Detienen al ex presidente de Pemex y tiembla el PRI de México
Emilio Lozoya fue detenido en España, adonde había viajado a ver a Peña Nieto y diagramar un plan de negociación con López Obrador.

Es una noticia que puede causar un sismo en el sistema político de México. La Fiscalía General confirmó la detención del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, en España, adonde habría viajado con la intención de reunirse con Enrique Peña Nieto en las afueras de Málaga.

La noticia fue sorpresiva porque el Gobierno había filtrado en medios de comunicación que Lozoya se encontraba en Rusia. Incluso, el tema se había colado en la agenda de la reunión que la semana pasada el canciller Marcelo Ebrard tuvo con su par ruso Serguéi Lavrov. 

Sin embargo, LPO México reveló que cayó en España donde viajó para verse con EPN. El ex presidente tiene una propiedad en Málaga que le habrían comprado por encargo -en un viaje en 2018- el ex senador Emilio Gamboa junto al ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina. La casa en cuestión fue elegida concretamente por la esposa de este último, que tiene predilección por el sur de España. Pequeñas frivolidades en medio de una tormenta que ya se venía encima.

Según fuentes de su entorno, Lozoya quería conversar con Peña Nieto para organizar una posterior reunión con el directivo de Televisa, Bernardo Gómez, siempre con la meta de que este pusiera fin a la "persecución" del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

En su refugio en Rusia, Lozoya entendió que el fiscal general Alejandro Gertz Manero estaba en horas bajas en la administración de López Obrador y que era la oportunidad de buscar algún tipo de acuerdo que debía ser ofrecido por Gómez, un poderoso puente con AMLO, como se vio en la mítica cena en su casa con Jared Kurshner.

Se trata de nuevas señales e indicios que comienzan a confirmar lo inconfesable: el ejecutivo de Televisa es el garante de una paz tácita por la cual ciertas figuras clave del gobierno anterior no sufren tanto como otras. Comenzando por Peña.

La detención enciende las alertas en el Grupo Atlacomulco. Lozoya fue -junto a Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong- una pieza elemental para el fondeo de la campaña del 2012. Fondeo en el cual Odebrecht tuvo un rol prominente, tal como ya fue comprobado.

La conclusión es obvia: Lozoya está en condiciones de generar un terremoto judicial en la política nacional y concretamente en el PRI. Intentó facilitar esa información desde el rol de prófugo. Ahora podría hacerlo como reo. Su abogado Javier Coello Trejo ya había enviado varias advertencias.

El ex director de Pemex hace meses que intentaba conversar con Peña Nieto sin éxito. El mexiquense había tomado distancia ya desde 2018, cuando todavía Lozoya no había tenido que pasar a la clandestinidad. En 2019 se iban a reunir en Nueva York pero el encuentro se frustró a último minuto. Esa fue la ocasión en la cual Peña apareció disfrazado con peluca de color rubio junto a su novia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Sin entender mucho de la politica de AMLO. Me parece que negarle la mano a Albert, le va a costar su presidencia.