Comercio Exterior
El superávit comercial del 2019 llegó a USD 16.000 millones y fue el más alto de la década
La contracción récord en las importaciones fue clave para revertir el rojo que venía acumulando la gestión Macri.

La disparada del dólar en los últimos dos años de la era Macri fue de tal magnitud, que la balanza comercial pasó de registrar el mayor déficit de la historia al superávit más alto de la década.

Así, el rojo de 8.293 millones de dólares del 2017 -que parecía que iba a ser superado en 2018 a partir del desempeño de los primeros meses-, se redujo a 3.700 millones y pasó a tener un saldo positivo de 15.990 millones en 2019.

De esta manera, se convierte en el mejor resultado desde los 16.885 millones que marcó el 2009 y en uno de los mejores de la serie histórica tras los 16.662 millones del 2002 y los 16.088 millones del 2003.

El elemento clave que permitió este giro fue la inédita contracción de las importaciones del 25% de un año a otro. Los rubros más afectados del último año fueron los vehículos automotores de pasajeros con una merma del 55,2%, seguidos por combustibles y lubricantes (-32,2%), bienes de capital (-30,7%) y bienes de consumo (-25,6%).

Las exportaciones, en tanto, subieron un 5,4% gracias al repunte de los productos primarios que registraron un alza del 25,1%. Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) crecieron un 4,5% y las ventas de combustibes y energía un 4,1%. Por el contrario, las manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron un 6,8% y confirman el difícil momento del sector fabril.

El saldo con los tres principales socios comerciales argentinos mejoró respecto al año anterior, pero no así el intercambio. Con Brasil, se registró una caída de las ventas externas del 8% que al ser compensada por un recorte del 35,3% de las compras, permitió un superávit de 226 millones de dólares.

Con Estados Unidos se vio un movimiento similar al contraerse en un 4,3% las exportaciones y un 18,7% las importaciones, lo que no logró revertir el déficit de 2.170 millones. En tanto, las compras hacia China -que suelen ser manufacturas- se redujeron un 23,4%, pero las ventas se incrementaron un 56,9% debido al dinamismo de los productos primarios.

En cuanto a los bloques económicos regionales, el mayor superávit se obtuvo con el ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) con 3.673 millones de dólares, seguido por Magreb y Egipto (2.903 millones), Medio Oriente (2.770 millones) y el Mercosur (448 millones).

En cambio, los déficits más importantes se vieron en el comercio exterior con el Nafta (2.310 millones) y con la Unión Europea (136 millones).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Cualquier indicador favorable de la gestión Macri es mentira
3
Epaaa ! .... pero, entonces no fué tan malo el gobierno de m.a.c.r.i. como dicen alberto f. y cristina f. .... ah, es relato para las víctimas que votaron a sus verdugos ....
2
Como siempre, la industria Argentina no es competitiva en ningún escenario. Pueden llevar el dolar a 200, y nadie querrá la calidad argentina. Eso pasa cuando los industriales se cansan de fugarla y no renuevan tecnología por años. Lo mismo para las automotrices, que salvo Toyota, producen vehículos que afuera no quieren.
1
Muchachos... Revisen la bajada del titular.."el rojo que venía acumulando la gestión anterior" 2019 FUE PARTE DE LA "GESTION ANTERIOR" (a excepción de los últimos 18 días) ya ganó Fernández eh, asique ya pueden dejar de seguir operando contra Don Gato que ya no está más...