Mercados
Mala reacción del mercado ante los anuncios de Guzmán
Los bonos caen más de un 5% y el riesgo país salta a 1.924 puntos por el temor a una renegociación más agresiva.En cambio, los bonos en pesos subieron 2%.

Las palabras del ministro Martín Guzmán no fueron bien recibidas por el mercado, que mostró un desempeño negativo de casi todas sus variables ante el temor de una renegociación más agresiva. Solo los bonos en pesos repuntaron gracias a la aseveración de que no hay problemas para pagarlos.

El riesgo país subió un 5% para llegar a 1.924 puntos básicos, los bonos marcaron fuertes caídas que llegaron a superar el 5% y los ADRs de firmas argentinas en Wall Street se desplomaron hasta un 6%. Al cierre de la rueda, el mercado moderó su reacción, por lo que el riesgo país cerró en 1.919 puntos y los ADRs acotaron su caída al 5,2%.

En su conferencia de prensa, el titular de la cartera de Economía se encargó de deslizar numerosas afirmaciones que fueron interpretadas como una señal de un endurecimiento de la postura argentina.

Guzmán advirtió a los bonistas de la Provincia: "un default perjudicaría a todas las partes"

En primer lugar, afirmó que la carga de la deuda es "insostenible" y que el objetivo de las negociaciones será aliviar su carga. Pero además, reconoció que buscarán mejorar dos de las tres variables de los compromisos argentinos: el monto del capital, la tasa de interés o los plazos.

Esto demuestra que los acreedores se verán perjudicados en un mayor nivel al esperado, cosa que también subrayó el premio Nóbel de Economía y mentor del ministro argentino, Joseph Stiglitz.

"No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que tiene que haber quitas de deuda significativas. Sería una fantasía pensar lo contrario", enfatizó el economista, quien trabajó con Guzmán los últimos años en la Universidad de Columbia.

"Los prestamistas deberían haber sabido el riesgo, es por eso que cobraron una tasa alta. No se les ve ciego. Probablemente no hicieron su tarea, pero sabían que había un riesgo", agregó en su paso por el foro de Davos.

Exclusivo: El fondo Fidelity rechazó la propuesta de Kicillof y la Provincia podría entrar en default

En el mismo sentido se pronunciaron fuentes del Palacio de Hacienda ante la consulta de LPO: "los que compraron bonos con una tasa tan alta sabían que era un riesgo; si no, hubieran buscado títulos de la Confederación Helvética", afirmaron.

Otro de los motivos que explican los rojos observados este martes fue el rechazo del fondo de inversión Fidelity a la propuesta de reperfilamiento de Kicillof, que deja a la Provincia de Buenos Aires al borde del default.

"La actitud del mercado local de salir de una posición de pax relativa y corregir fuerte buscando pisos como el caso de Grupo Galicia es una señal que los negociadores de deuda deben tener en cuenta para no terminar operando en aguas revueltas", remarcó el analista de mercados Francisco Uriburu.

Los bonos en pesos en sentido contrario

El ministro especificó que el problema de insostenibilidad de la deuda se circunscribe a la deuda en dólares, pero que con la deuda en pesos vienen pagando o renovando la deuda sin dificultades. Y señaló que confía en que el Gobierno seguirá absorbiendo pesos en el mercado local para enfrentar los vencimientos. De hecho, en estos momentos la secretaría de Finanzas estudia sacar un bono con el que renovar $110.000 millones a uno o dos años y esta semana logró colocar casi $100.000 millones a suscribir con las Lecaps reperfiladas.

En consecuencia, los bonos en pesos mostraron fuertes subas que llegaron a subir 10,1% para luego acotar la suba al 5,3% como fue el caso del PR15. El resto de los bonos terminaron con lazas más modestas: el PR13, TJ20 y TC20 subieron 2,9%, 2,8% y 2,2% respectivamente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    22/01/20
    13:28
    Mauricio dronla. Te sentiste personalmente tocado Por Lo de pelotudo infradotado? Jajaja se nota Porque saltaste como una Loca histerica......no podes nI disimular la Bronca y el resentimiento de ser tan mogolico que Hasta te deschavas en publico sin darte cuenta..... Ahora todos Lo pueden ver
    Responder
  • 8
    Mauricio Dronla
    22/01/20
    10:52
    Jhonny. Todos saben que sos el más pelotudo e infradotado de los trolls que comentan acá. Cualquier esfuerzo por demostrar lo contrario es tan pobre como tu intelecto.
    Responder
  • 7
    apio
    22/01/20
    10:44
    como mete la cola el gato...
    Responder
  • 6
    sailenicolas
    22/01/20
    09:58
    La mala reacción no fue a lo que dijo Guzmán, fue a lo que dijo stiglitz. Que ignorancia hay en todo.
    Responder
  • 5
    manuel antonio 1
    22/01/20
    07:57
    Macri dejo el país en default (reperfilamiento) y gracias al desastre económico de cambiemos hoy el nuevo gobierno tiene que sacar adelante la economía como pueda y encima con el lastre de los cipayos argentino que están más preocupados por como van hacer para cobrar los bonistas que como van hacer millones de argentinos para llevar un plato de comida ala mesa . Los que le prestaron a Macri y armaron la timba financiera sabían que Argentina era un Casino , se ve que perdieron.
    Responder
  • 4
    22/01/20
    00:52
    Titeres. Al final el que habla de ja pija sos vos... negro de mierda analfabestia ...... Sos tan pelotudo infradotado que nI siquiera lees ni coordinas tus propios comentarios ... Cualquiera que Te lee Lo puede observar
    Responder
  • 3
    21/01/20
    22:20
    Pero como? No le Tienen confianza al profesor adjunto Guzman que en su vida manejo nada que no tiene ninguna experiencia ejecutiva a de nada que nunca gestiono nada? Acaso no Es suficiente con algunos trabajos practicos como docente bajo la direccion de Stiglitz? estos mercados ... Siempre tan desconfiados Del Profe.... Pero no se preocupes negris. Estan en buenas manos... Ahora ,Lo de la heladera llena ... No se
    Responder
  • 2
    titeres
    21/01/20
    21:20
    LPO se volvio la version estupida de TN. 100% trolls de Peña Braun y Operadores mediaticos. Pero bue, capaz es mejor, asi es q se comieron la pija hasta la nuca
    Responder
  • 1
    titeres
    21/01/20
    21:16
    El 90% de las notas de LPO son de operadores mediaticos? Que bajo que caimos eh. Falta jonny hablando de la pija nomas. Jonny jonny jonny venga jonny venga
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".