Deuda externa
Guzmán les dio a los acreedores hasta el 8 de mayo para aceptar el canje
Definió el plazo ante la SEC de Estados Unidos. El ministro insiste en que no va a haber una mejor oferta. Hoy comienzan a correr los 30 días del periodo de gracia antes del default.

El ministro de Economía le puso fecha límite a la oferta de canje que presentó el viernes pasado. Ante la Security Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos especificó hoy que los bonistas tendrán tiempo hasta el 8 de mayo para aceptar la oferta argentina. (Ver presentación completa.)

Ayer a última hora, salió el decreto de Guzmán para la emisión de los diez nuevos títulos de deuda para el canje. Como consignó LPO, se trata de un máximo de 44.500 millones de dólares y 17.600 millones de euros, es decir, la operativización de la oferta presentada.

Guzmán respondió al rechazo de los grandes fondos: "no vamos a ofrecer más"

De esta forma, el ministro avanza con su propuesta, pese a ya haber recibido la negativa de los tres grupos más grandes de fondos acreedores: el primero formado por Blackrock, Fidelity, Templeton y otros grandes fondos de inversión, el segundo nucleado en el Comité de Acreedores de la Argentina y el tercero, que reúne a más de una veintena de fondos más modestos.

 Los grandes fondos también rechazan la oferta de canje de deuda de Guzmán

"La invitación caducará a las 5:00 pm el 8 de mayo de 2020", señala el documento presentado por el gobierno de Alberto Fernández en la SEC. Es decir que para las 6 de la tarde, hora argentina de ese viernes se confirmaría el rechazo a la oferta de canje.

Si bien debe calcularse el porcentaje de aceptación de la propuesta para cada una de las series de bonos elegibles para el canje, el volumen de las tenencias de estos grandes grupos hace suponer que entre ellos tienen poder de bloqueo, es decir, que tienen más del 15% o el 25% necesario en cada casa para que sea inviable el canje, incluso si se lograra la aceptación de más del 60% de los demás bonistas.

Cabe recordar que Fidelity, por ejemplo, bloqueó el pedido de postergación de pago que hizo el gobernador Kicillof a comienzos de año. Y luego prorrogó la fecha límite para la aceptación del pedido, hasta que llegado el último día del período de gracia, terminó pagando la amortización del BP21.

La fecha de pago de los Bonar 2021, 2026 y 2024 -tres bonos emitidos el 22 de abril de 2016 precisamente para salir del default- es hoy y no hubo aviso de pago. Entre estos tres bonos suman vencimientos de 504 millones de dólares de intereses del 3,44%, 3,75%, y 3,81%, respectivamente; y son la razón por la cual, antes de que impactara la pandemia en Argentina, el presidente quería tener la reestructuración de la deuda cerrada el 31 de marzo.

Por el contrario, el ministro aseguró que "no se puede pagar nada" y Alberto Fernández lo respaldó al anunciar el "virtual default". Por ende, el 8 de mayo ya habrán corrido 16 días del período de gracia, entrando en el tramo final del tiempo de descuento para que se materialice o bien el default, o bien una propuesta superadora.

Horas más tarde, en un comunicado, el mismo gobierno lo ratificó: "Es en el marco del lanzamiento de esta oferta, cuyos términos expiran el día 8 de mayo de 2020, que la República decidió valerse de los períodos de gracia contemplados para los servicios de renta correspondientes a los "BONOS INTERNACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN DOLARES ESTADOUNIDENSES 6,875% 2021", los "BONOS INTERNACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN DOLARES ESTADOUNIDENSES 7,50% 2026" y los "BONOS INTERNACIONALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN DOLARES ESTADOUNIDENSES 7,625% 2046".

"La República Argentina ratifica su voluntad de pago aun en el gravísimo contexto internacional que se ha generado producto de la pandemia del COVID-19, y busca dentro del marco de los contratos existentes un perfil de endeudamiento sostenible que no atente contra, sino que sea en un todo compatible con, un sendero de crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo, que mejore la capacidad de repago futura y los indicadores sociales básicos", aseveró el comunicado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Ñancul
    23/04/20
    13:36
    el 8 de mayo va a ser fiesta patria como cuando kicillof compró el 51 % de YPF. . . los perucas hacen buenas fiestas, llevamos perdidos 8200 millones de dolares con YPF. . . suponiendo que YPF ganará el jucio a burfor capital, si no lo gana YPF queda con 2.000 M de dólares de PN negativo. . . alta fiesta.
    Responder
  • 14
    informado
    23/04/20
    13:25
    Pobre viejito amargado. Ni sabe lo que dice.
    Responder
  • 13
    pedrito rico
    23/04/20
    11:42
    Desinformado, seguí haciendo cuentas con el ábaco.
    El 8 de mayo... fiesta patria. Va a ser otro acto de heroísmo, como la Vuelta de Obligado.
    Responder
  • 12
    rambin
    23/04/20
    11:29
    Capitan, hay un iceberg adelante. Puedo desviar el rumbo? No marinero, acelere a toda maquina. Ya que es para hundirse asegurese de hacerlo bunito
    Responder
  • 11
    apio
    23/04/20
    07:48
    uy que miedo que le tienen, tal como macri incremento terriblemente la deuda, estos la van a duplicar o triplicar con el "re-contra-buscado" default
    Responder
  • 10
    informado
    22/04/20
    22:51
    Fernandito, no es asi ya que parte de los bonos que se fueron pagando son los que se defaultearian ahora. Como paso con el episodio Kicilof, no ven que la guita se acaba yendo igual. Por no pagar hoy USD 500 millones de vencimiento, el BCRA tuvo que salir a vender 70 millones en el mercado. En una o dos semanas ya van a haber perdido los 500 palos de reservas igual. Con Kici fue pero ya que se perdieron 1000 millones de reservas mientras el se hacia el jugador de truco, y lo peor es que despues encima pago como un duque
    Responder
  • 9
    titobolso
    22/04/20
    20:20
    La verdad es que no quieren pagar pero dan vueltas esperando que los fondos rechacen la propuesta asi el gobierno no queda como el culpable del default.
    Responder
  • 8
    Ñancul
    22/04/20
    20:16
    3- porque no tenía idea de lo que había que hacer, porque no tenía idea de lo que podía hacer, ni idea de como hacerlo y tampoco tiene idea de como seguir, las consecuencias ? jamas las evaluó. . . casi te aseguraría que si ponía esos 4000 palos de anticipo, ni siquiera de una, 2000 ahora y 2000 en un año, los monos agarraban viaje o casi todos . . . el tipo debió haber abrochado en enero, mediados de febrero como mucho, pero para eso tenias que tener todo estudiado en noviembre, y ya tanteados a los acreedores. . . cuando apareció el despiole de la peste hacer standstill, incluso con unas monedas se ganaba un año; es elemental, en el medio de semejante desastre quien no te banca seis meses. . . hay que entenderlo, jamas trabajaron (jamas ) no saben como se cobra un cheque rechazado, no saben como se paga cuando no tenes un mango, no saben negociar para contratar el celular, no saben cuando valen los fideos en el super ( si afanas , que no se note ) cuando miras quienes son los ministros te pones a llorar, cuando ves al gobernador de la principal provincia del pais, pedís un cilicio, cuando ves al gobernador de la segunda ( Santa Fe ), siamo fuori.
    Responder
  • 7
    arminioleonardo
    22/04/20
    19:49
    El concepto``default virtual´´no existe, los términos que se conocen son tres: default oficial, default selectivo o default técnico. El concepto``re perfilar deuda´´ tampoco existe. Son inventos.
    Responder
  • 6
    fernando perez
    22/04/20
    19:42
    El default va a ser selectivo, algunos bonos hallaran mas de 2/3 de adhesiones y otros no, por eso se gastaron 4000 palos. Igual no se de que te preocupas, Macri se patino 15000 palos en una semana en 2018 para contener al.usd y subio igual.
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".