España
Sánchez endurece el confinamiento en España: decreta el cese de la actividad económica no esencial
El Gobierno español aprobó un "permiso retribuido" para los empleados de las empresas obligadas a cerrar durante los próximos 15 días

 El Gobierno ha decidido endurecer el confinamiento de la población incluido en el decreto de declaración del estado de alarma. Pedro Sánchez ha comparecido en Moncloa para anunciar que, a partir del próximo lunes, y hasta el próximo 9 de abril, cesará toda la actividad económica no esencial. El presidente insistió que esta medida "no supone una paralización absoluta de la economía" y reconoció que es "esencial detener el crecimiento de la curva de contagios" por el coronavirus.

Sánchez explicó que este domingo el Consejo de Ministros se volverá a reunir, de forma extraordinaria, para aprobar un "permiso retribuido" de 15 días a "todos los trabajadores de actividades no esenciales" que, a partir de este lunes, dejarán de acudir a sus empleos. El objetivo, insistió, "es reducir el número de desplazamientos diarios", por lo menos, "a los niveles de los fines de semana". Solo así, añadió, "será posible evitar la propagación del virus".

Durante las dos semanas de este permiso retribuido, "los trabajadores y trabajadoras continuarán recibiendo su salario con normalidad. Y una vez que termine la actual situación de emergencia sanitaria, los trabajadores recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo".

El presidente del Gobierno confirmó que la nueva medida se aplicará desde el 30 de marzo al 9 de abril y, por tanto, coincidirá en el tiempo con la práctica totalidad de la prórroga del estado de alarma, que se prolongará hasta el 11 de abril. En todo caso, destacó, Sánchez, "estamos hablando de ocho días laborables", ya que "en medio están los días de Semana Santa".

El jefe del Ejecutivo se acordó de aquellos que piden una "restricción" y un "confinamiento total", advirtiendo que el Gobierno, "atendiendo a los expertos", ha evaluado la mejor respuesta posible a la expansión del Covid-19, en la que se ha tenido en cuenta "la protección de la población" y, además, "evitar una paralización absoluta de la economía".

En el turno de preguntas, Sánchez fue cuestionado sobre la falta de acuerdo en la cumbre europea celebrada el jueves por videoconferencia entre los mandatarios de los estados miembros de la UE. El presidente confirmó sus discrepancias con Angela Merkel y el holandés Mark Rutte, que se negaron a firmar un documento en el que se explicitaran ayudas a España e Italia por la expansión del Covd-19 y también eludieron apoyar un plan de acción europeo contra el coronavirus.

Europa debe poner en pie una suerte de economía de guerra. Y tiene que hacerlo con medidas que respalden el endeudamiento público que estamos asumiendo muchos Estados miembros

El jefe del Ejecutivo reivindicó, en ese sentido, la puesta en marcha de un "Plan Marsahll" para Europa y anunció que su posición contaba con el respaldo de importantes dirigentes europeos, incluido el francés Emmanuel Macron. Anunció, además, sus principales exigencias: "Estamos demandando medidas para combatir la emergencia sanitaria, como por ejemplo garantizar la disponibilidad de recursos sanitarios de primera necesidad cuando el mercado global está siendo tan agresivo como lo estamos viendo".

España admite riesgo de colapso ante el "notable crecimiento" de los contagios

Además, reivindicó que "Europa debe poner en pie una suerte de economía de guerra y promover la resistencia, y luego la reconstrucción y la recuperación europea. Y tiene que hacerlo cuanto antes con medidas que respalden el endeudamiento público que estamos asumiendo muchos Estados miembros para poder hacer frente a esta pandemia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.