Precios
Larreta se suma al pedido de Meoni y congela el boleto de subte
La Ciudad tampoco subirá los peajes, pero sí taxis y parquímetros. El gobierno nacional aseguró que también quedará congelado el boleto de tren y colectivo hasta el 30 de junio.

Larreta se sumó al medido de Santiago Cafiero y el ministro de Transporte, Mario Meoni, de congelar el costo del transporte urbano. De forma indefinida, la Ciudad congeló en $19 el boleto de subte y dejó sin efecto la suba a $21 estipulada para este mes -luego de haber sido congelado en mayo pasado- y también sostuvo el esquema tarifario de los peajes.

En cambio, Larreta convalidó una suba del 30% en la ficha de taxis, del 35% en la Verificación Técnica Vehicular y del 66% en los parquímetros y los acarreos. Con estos aumentos, la bajada de bandera pasará a valer $59,50 durante el día y $67,80 en horario nocturno. En tanto que el acarreo pasa de $1.800 a $3.000 y el estacionamiento en el espacio público se eleva de $15 a $25 la hora.

Esta mañana Santiago Cafiero junto con el ministro de Transporte, Mario Meoni, había confirmado en una conferencia de prensa esta mañana que el Gobierno haría una revisión integral de la política de subsidios al transporte y que, hasta tanto, suspendería los aumentos en los boletos de tren y de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por 120 días. Además, ambos habían pedido a las provincias que se sumaran a la iniciativa para frenar la inflación.

La revisión buscará equiparar los costos de viajar en el AMBA con el resto de las provincias, donde ya el transporte es más caro: "Nosotros estamos trabajando sobre la base de un costo único de boleto. Vamos a establecer un costo de boleto nacional y de costo nacional", dijo Meoni.

Lo cierto es que en un comunicado oficial, el Ministerio de Transporte confirmó que "la tarifa mínima de colectivo en el área metropolitana es de $18 y se mantendrá así hasta fines de junio", por lo que para este servicio el congelamiento se extiende hasta los 180 días.

"Para los trenes metropolitanos, la tarifa mínima se mantendrá en $6,75 para el tren Belgrano Norte, en $7,75 para las líneas Roca y Belgrano Sur; $8 en el tren Urquiza y $12,25 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín. El Tren de la Costa cuesta $21", agregó el comunicado de Transporte.

Además, se confirmó que "los beneficiarios de la tarifa social continuarán accediendo al descuento del 55%; por lo que el boleto mínimo de colectivo continuará costando $8,10; y en los trenes metropolitanos, de entre $3,04 y $8,10, según las líneas", mientras que se precisó que "este beneficio se suma además a los descuentos de la Red SUBE".

Días atrás, el Gobierno estudiaba que el congelamiento fuera por 180 días con un costo aproximado de $60.000 millones de subsidios, pero este jueves Cafiero confirmó que la medida durará 120 días, lo que acota en un principio el costo para las finanzas públicas.

El transporte en colectivos y trenes se suma al congelamiento por 180 días

Producto de este congelamiento, unos 15 millones de usuarios de verán beneficiados, no así los que viajen en subte, cuyo precio lo regula la Ciudad de Buenos Aires.

Durante los cuatro meses de vigencia de la medida, Cafiero aseguró que se "estudiará la fórmula adecuada para el pago" de los subsidios a las empresas. "La idea es subsidiar a las personas, no a las empresas", afirmó Santiago Cafiero. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Yque iba a hacer? poner al subterraneo al doble que un colectivo? si no lo hace el lo hace la empresa privada porque no lloeva mas pasajeros.
2
Por algo Larreta lleva 30 años sobreviviendo en politica a todo cambio de gobierno...ya se afilio de nuevo al PJ.
1
Para AMBA, el gobierno de la ciudad de Bs As aporta el congelamiento de las tarifas del subte y el gobierno nacional (todo el país), aporta el congelamiento de tarifas de trenes y colectivos. Para el interior del país, qué aporta la Nación? Nada... 210 años igual.