Bancos
Neuquén lanza créditos subsidiados para el pago de sueldos con tres meses de gracia
Atento al reclamo de las pymes, baja las tasas y les permite empezar a pagar una vez que hayan reanudado la actividad y el flujo de ingresos.

La provincia de Neuquén anunció que otorgará créditos a tasa subsidiada desde el 12 al 20% con tres meses de gracia para el pago de sueldos para pymes, monotributistas y autónomos, en línea con lo que venían pidiendo las empresas. Lo hará a través del Banco de Neuquén y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo.

El gobernador Omar Gutiérrez lanzó este mediodía un nuevo conjunto de medidas económicas, complementarias a las anunciadas por el gobierno nacional, para paliar la situación que enfrentan los actores del sector privado de la economía provincial, en particular las pymes, trabajadores autónomos y monotributistas de los diferentes sectores económicos; con el objetivo puesto en el sostenimiento del empleo.

Es la primera propuesta bancaria que contempla que el crédito al 24% promovido por el Banco Central no resuelve el descalce entre ingresos y egresos que están teniendo las empresas más chicas. Si bien, no resuelve el problema de los requisitos bancarios que muchas empresas no consiguen reunir, sí les facilita los tres meses de gracia que el sector productivo venía reclamando.

 Este lunes, tras la confirmación de la extensión de la cuarentena hasta el 13 de abril, desde la Mesa Nacional de Unidad Pyme,  pidieron medidas para que las entidades financieras cubran la totalidad de los cheques emitidos y se acrediten en las cuentas que se depositaron de modo que no se corte la cadena de pagos. Y también pidieron que los bancos otorguen un plazo de 90 días posterior al aislamiento por esta deuda con baja tasa de interés para lo mencionado, tomando como referencia el 24%

La mayoría de las empresas no pueden acceder a los créditos al 24% para pagar sueldos

De hecho, el Banco de Neuquén ya dispuso de varias líneas de crédito de $2.300 millones, entre ellas la del 24% nominal anual y hasta 12 meses de gracia.

"Con este esquema la provincia dará cobertura a todas las actividades económicas, a todas las pymes, profesionales, comerciantes, prestadores de servicios y oficios que hayan sido afectados por la pandemia y requieran financiar la caída de actividad producto del aislamiento dispuesto para combatirla", sostuvo el gobernador Gutiérrez.

La Provincia dispuso un esquema de financiamiento que incluye pymes, autónomos y monotributistas con actividades comerciales o de servicios, profesionales, comercios, operadores de turismo, productores ganaderos, empresas de servicios de la industria hidrocarburífera, a través de una "ventanilla única" y vía web, donde el solicitante deberá llenar un formulario de solicitud de Crédito por la Emergencia.

Según informaron fuentes oficiales, una vez realizada la solicitud y luego de un análisis previo de condiciones crediticias, monto solicitado y destino de los fondos; la necesidad planteada será atendida por el Banco de Neuquén (BPN) o el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) quienes se comunicarán con el solicitante para comenzar la gestión del crédito.

En el caso de que el destino sea el pago de sueldos, el banco otorgará los primeros tres meses de gracia a tasa cero de interés. Luego de pasado el período de gracia se abonará el préstamo a tasa subsidiada inferior a la tasa general. El cupo es de 300 millones de pesos y el repago en hasta 12 meses.

Para clientes que acrediten la nómina de empleados con el Banco de Neuquén el plazo será de 12 meses. La tasa de interés para las pymes será del 15% TNA (la tasa es 24%, pero con un subsidio del IADEP del 9%) Incluye un plazo de gracias 3 meses a tasa 0. Mientras que para clientes que no acrediten la nómina con el banco, el plazo será de 12 meses y la tasa de interés para la pyme será del 20% TNA (la tasa es 24%, pero con un subsidio del IADEP del 4 %). También incluye un plazo de gracias 3 meses a tasa 0.

A su vez, el IADEP dispuso de una línea de financiamiento para la emergencia de 100 millones de pesos, destinada a capital de trabajo a una tasa del 12% general y hasta 150 mil pesos con hasta 6 meses de gracia. Al igual que Banco de Neuquén, en el caso de que el destino del crédito sea para el pago de sueldos, IADEP dispuso que los tres primeros meses serán de gracia y a tasa cero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    titeres
    30/03/20
    19:36
    Che y las notas de Arcioni para cuando. O sera q lo protegen por Massita? Hace 1 año que no hay clases allá.
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".