Elecciones 2020
En la derecha española crece el liderazgo del moderado presidente de Galicia
Sectores políticos y económicos cercanos al PP apoyan su desembarco a medio plazo en Génova si sale reforzado en la cita electoral.

La dirección del Partido Popular vive con creciente nerviosismo la precampaña para las elecciones del 12 de julio en Galicia y el País Vasco. Es la primera cita con las urnas después de las generales de noviembre y sobre todo tras la traumática experiencia social y económica de la pandemia del coronavirus.

Las encuestas sitúan a Alberto Núñez Feijóo con muchas posibilidades para revalidar la única mayoría absoluta que tiene el PP en toda España. Algunos sondeos le colocan incluso en cifras históricas, a la altura de las que logró Fraga durante sus 15 años de gobierno.

Feijóo ha jugado bien sus cartas en la gestión de la pandemia y parece haber reforzado su imagen tanto en Galicia como en el resto de España a pesar de las duras críticas de la oposición y de los sectores sanitarios de la comunidad que convocaron varias huelgas en los últimos años.

[El PP se revuelve contra Cayetana por criticar a Feijóo a un mes de las elecciones]

La victoria del PP en Galicia debería ser una buena noticia para Casado, pero, sin embargo, un triunfo rotundo de Feijóo reforzaría la sensación de debilidad del liderazgo del presidente del PP y reabriría las dudas sobre sus posibilidades de gobernar en España, atado como está a la ultraderecha de Vox.

Feijóo se ha desmarcado varias veces de la línea política de Génova, no ha defendido la cuestionada gestión de Isabel Díaz Ayuso y ha criticado la línea agresiva de la portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo, un nombramiento que siempre rechazó.

El presidente gallego ha querido subrayar en las últimas semanas su perfil más moderado en las relaciones con el Gobierno de Sánchez

El presidente gallego ha querido además subrayar en las últimas semanas su perfil más moderado en las relaciones con el gobierno de Sánchez a quien este domingo ha agradecido la colaboración, esfuerzo y diálogo con sus aciertos y errores.

Pablo Blanco Casado, presidente del PP español.

Según pudo saber LPO, todos estos movimientos, de momento muy sutiles e incipientes, están provocando tensión en Génova porque diversos sectores políticos y económicos cercanos al PP podrían apoyar a medio plazo la vía Feijóo para recuperar el centro político y tener opciones reales de desplazar al actual gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

[Galicia será el primer territorio en salir del estado de alarma el lunes]

La operación Feijóo es de momento silenciosa y el presidente gallego, una vez más se deja querer y no dirá nada en público que suponga lanzar su candidatura, pero Casado se puede encontrar el 12 de julio con un Feijóo triunfante mientras fracasa su arriesgada apuesta en el País Vasco en donde las encuestas son muy malas para la candidatura del repescado Iturgaiz tras la defenestración de Alfonso Alonso.

Feijóo no quiso hace dos años coger el tren tras la renuncia de Rajoy pero parece que el cartero puede volver a llamar a su puerta.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.