Mercados
Luego del feriado, el Merval salta un 10% y se pone a tono con las bolsas internacionales
El martes Wall Street había registrado la mayor suba diaria desde 1933 por el plan de Trump para estimular la economía.

Con un salto del 10,2%, la bolsa argentina marca este miércoles una de las mayores subas de los mercados de todo el mundo. Lejos de explicarse por alguna buena noticia de la economía local, la singularidad del dato radica simplemente en el cierre de los dos últimos días a raíz de los feriados por el Día de la Memoria.

Es que mientras el mundo marcaba este martes una de las mayores alzas desde 1933, el Merval permanecía sin operaciones. El Dow Jones recuperaba un 11,4%, Frankfurt un 10,9% y Londres un 9,1%.

La mejora fue liderada por las aerolíneas a partir del plan de rescate de 40.000 millones de dólares anunciado por la Fed. A su vez, el Congreso estadounidense anunció que las dos bancadas acordaron impulsar un megaplan de ayuda económica que asciende a los 2 billones de dólares.

El lunes había sucedido exactamente lo contrario, con bajas en torno al 3% en todo el mundo que golpearon a los bonos argentinos y empresas que cotizan en Wall Street, lo que llevó al riesgo país a un nuevo récord de 4.500 puntos básicos.

De esta manera, la bolsa argentina se puso a tono con las principales plazas financieras que este miércoles continuaron con el sendero alcista tanto en Europa como en Estados Unidos, donde el Dow Jones sube un 3,4%.

En el plano local, el repunte es encabezado por YPF con un 17,5%, seguido por Pampa Energía (14,7%), los bancos Supervielle (13,3%) y Galicia (13,2%) y Cresud (12,2%). El riesgo país que había caído más de 300 puntos el martes, tuvo esta mañana un leve incremento pero luego volvió a los 4.297 puntos en línea con el cierre de ayer.

El dólar, por su parte, tiene un alza de 28 centavos en el segmento mayorista para cruzar los $64 por primera vez. En tanto, el minorista opera a $66 en el promedio de los bancos y sube 0,4% a $65,25 por primera vez en la pizarra del Banco Nación.

Por su parte, la brecha con los distintos dólares paralelos parece estabilizarse entorno a los $85,50 que cotiza este miércoles el dólar blue -lejos de los $90 que tocó la semana pasada- y el contado con liquidación baja un 4,9% para cotizar a $87,14. En tanto, el dólar bolsa también cede 4,7% y se ubica en el mismo precio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.