Bancos
El Nación apura la baja de tasas de tarjetas a pedido de Alberto
El BNA la bajó del 67% al 49%. También Miguel Pesce y MatÍas Kulfas se reunieron con entidades financieras para conseguir una reducción sobre las tasa de financiamiento de crédito a las personas.

Alberto Fernández le pidió al presidente del Banco Central que estudiara la forma de reducir las tasas de interés que pagan las personas para financiar sus consumos con créditos que, en algunos casos, supera el 100% nominal anual, pese a que la tasa de referencia haya bajado al 44% y se avizore un sendero bajista. Y también se lo pidió al Banco Nación, por eso, Eduardo Hecker ya adelantó una reducción de 18 puntos porcentuales.

En especial, las tasas activas de las tarjetas de crédito, que suelen superar en más de 20 puntos porcentuales la de los créditos personales. Por ejemplo, la tasa nominal anual en el Banco Ciudad se ubica en el 67% lo que se traduce en una tasa efectiva del 92% que, al sumarle el IVA y los seguros, se traduce en un costo financiero total efectivo del 119,2%. Y en el banco Santander, la tasa nominal anual es del 93% y el costo financiero total se dispara al 193,36%.

Por eso, Miguel Pesce y Matías Kulfas convocaron a las entidades a una reunión con una espada de Damócles de última instancia: si no hay acuerdo, el Banco Central va a regular la tasa con topes oficiales.

De la reunión, que se dio esta mañana en el Ministerio de Producción, participaron las dos grandes entidades del sector: la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) -que fue representada por su titular Javier Bolzico y el presidente del Galicia, Fabián Kon- y la de Bancos de la Argentina (ABA), que nuclea a la banca extranjera y estuvo representada por Claudio Cesario. En representación del Central estuvo el gerente general Agustín Torcassi, y a Kulfas lo acompañó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Desde las entidades financieras señalaron que con las altas tasas activas afrontan los altos costos que supone el financiamiento del Ahora 12, que representa la mitad de las compras hechas con tarjeta.

El Banco Central se reserva entonces la posibilidad de limitar la tasa de interés de los préstamos personales, ya que la Ley de Tarjetas ya fija les fija a los plásticos un tope de 25 puntos porcentuales de tasa de interés excedente sobre estos créditos.

Mientras tanto, el Banco Nación marcó la cancha en respuesta al pedido expreso de Alberto Fernández. Adelantó que a partir de este jueves bajará la tasa de interés del 67% nominal anual al 49%. De esta forma, el costo financiero total disminuirá al 78,5% anual.

El pedido surgió durante el sábado en la quinta de Olivos durante el festejo del cumpleaños de Eduardo Valdés, donde también estaban al titular del Banco Central y Raúl Garré, director del Banco Nación.

El crédito al servicio de la producción

En este sentido, Kulfas les aseguró a los industriales de la Confederación General Empresaria (Cgera) que "el sistema financiero debe estar al servicio de la producción".

Después del encuentro con los banqueros, el ministro visitó las oficinas de la gremial empresaria.

"Los bancos tienen que ser parte de esta etapa de solidaridad. Vamos a acompañar a las Pymes, queremos un sector financiero al servicio de la producción y no al revés. También planteamos una baja en el financiamiento de las tarjetas de crédito para aliviar la carga de los argentinos e impulsar el consumo", les dijo Kulfas en el encuentro organizado para evaluar el impacto de la convenio Mercosur-Unión Europea para el sector.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    verdadero
    19/02/20
    20:35
    AUNQUE QUIEBRES EL BANCO EL PEDIDO DEL DE ARRIBA NO SE PUEDE NEGAR. ES PERONISMO. PRESTARÁS A TASA NEGATIVA Y SE LLEVARÁN LA PLATA LOS AMIGOS. CUANDO POR CONSEJO DE DE MENDIGUREN A DUHALDE FUERON A LA PESIFICACIÓN ASIMÉTRICA, PRIMERO SACARON UN PRESTAMO DE 8 MILLONES DE PESOS/DÓLARES PERO EN PESOS Y NO SÉ SI LOS DEVOLVIERON CUANDO LLEGÓ A 4 O QUIZÁS TODAVÍA NO LO CANCELARON. EL BANCO LO MANDÓ A PÉRDIDA. COMO HACE CON LOS DÉBITOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO DE FUNCIONARIOS, ESPOSAS, AMANTE E HIJOS. NINGUNO PAGA EL RESUMEN, LO PAGAMOS NOSOTROS CON EL 60% DE IMPUESTOS QUE LLEVAN LOS PRECIOS . GANAMOS COMO EN HAITÍ Y PAGAMOS MÁS QUE EN HARROD?S DE LONDRES.
    Responder
  • 1
    sinsentido
    19/02/20
    12:17
    Me parece perfecto. Son abusivas esas tasas
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".