El ministro de EconomÃa le puso fecha lÃmite a la oferta de canje que presentó el viernes pasado. Ante la Security Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos especificó hoy que los bonistas tendrán tiempo hasta el 8 de mayo para aceptar la oferta argentina. (Ver presentación completa.)
Ayer a última hora, salió el decreto de Guzmán para la emisión de los diez nuevos tÃtulos de deuda para el canje. Como consignó LPO, se trata de un máximo de 44.500 millones de dólares y 17.600 millones de euros, es decir, la operativización de la oferta presentada.
Guzmán respondió al rechazo de los grandes fondos: "no vamos a ofrecer más"
De esta forma, el ministro avanza con su propuesta, pese a ya haber recibido la negativa de los tres grupos más grandes de fondos acreedores: el primero formado por Blackrock, Fidelity, Templeton y otros grandes fondos de inversión, el segundo nucleado en el Comité de Acreedores de la Argentina y el tercero, que reúne a más de una veintena de fondos más modestos.
Los grandes fondos también rechazan la oferta de canje de deuda de Guzmán
"La invitación caducará a las 5:00 pm el 8 de mayo de 2020", señala el documento presentado por el gobierno de Alberto Fernández en la SEC. Es decir que para las 6 de la tarde, hora argentina de ese viernes se confirmarÃa el rechazo a la oferta de canje.
Si bien debe calcularse el porcentaje de aceptación de la propuesta para cada una de las series de bonos elegibles para el canje, el volumen de las tenencias de estos grandes grupos hace suponer que entre ellos tienen poder de bloqueo, es decir, que tienen más del 15% o el 25% necesario en cada casa para que sea inviable el canje, incluso si se lograra la aceptación de más del 60% de los demás bonistas.
Cabe recordar que Fidelity, por ejemplo, bloqueó el pedido de postergación de pago que hizo el gobernador Kicillof a comienzos de año. Y luego prorrogó la fecha lÃmite para la aceptación del pedido, hasta que llegado el último dÃa del perÃodo de gracia, terminó pagando la amortización del BP21.
La fecha de pago de los Bonar 2021, 2026 y 2024 -tres bonos emitidos el 22 de abril de 2016 precisamente para salir del default- es hoy y no hubo aviso de pago. Entre estos tres bonos suman vencimientos de 504 millones de dólares de intereses del 3,44%, 3,75%, y 3,81%, respectivamente; y son la razón por la cual, antes de que impactara la pandemia en Argentina, el presidente querÃa tener la reestructuración de la deuda cerrada el 31 de marzo.
Por el contrario, el ministro aseguró que "no se puede pagar nada" y Alberto Fernández lo respaldó al anunciar el "virtual default". Por ende, el 8 de mayo ya habrán corrido 16 dÃas del perÃodo de gracia, entrando en el tramo final del tiempo de descuento para que se materialice o bien el default, o bien una propuesta superadora.
Horas más tarde, en un comunicado, el mismo gobierno lo ratificó: "Es en el marco del lanzamiento de esta oferta, cuyos términos expiran el dÃa 8 de mayo de 2020, que la República decidió valerse de los perÃodos de gracia contemplados para los servicios de renta correspondientes a los "BONOS INTERNACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN DOLARES ESTADOUNIDENSES 6,875% 2021", los "BONOS INTERNACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN DOLARES ESTADOUNIDENSES 7,50% 2026" y los "BONOS INTERNACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN DOLARES ESTADOUNIDENSES 7,625% 2046".
"La República Argentina ratifica su voluntad de pago aun en el gravÃsimo contexto internacional que se ha generado producto de la pandemia del COVID-19, y busca dentro del marco de los contratos existentes un perfil de endeudamiento sostenible que no atente contra, sino que sea en un todo compatible con, un sendero de crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo, que mejore la capacidad de repago futura y los indicadores sociales básicos", aseveró el comunicado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El 8 de mayo... fiesta patria. Va a ser otro acto de heroísmo, como la Vuelta de Obligado.