Bancos
Los bancos se reorganizan frente al coronavirus: trabajo a distancia y créditos especiales
Home office para los empleados de las casas matrices y financiamiento a tasas del 20% a pymes para que también puedan implementar el teletrabajo. Horarios especiales para los mayores.

El sistema bancario implementó varias medidas este fin de semana para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Puertas adentro, los bancos privados y públicos intensificaron el home office para extremar la cuarentena, aumentaron las medidas de higiene en sucursales y acotaron la cantidad de público que puede ingresar. Y para afuera, buscan llegar primero con soluciones crediticias para las pymes que también puedan seguir produciendo con el trabajo de sus empleados de forma remota.

Por ejemplo, el banco Galicia dividió a los trabajadores de su casa matriz en tres grupos: el de las personas que deben mantener dos semanas de cuarentena o necesiten hacerlo porque tienen hijos o familiares pertenecientes a grupos de riesgo,  el de los que guardarán una semana de cuarentena voluntaria esta semana y los que lo harán la próxima, entre otras medidas para asegurar la distancia entre trabajadores dentro de las oficinas.

Muy similar fue el plan del banco Comafi, que evalúa e implementa caso por caso para aquellos casos que provengan de países de riesgo, o que hayan estado en contacto con viajeros provenientes de dichos países, o para colaboradores que pudieran constituir grupos de riesgo (recientemente se sumaron a este grupo embarazadas y mayores de 60 años). Además, explicaron a LPO, se les pidió al 50% de los trabajadores de las áreas que por su operatoria pueden colaborar reduciendo la circulación de personas que trabajen de forma remota. "Técnicamente el banco tiene herramientas para Teletrabajo implementadas y otras en proceso de despliegue", aseguraron.

En el Banco Nación, la reducción del personal en los lugares habituales de trabajo también llegó a las sucursales, donde la mitad de los trabajadores lo hace desde la casa.

En cambio, el Santander optó por que el 100% de los empleados en áreas que sean aptas para el trabajo remoto lo hagan desde sus casas. "Son directivas que se están aplicando en todas las filiales del mundo. Tenemos la suerte de venir invirtiendo hace tiempo en tecnología para flexibilizar el trabajo y hoy fue el primer día que lo implementamos y funcionó perfecto", dijo a LPO una fuente del banco.

El Santander a su vez, lanzó el sábado una línea de créditos al 20% anual que les permite a las pymes adquirir hardware, sistemas y notebooks para que sus trabajadores también puedan seguir trabajando de forma remota. "Son $1.000 millones a una tasa que refleja el esfuerzo que hacemos para ser parte de la solución de esta crisis", agregó la fuente consultada.

Con una línea similar al 28% anual, el Banco Provincia sostiene una línea para el capital de trabajo y ofrece descuento de cheques al 25%."Ambas líneas pueden ser utilizadas para adquirir equipamiento tecnológico, insumos y financiar las necesidades de evolución que la actual coyuntura les plantea a las Pymes", detallaron en el Bapro.

"Hay que apoyar a las empresas para que puedan sobrellevar esta situación que está afectando a la economía mundial. Desde Banco Provincia vamos a seguir brindando financiamiento para reactivar rápidamente la economía cuando los riesgos sanitarios desaparezcan", señaló su presidente Juan Cuattromo.

"Tenemos todas las herramientas para reducir la circulación de personas en nuestras sucursales y puntos de atención", dijo Cuattromo al tiempo que enfatizó que: "Queremos que los clientes utilicen nuestros canales alternativos al máximo y operen desde su casa". 

Para aquellos clientes que sigan asistiendo a los bancos, se extremaron las medidas de higiene y muchas sucursales limitaron la cantidad de personas que pueden acumularse al interior de las sucursales, lo que se tradujo este lunes en colas en las calles  de personas esperando para poder utilizar los cajeros.

Por lo pronto, el horario especial para las personas mayores de 60 años que pidió ayer el presidente en la conferencia de prensa no fue fijado, pero sí son muchos los bancos que les otorgan prioridad en el ingreso a las sucursales para minimizar el tiempo de los adultos mayores fuera de sus casas, como en el Banco Nación.

En cambio, varios bancos como el Provincia y el Ciudad eliminaron el requisito de la fe de vida -en línea con la resolución de la Anses- y amplió el tope a extraer de los cajeros para que los mayores y sus apoderados hagan un uso más eficiente de los cajeros automáticos.

"En las sucursales, dispusimos de un protocolo para que los clientes entre sí puedan mantener un metro y medio de distancia e incrementamos la limpieza en especial las zonas de atención al público. Y desde Recursos Humanos, armamos dos grupos en las áreas centrales que se turnan para hacer teletrabajo y disminuimos a la mitad la gente que se traslada a su lugar de trabajo", aseguraron  desde el Banco Ciudad a LPO.

"En lo que más énfasis hacemos es en la difusión de las normas que dispone el Ministerio de Salud, tanto internamente como hacia nuestros clientes. Y para ayudar a cumplir con esas normas estamos trabajando también en nuevas medidas para promover las compras online, tanto desde nuestra plataforma como desde supermercados con descuentos especiales en las versiones digitales de los supermercados", agregaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial, porque quiere la plata líquida

Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial, porque quiere la plata líquida

Por Luciana Glezer
La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.