Cuarentena
Crecen las protestas de comerciantes en todo el país: "Estamos al borde de la quiebra"
La Plata, Córdoba y Mar del Plata fueron algunas de las ciudades con manifestaciones. Sin horizonte para la reapertura, optan por el cierre definitivo.

Los comerciantes de varias ciudades se organizaron en la semana para alertar que están al borde de la quiebra. En La Plata, Mar del Plata y en Adrogué este viernes hubo protestas de los comerciantes. En algunos paseos comerciales las protestas se reeditaron el sábado.

En general fueron aplausos en las puertas de los comercios organizados en horarios específicos y manteniendo la distancia entre los comerciantes, que reclaman que llevan 70 días con las persianas bajas. En otros casos, como en Córdoba, fueron de la mano de una lectura en la plaza principal de una carta abierta explicando la situación de estas pymes. Y tuvieron eco en muchos municipios del interior.

Por ejemplo desde la Federación Empresaria de La Plata, su presidente Gustavo Celestre explicó a LPO: "La situación es desesperante. En un relevamiento, constatamos que hasta el viernes ya cerraron 360 comercios en La Plata, 60 en City Bell; y no sabemos cuántos van a poder levantar la persiana cuando esto termine. En La Plata contamos con un protocolo municipal para poder abrir respetando medidas de distanciamiento social y de circulación, pero lo elevan a Provincia y Nación y lo rechazan. Necesitamos trabajar y creemos que con diálogo podemos llegar a un entendimiento para una apertura inmediata pero moderada, siempre respetando los protocolos y con el municipio controlando en las calles".

Advierten oleada de juicios por la acumulación de deudas durante la cuarentena

Desde el sector, destacan que los empleados están cobrando solamente los básicos en los casos en los que están cobrando y los empleadores están acumulando deudas.

Protestas de comerciantes en Mar del Plata.

"Las deudas se acumulan, sumamos tres meses de alquiler a un promedio de $70 mil, más deuda de aportes previsionales, más servicios (agua, luz, teléfono, internet), impuestos y tasas municipales. Ni hablar de las deudas con proveedores por mercadería. Estamos hablando de casi medio millón de pesos de deuda por comercio. Así, cuando esto termine muchos no van a poder abrir: su capital físico va a ser inferior a sus deudas. Por eso, algunos ya empezaron a cerrar, ya hay rescisión de contratos. Y cada comercio emplea a entre 2 y 3 personas", agregó Celestre.

Los nuevos "pobres-covid", la peor herencia de la cuarentena

Entre los comerciantes no son ingenuos, saben que aunque los autoricen a abrir, la caída en la demanda no les va a permitir volver a los niveles de actividad previos a la cuarentena, pero aspiran a poder salir a flote. Por eso, en el caso de los municipios de la Provincia están pidiendo por la reapertura de decenas de sectores que podrían volver a funcionar con un protocolo: perfumerías, bicicleterías, indumentaria sin probadores, bijouterie, blanquerías, mueblerías, etcétera.

"Nos preocupan nuestras fuentes de trabajo y la nuestros empleados, que llevan años con nosotros. El comercio es como una familia. Se funde uno y detrás de él, vamos todos. Y esto es exponencial. Para muchos la situación es límite. Nosotros representamos a más de 5000 comercios y no podemos contenerlos, el malestar es mucho, por eso promovemos acciones pacíficas y no apoyamos el movimiento de rebelión tributaria que convoca a muchos comerciantes ni la apertura indiscriminada en contra de las normas; estamos en cesación de pagos de impuestos y tasas porque no tenemos ingresos, lo que es muy distinto", concluyó el referente.

Protestas en Córdoba.

En Córdoba la movida comenzó antes, desde el 5 de mayo comenzaron a organizar una apertura de comercios con el lema #NosFundimos que se concretó el 11 de mayo con la apertura de comercios. Este viernes se reeditó con las vidrieras levantadas, luces prendidas y comercios cerrados a la 18:30 con el ánimo de mostrar que seguían existiendo. Esta protesta se fundió con varias más que coparon la jornada cordobesa, como la de los choferes de transporte de personas que también están al borde de la quiebra.

En Mar del Plata, la protesta fue similar, pero más extendida. Comenzó el jueves con una apertura simbólica de los locales y siguió viernes y sábado, con apertura de vidrieras al mediodía, con aplausos en las puertas de los comercios y siempre bajo el mismo el lema: "Apertura económica o hambre". El viernes se les sumaron los gastronómicos con cortes de calles y el mismo reclamo desesperante: "No damos más".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    fernando perez
    26/05/20
    17:54
    Johnnny Guemes TROLL.mil veces TROLL y ademas YETA jajaja. Mogolico.los numeros q posteas lo se de.memoria no como a vos que te los anotan en el trollcenter. Pasa que sos tan mogolico que ni siquiera lees. 100.000 muertos es.una locura asi sea 0.1% de la poblacion entendes inframogo?. Porque.ademas esos 100.000 muertos ni siquiera sirvieron para salvar la economia entendes cabeza de termo?. 40 milllones de desocupados es el 20% de la.PEA de USS entendes mulin?. Una catastrofe economica para USA sin cuarentena casi y con una montaña.de.muertos que encima.le va a costar ña.eleccion al.enfermo que.tienen como.presidente.
    Responder
  • 27
    ganóscioli
    26/05/20
    16:09
    Mientras la economía se destruye y crece el hambre el tío Alberto sólo se preocupa por hacer zafar a Cleopatra de sus múltiples causas judiciales.....
    Responder
  • 26
    ganóscioli
    26/05/20
    16:05
    Camporistas están destruyendo todo......van a dejarnos con ochenta por ciento de pobreza.......infradotados........encima ni siquiera empezó la pandemia aquí
    Responder
  • 25
    26/05/20
    12:52
    "hay". mamita. .....dice el burro animal infradotado de drakarios. ....en publico y sin la mas minima verguenza ortografica
    Responder
  • 24
    26/05/20
    12:51
    Fernandito. jajajajaja. viste que hasta me das la razon ? y ni te das cuenta. pelotudo al cubo. lo unico que sabes rebuznar. es " troll". burro desesperado y desnutrido. tu argumento idiota y deficiente. de los otros paises. en especial usa. ya te lo rebati con numeros y datos duros. que no te de el cerebro para entender es tu problema no el mio. inframogo
    Responder
  • 23
    drakarios
    26/05/20
    10:06
    4 clase mierda protestando y LPO los levanta, para que los clase mierda de este portal los repita, hay mamita
    Responder
  • 22
    drakarios
    26/05/20
    10:04
    Comienzo a pensar que Jhonny doy vergüenza más que ser un simple pelotudo es un tremendo Ignorante
    Responder
  • 21
    25/05/20
    23:44
    que bueno que haya cada dia mas gente que los odia
    Responder
  • 20
    fernando perez
    25/05/20
    22:23
    Johnnny Guemes sos TROLL hay que decirlo. Das verguenza . A ver si entendes ignorante. LOS PAISES QUE abrieron tienen caidas estrepitosas de sus economias, caso SUECIA, BRASIL, USA UK x citar los.mas abiertos y ademas una montaña de muertos. De que manera hay que explicartelo ignorante?. La.pandemia es una guerra y en estos casos la gente no consume. NO CON SU ME. Entendes?. Si queres libertad andate de CLAYPOLE a Brasil. Y NO SE.LEVANTA LA CUARENTENA PORQUE DECIDE EL PRESIDENTEE. uds son minoria del 40.28% mulin entendes?. SI NO les gusta armen un partido y ganen las elecciones. PUM al angulo jijiji
    Responder
  • 19
    25/05/20
    21:41
    Fernandito si no amplias tu vocabulario vas a seguir desesperadamente tratando de esbozar algún remedo de " argumento " no sabes decir otra cosa que " troll " y " dos mangos 50 " y otra sarta de pelotudeces de minusválido deficiente mental .........te vuelvo a repetir..... muertos van a seguir habiendo y la edad promedio va a seguir siendo la misma arriba de 60 y con enfermedades en su abrumadora mayoría muertes inevitables y lo que no es inevitable es destruir el futuro de toda una generación de jóvenes y pasar de la tasa de pobreza del 50 por ciento que ya logro el 48 por ciento ....... a una del 75 en poco tiempo .......
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".