Precios
El mercado pronostica que la inflación bajará al 42% por el cepo y el atraso tarifario
El REM muestra que el mercado descuenta que durante el gobierno de Alberto Fernández la brecha entre los precios núcleo y los regulados se amplíe año a año.

El Banco Central publicó este viernes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de diciembre en el que puso de manifiesto que espera que durante el gobierno de Alberto Fernández la inflación baje de la mano del cepo que contiene la cotización del dólar y del atraso tarifario.

De esta forma, la mediana de las respuestas de los analistas consultados indicó que espera que la inflación pase de 55% en 2019 al 42,2% en 2020 y al 30,1% en 2021. En tanto que proyectan que en 2022 llegue al 25%.

Esta baja se logrará en buena medida gracias a una estrategia de pisar los precios regulados, aunque no necesariamente un congelamiento. Y de un dólar oficial -controlado con el cepo- que vaya año a año detrás de la inflación.

Por eso en 2020 se espera que la canasta núcleo -que excluye la dinámica de los precios estacionales y los regulados- suba 42,7%, es decir medio punto porcentual más que la canasta total. Y que en 2021 esa brecha se estire a los 1,4 punto en 2021 y a 1,5 punto en 2022.

Respecto del dólar oficial (en el mercado mayorista), las expectativas del mercado indican que en diciembre de 2020 llegaría a los $80,5, lo que implicaría una suba del 30% anual. Esto es que durante este año el dólar oficial acumulará un retraso de 12 puntos detrás de la inflación.

Y para diciembre de 2021, la moneda estadounidense llegaría a $98,5, es decir que subiría un 22,4%, casi 8 puntos detrás de la inflación esperada para ese año.

Pesce flexibiliza los encajes para que los bancos le presten a las pymes al 40%

El REM también mostró que para este año el mercado no espera crecimiento, sino una caída del 1,6% del PBI, aunque vale aclarar que un mes atrás se esperaba que la economía se contrajera 1,7%.

De esta forma, los especialistas encuestados tomaron nota de las iniciativas de Alberto Fernández para reanimar el consumo y la economía, pero no esperan ver resultados hasta 2021, año para el que proyectan un rebote del 1,3%. Recién en 2022, el PBI crecería 2%. De esta forma, la economía llegaría al 2023 todavía 1 punto porcentual detrás del nivel de actividad que supo tener en 2018.

Esta reactivación será de la mano de una baja de tasas de interés del orden de los 18 puntos porcentuales del actual 55% nominal anual al 37% en diciembre de este año para luego caer 9 puntos más al 28% anual hacia fines de 2021. Y en ambos años con déficit fiscal primario: en 2020 de $164,7 mil millones y en 2021 de $91,6 mil millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    arminioleonardo
    06/01/20
    07:49
    La inflación en la argentina es cambiaria, no monetaria. Lo dijo MIGUEL BEIN. Coincido y, en 2018, se debió haber establecido controles de cambio cuando las reservas del banco central superaban los 60 mil millones de dólares después del primer desembolso del FMI. No lo digo con el diario del lunes, lo que pasa es que si lo decía en aquel momento, los fundamentalistas del mercado me hubiesen matado. Lo ideal es aplicar dosis de heterodoxia y algunas de ortodoxia económica. Argentina es un país diferente a la mayoría.
    Responder
  • 7
    04/01/20
    16:28
    Juani. viste? desde el 10/12. desapareci del foro. .tal como habia s anticipado vos. jajajajajajajaja pelotudoooooooo jajajajaj
    Responder
  • 6
    04/01/20
    14:39
    Juani. jajaja si viviera en la argentina ...a lo mejor ...pero el que vive ahi sos , vos ...al que le estan reventando el orto es a vos ...el que tiene la heladera. todavia vacia sos vos ..y en tu caso no hay parche que valga jajajajajaja. sorry cara de negra infradotada. pero me encanta basurearte en publico jajajajajajajajaja
    Responder
  • 5
    juani
    04/01/20
    00:39
    Parche tiene johnnny en el culito después de las elecciones jajaja.
    Responder
  • 4
    titobolso
    03/01/20
    23:54
    Con esa inflacion y el dolar planchado van a perder mucha guita de recaudacion por retenciones. Vamos a ver cuanto lo aguantan . Salvo que bajen el gasto o bayan a las mas facil seguir subiendo retenciones.
    Responder
  • 3
    03/01/20
    23:14
    Los parches siempre hacen bajar la inflacion temporariamente .......pan de hoy hambre de manana
    Responder
  • 2
    kristianconk
    03/01/20
    22:50
    Ah, me olividaba, fijense kienes son los "especialistas" q participan del rem y su record d chantadas en pronosticos, obviamente: pronosticos militando macrismo

    https://www.pagina12.com.ar/99110-cuando-los-consultores-son-funcionarios
    Responder
  • 1
    kristianconk
    03/01/20
    22:47
    Los drivers inflacionarios macristas se extinguieron con Alberto en la Rosada, esos drivers: megadevas (potenciado con eliminacion retenciones) y megatarifazos pasan a mejor vida (solo se aplicaran las microdevaluaciones similares a las d la era K y las tarifas q ya fueron hiperinfladas en la era M ajustaran bien x debajo d la infla 2020 q estara alrededor d 30%). Y conste, (en actas, je) q se llegara a 30% x el pass thorugh heredado del macrismo q impactara en primer trimestre 2020, d ahi en mas oscilara en 2% mensual, ah, y no me canso d repetirlo, si keremoos una inflacion d 1 digito anual hay q actuar como en paises del primer mundo, combatir monopolizacion y cartelizacion d oligopolios, aca con tal enorme y deskiciado grado d concentracion d oferta ameritaria la creacion d un "ministerio d la competencia", para desmontar la infinidad d carteles q devastan nuestra economia.
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".