Coronavirus
Sin acuerdo para un Plan Marshall global en la primera reunión de ministros del G20
El ministro Guzmán señaló que es necesario un plan económico coordinado para la reactivación, pero después del pico del coronavirus. El FMI ofreció USD 1 billón.

La cumbre de ministros de Economía y Finanzas del G20 de este lunes -que fue la primera por teleconferencia- terminó sin un acuerdo por la tensión imperante entre China y los Estados Unidos. Sin embargo, desde los demás Estados la consideraron valiosa por un acercamiento de posiciones rumbo a un plan económico de respuesta global y coordinado para superar la crisis que deja la pandemia.

Los más interesados en llegar a un nuevo Plan Marshall de orden mundial fueron los organismos multilaterales como el FMI y la OCDE, que ya prevén que la crisis será peor que la que generó el crack financiero de 2008. Para Ángel Gurría, titular de la OCDE, la economía mundial caerá 1,5% y recuperarse requerirá de un esfuerzo coordinado de todos los países.

La OCDE pide un Plan Marshall "a escala planetaria" contra la crisis económica por Covid-19

Por ello, propone un esfuerzo internacional coordinado, ya que incluso después de superar lo peor de la crisis sanitaria, sobrevendrá una de empleo y se requiere con urgencia una colaboración mayor a escala internacional, así como acciones inmediatas y coordinadas.

"La pandemia trae consigo la tercera y la mayor crisis económica, financiera y social del siglo XXI tras el 11-S y la crisis financiera mundial de 2008", expresó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, porque, dijo frena la producción, golpea a las cadenas de suministro mundial y simultáneamente contraerá pronunciadamente el consumo y desplomará la confianza", dijo en declaraciones a la BBC en una invocación que recuerda al recate que se aplicó en 1947 para la reconstrucción de Europa Occidental después de la II Guerra Mundial con la inyección de 13.000 millones de dólares.

Hasta el momento los esfuerzos vienen siendo por países y con estrategias disímiles. En la Unión Europea es España la que pide abiertamente por un plan similar a escala continental. El presidente Sánchez reclama un seguro de desempleo europeo, más inversiones del Banco Europeo de Inversiones y la emisión de "coronabonos", bonos de toda la Unión Europea con los que fondear los programas de recuperación.

La Comisión Europea reconoce que el coronavirus afectará el crecimiento de la eurozona

Mientras que Estados Unidos tiene en el Congreso un proyecto de ley por más de un billón de dólares para atenuar, con medidas fiscales, la recesión que ya se proyecta que haga caer su PBI un 12% interanual en el segundo trimestre. Y Alemania promete también esfuerzos importantes, pero más adelante.

El planteo de la canciller Angela Merkel tiene que ver con la secuencialidad. Primero es necesario frenar la economía, detener el tránsito de personas y mercaderías para contener al virus y recién después reactivar la economía. Las medidas fiscalistas tradicionales a lo Plan Marshall serán para 2021.

En este sentido fueron las palabras de la presentación de Guzmán ante sus pares del G20: "Para salvaguardar la salud pública debemos reducir la circulación de gente y de bienes. Ello, por supuesto, reduce la actividad económica. Consecuentemente, debemos tomar medidas para garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales".

Alberto: "Entre la salud y la economía, elegí la salud"

Para el ministro en este momento las políticas generalizadas para incrementar la demanda agregada serían contraproducentes. En cambio, postuló la conveniencia de encarar políticas de transferencias tendientes a preservar los puestos de trabajo y el capital de las organizaciones -no las ganancias- a fin de no acrecentar las desigualdades sociales y sostuvo que "la investigación para lidiar con la crisis del COVID-19 debe ser un bien público global" para que las soluciones que generen sean acequibles.

Finalmente, el ministro pidió "usar la caja completa de herramientas de políticas económicas para proveer liquidez global. Por ejemplo: debería haber extensiones de los swaps bilaterales (canjes bilaterales de monedas) con las economías más avanzadas, así como incrementos de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional. Esto es una emergencia global que requiere de políticas globales valientes y contundentes".

Sobre este punto, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, detalló al término de la cumbre que "Estamos listos para desembolsar todo nuestro billón de de dólares de capacidad de préstamos. Estamos buscando otras opciones. Varios países de medios y bajos ingresos le han pedido al FMI colcar DEGs directamente, como lo hicimos durante la crisis financiera global y estamos estudiando esta opción con nuestros miembros. Los principales bancos centrales han iniciado swaps bilaterales con países emergentes. Mientras la liquidez global se contral, necesitamos que miembros provean líneas de swaps adicionales. También estamos explorando con nuestra Junta Directiva una posible propuesta para ampliar la red de swaps, incluido un tipo de servicio de swap con el FMI".

"Estas son circunstancias extraordinarias. Muchos países ya han tomado medidas sin precedentes. En el FMI, junto con nuestros países miembro, haremos lo mismo. Unámonos en esta emergencia para apoyar a la gente de todo el mundo", concluyó.

Sin embargo, esta unión no tuvo consenso este lunes. Mientras que Trump apunta a un fuerte plan de contención puertas adentro y la Fed se encarga de garantizarle la liquidez, la idea de secuencialidad pone a China en una posición natural de liderazgo que incomoda a los Estados Unidos: es el primer país en pasar el pico de la curva de contagios y está en condiciones de encarar la recuperación antes que el resto. Ambos países están en una carrera por encontrar la vacuna contra el nuevo Covid-19.

Y aunque no se llegó a la firma de un documento unánime, la mayoría de los participantes consideraron que el encuentro online fue valioso para avanzar en la generación de consensos sobre políticas económicas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    braveheart
    24/03/20
    08:44
    No solo China y usa estan en carrera por la vacuna, tambien estan israel y alemania (que intuyo va a ser quien primero la distribuya al mundo)
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".