Deuda externa
 La Argentina entró técnicamente en default, pero sigue negociando con los acreedores
A las 18 horas, por el impago de los USD 503 millones de intereses, quedó abierta la posibilidad de litigios contra el país. En el mercado hubo optimismo por la posibilidad de un acuerdo.

Es oficial: la Argentina entró formalmente en default. A las 17 horas de Nueva York (18 hora local), se venció el plazo para el pago de los 503 millones de dólares de intereses pendientes desde el 22 de abril. Por lo que, a partir de ahora, para las calificadoras de deuda, el país entró en la zona formal de incumplimiento y los acreedores quedaron habilitados a litigar contra el país.

En consecuencia, ya pueden dispararse los pagos de los seguros contra la deuda argentina (CDS) y muchos de los acreedores que hayan comprado estos activos cobrarán por el seguro y luego, además, cobrarán o bien los nuevos bonos que emita Guzmán, o bien los que ya tienen si van por la vía del litigio judicial.

"El día de hoy, después de haber concluido un período de gracia de 30 días, el Gobierno de Argentina incumplió un pago de intereses por USD 503 millones que originalmente vencía el 22 de abril pasado. Este incumplimiento de pago es consistente con la opinión crediticia soberana de Moody's que, tal como refleja nuestra actual calificación de Ca, incorpora pérdidas significativas para los inversores. Viendo hacia adelante, Moody's anticipa que el panorama para la reestructuración de la deuda de Argentina muy probablemente se tornará más complicado", dijo Gabriel Torres, vicepresidente y Senior Credit Officer de Moody's Investors Service.

En el mercado local, el default formal ya estaba descontado. En cambio, lo que primó en el día fue la expectativa de un pronto acuerdo con los acreedores por la inminente presentación de una segunda propuesta de canje de Martín Guzmán. En este sentido los bonos en dólares subieron hasta 6,4% y el riesgo país cedió a los 2.765 puntos básicos.

Los acreedores celebran que se extendió el plazo pero piden una negociación "inmediata" del acuerdo

Medida con una tasa de descuento del 10%, la oferta de Guzmán llegaba a los 40 centavos por dólar de deuda emitido y fuer rechazada por el 80% de los acreedores. En cambio, las contrapropuestas que le hicieron van de los 59 a los 63 centavos por dólar sobre los casi 66.000 millones de dólares a reestructurar. 

Por lo pronto, como anticipó LPO. el Gobierno trabaja en una enmienda a la propuesta original y extendió hasta el 2 de junio la negociación, con el trascendido de que la oferta llegaría a los 48 centavos de dólar. En tanto que algunos de los bonistas se mostraron dispuestos a una reducción de sus pretensiones a los 55 centavos por dólar, lo que entusiasma al mercado con un pronto acuerdo entre las partes.  

El gobierno prepara cambios en la oferta a los bonistas y estiman que hay chances de acuerdo 

Pero el optimismo no es generalizado. Los principales fondos acreedores temen que nuevamente el ministro no tenga en cuenta sus posiciones y repita una oferta "unilateral", lo que sería una suerte de patada al tablero e incentivo a acelerar los pagos de la deuda. Es que algunas series de bonos les permiten a los que reúnan un cuarto o más de las acreencias reclamar que se les pague la totalidad de lo adeudado por este incumplimiento.

Un grupo con capacidad de bloquear la reestructuración de la deuda pide negociar directo con Alberto

"Sería el colmo de Guzmán: por no pagar los 500 millones de dólares, los acreedores ganan mucho poder de negociación en términos del valor presente neto del a nueva oferta por el riesgo de aceleración con el 25% de una serie. Además tienen el bonus track dado que algunos inversores que tomaron cobertura cobrarán los CDS si se gatilla el credit event, según ISDA. Y en el medio, el BCRA vendió 1000 millones entre abril y lo que va de mayo por el ruido que generó el default, aún en un contexto de hard cepo, pico de estacionalidad en la cosecha y de no pago de los vencimientos de deuda con los acreedores privados", dijo a LPO el economista Federico Furiase.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    fernando perez
    25/05/20
    14:56
    #6 jajajaja
    Responder
  • 7
    ganóscioli
    23/05/20
    01:29
    Se vuelve verosimil el dólar a doscientos pesos.........
    Responder
  • 6
    juani
    22/05/20
    22:37
    Y bueno, habría que llamar ?al Messi de cambiemos? Toto caputo para solucionar el lío, o Prat Gay, o Nico Dujovne, o el dolape sturzenegger, o algún craneo del mejor equipo de los últimos 50 años. Sino algún mulin como el que dice que vive en NY mientras twittea desde su casa en Claypole..
    Responder
  • 5
    22/05/20
    22:02
    No va a quedar Un dolar ni dibujado
    Responder
  • 4
    22/05/20
    21:14
    Otro default mas
    Otro desastre mas
    La semana que viene empiezan el juicio
    Los medios hegemonicos pagados por el hipi, ocultan la verdad
    Responder
  • 3
    22/05/20
    20:34
    "Tecnicamente ". Nadando en la mierda
    Responder
  • 2
    Ñancul
    22/05/20
    19:16
    el profe guzman parece que no se dio cuenta que solamente el 18.6 % de los acreedores aceptó su propuesta. . . se nota que nadie le contó que todos los bonistas registrados recibió un a carta formal con la oferta, y que casi nadie la contestó, como piensa juntar el 85 % de voluntades en los 2005-2010; mientras tanto las empresas grandes ya dieron por perdido el año 2020... el BCRA pierde reservas con un cepo de 200 dólares ! ! ! el dólar de convertibilidad llega a $ 450.-. no se molesten en apagar la luz.
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    22/05/20
    19:14
    que se vengan los juicios de todas partes, que vengan de la luna y los de marte
    Responder
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.