Estas cláusulas son ahora el claro estándar internacional", dijo Sobel en su cuenta de twitter.

Sea que el pedido de que se use la "indenture 2005" fuese una forma de presionar para que Argentina se estirase de los 50 centavos por dólar de su oferta hasta los 55 que pretende BlackRock, sea que realmente sea una exigencia no negociable que tarde o temprano consolide el default, lo cierto es que la modalidad de las negociaciones está llegando a su límite. Los acercamientos que pueden observarse se han ido agotando con las extensiones de diez días del plazo del último tiempo con acuerdos de confidencialidad para sostener teleconferencias declamativas en las que los representantes de los acreedores adaptan sus exposiciones a los intereses de los demás acreedores, y en las que no se expresan las aproximaciones que sí se pueden presentarse en diálogos bilaterales,.

Además, cabe recordar que el 60% de las acreencias de la deuda no está en manos de estos grandes fondos, por lo que si bien es cierto que son los "peces más gordos", conseguir un acuerdo con ellos, no implica automáticamente que el canje se concrete en el corto plazo.

En este sentido, los negociadores del Gobierno no quieren perder de contexto el hecho de que el visto bueno de alguno de estos grupos no deja de ser una aceptación minoritaria, incluso si el respaldo público de estos acreedores a una propuesta del Gobierno puede ser decisiva a la hora a de que los bonistas que tienen montos más pequeños también acepten. La mayoría de las aceptaciones va a venir luego del trabajo de los bancos colocadores para venderles el canje a los peces chicos.

Una fuente al tanto de las negociaciones explicó a LPO que en términos económicos la carta más fuerte para el Gobierno hoy es que si los acreedores aceptan un bono que hoy vale 35 dólares puede pasar a valer 50, mientras que si se entra en un default duro, van a bajar a 25 o menos. "Incluso si litigan y ganan, eso no les garantiza el pago. Lo único que garantiza el pago es que la economía argentina genere los recursos para pagar. Y dilatar este tema, como lo reconoció el grupo Ad Hoc en su comunicado prolonga la restricción en el acceso al crédito a las empresas y el estancamiento", sintentizó.

Por eso los analistas no descartan que el FMI vuelva a opinar sobre la reestructuración y posibilemente con más fuerza. Si la reestructuración de la deuda se estanca y la economía argentina no repunta, el FMI tampoco va a poder comenzar a cobrar los 44.000 millones que prestó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    amigazo
    19/06/20
    20:58
    Cuando no le queden más alternativas, y no tenga otro remedio que pagar, ........ saca los viernes del calendario ! .... por mufa !!
    Responder
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial, porque quiere la plata líquida

Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial, porque quiere la plata líquida

Por Luciana Glezer
La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.