Coronavirus
La UIA pide que las nuevas medidas de apoyo a las empresas sean más contundentes
El Ministerio de Producción trabaja en un nuevo paquete para pymes, como anticipó LPO. No habrá medidas desde el lado de Producción. El 80% de las fábricas no accedieron a los crédito al 24% que lanzaron Kulfas y Guzmán.

Diego Coatz, el director Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió este domingo que el 80% de las empresas del sector fabril no pudieron acceder a los créditos al 24% que lanzaron los ministros Kulfas y Guzmán y pidió más medidas de apoyo al sector que ya lleva un mes son ingresos. Y consideró que estas deberán ser más profundas, contundentes y universales.

El mismo Alberto Fernández reconoció que las medidas no dieron los resultados esperados y que, como anticipó LPO, iban a anunciar un nuevo paquete de respaldo a las pymes para contener el empleo. En este sentido, en el Ministerio de Producción estuvieron trabajando todo el fin de semana para poder hacer anuncios cuanto antes. Mientras que en Trabajo aseguraron que no iba a haber medidas adicionales a los repos y postergaciones de aportes patronales ya dispuestos.

El gobierno prepara un nuevo paquete de ayuda para las Pymes

Con solo $102.000 millones otrogados a empresas, de los más de $306.000 millones que el Banco Central les liberó a los bancos, y solo el 75% de estos créditos desembolsados a un mes de comenzada la cuarentena, el gobierno prometió nuevas medidas y en el sector están expectantes. En este sentido, para Coatz, las próximas ayudas para el pago de sueldos deberán ser directas y no mediante el endeudamiento de las empresas. En especial para afrontar el pago de salarios de los próximos meses.  

"Las medidas que se ha tomado hasta ahora van en la dirección correcta, pero posiblemente tenga que haber nuevas medidas en la misma dirección pero que tendrán que ser más profundas, contundentes y automáticas, si lo que se quiere cumplir es el objetivo de mantener viva a la economía. Entendemos que la implementación sería más eficaz si las medidas fuesen lo más universales posible y la segmentación fuese excepcional. Por ejemplo en la cuestión del acceso al crédito, en la UIA hicimos una encuesta que mostró que el 80% de las empresas, chicas o grandes, no pudieron acceder a las líneas que dispuso el Central. La crisis no segmenta; la respuesta tampoco tiene que hacerlo", dijo Coatz en una entrevista a Télam.

"Lo principal es sostener el empleo. La magnitud y el dinamismo de la crisis hace que no haya fórmulas únicas en cada sector, y que cada uno esté buscando la mejor manera de hacerlo. En muchos casos se están dando acuerdos, y donde no hay es importante que intervenga el Estado para sostener tanto al empleo como a las empresas, sobre todo en un contexto en el que están prohibidos los despidos y carecemos de un seguro de desempleo consolidado que pueda contener al desempleo eventual que genere el freno económico", agregó.

A su vez, el economista planteó que va a hacer falta dotar a las empresas de capital de trabajo para que retomen la actividad una vez que pase la pandemia porque en muchas de ellas se rompió la cadena de pagos: "Otro dato de nuestra encuesta en ese sentido: el 75% de las empresas tuvieron cheques rechazados, y el 31% de las empresas tienen más del 30% de rechazos. Recuperar eso va a requerir un esfuerzo mayor del Estado (del Tesoro y el BCRA) en términos de garantías para que el sistema financiero no tenga más excusas para no asistir a la economía real", precisó.

El principal economista de la UIA también consideró que con el actual nivel de emisión monetaria para enfrentar la coyuntura los precios no deberían dispararse y coincidió con Martín Guzmán en que, para sobrellevar los problemas de brecha cambiaria será importante "construir un mercado de ahorro en moneda local que sea sustentable en el largo plazo", lo cual es un pendiente de la economía argentina porque no tiene confianza en su propia moneda.

"En un contexto donde la caída de la actividad va a generar superávit comercial por una mayor caída de las importaciones y no debería haber presión sobre el tipo de cambio y por ende la presión inflacionaria se debería poder controlar. Sí es importante mantener a raya la brecha y eso se hace cuidando las alternativas de ahorro en pesos, que no puede ser descuidada como vimos en los últimos días y ahora se intenta corregir. Si no hay errores en la política monetaria no deberíamos tener aceleración inflacionaria", sostuvo.

Su diagnóstico no difiere sustancialmente del que hizo la consultora Analytica respecto de los fallos observados en la liberación de Leliqs, que redujo la rentabilidad de los bancos y presionaron las tasas de fondeo a la baja y el contado con liquidación al alza. En cambio, proponen bajar los encajes y redefinir los redescuentos para ampliar la liquidez de los bancos  sin ampliar la base monetaria. Y volcar esa liquidez al mercado mediante políticas de crédito dirigido hacia las empresas.

Al mismo tiempo, desde Analytica consideran que incluso la tasa de Leliq debería subir para contener la presión sobre la cotización del dólar libre (contado con liquidación) para mantener la brecha cambiaria debajo del 40%. Porque la tasa Badlar -que remunera a los grandes capitales- quedó totalmente debajo de la inflación esperada y presiona sobre el tipo de cambio.

La reapertura de la economía

De cara a la flexibilización de la cuarentena, el economista de la UIA remarcó que lo primero es cuidar la salud y para eso el camino es "ir abriendo gradualmente y de manera radial actividades, sobre todo aquellas cadenas que tengan demanda de exportaciones, tengan que recuperar stocks para abastecer a sectores esenciales".

Además, detalló que en el sector industrial, además, se suman dos factores que facilitan ese camino hacia una nueva normalidad: "Por un lado, la mayoría de los 1,1 millones de trabajadores formales del sector industrial pueden llegar a sus puestos sin usar el transporte público, a través de una logística de transporte que, bien planificado, pueden hacerse articulado con las empresas. Por el otro, en las plantas industriales hay desde siempre protocolos establecidos de seguridad e higiene, que se pueden adaptar de manera eficiente a la nueva situación del Covid-19. Con eso, la industria puede volver a la actividad cuidando la salud a partir de un trabajo de planificación público-privado adecuado".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    titeres
    19/04/20
    21:25
    Y pero si la guita que el estado le dio a los bancos para que presten, se fue al ccl. No es que no quieren prestar, se la fugaron!!!!
    Responder
  • 1
    informado
    19/04/20
    20:39
    Desastre el plan de no ayuda al sector privado de este gobierno.
    Responder