Comercio Exterior
En Europa piden imitar a Trump y subir los aranceles al acero de Brasil y Argentina
La cámara empresaria Eurofer ya inició gestiones para convencer a Bruselas. Temen que los excedentes no colocados en Estados Unidos se desvíen hacia el viejo continente.

La industria siderúrgica argentina todavía no terminó de procesar el cimbronazo de suba de aranceles dispuesto por Trump y ya se enfrenta a la amenaza de que la Unión Europea adopte la misma medida.

La Asociación de Acero Europeo -Eurofer- ya inició gestiones para convencer a Bruselas de elevar las restricciones al acero extranjero por temor de que Brasil y Argentina desvíen los excedentes que no puedan colocar en los Estados Unidos hacia ese mercado.

Trump anunció que restablece los aranceles al acero y el aluminio argentino

Concretamente, el portavoz de la cámara sectorial Charles Lusignan pidió una protección "más robusta" y la "reducción de las cuotas de importación en línea con la menor demanda actual y proyectada en la economía europea".

La principal preocupación de los europeos pasa por las ventas brasileras, pero la medida también afectaría a la Argentina. "Brasil es el noveno mayor exportador de acero a la UE y ha sido un socio comercial duradero de la UE para el metal", dijo Lusignan.

Bolsonaro sugirió que le comprará más trigo a Trump para que anule la suba de aranceles al acero

En tanto, el vicepresidente de la UIA José Urtubey pidió reflexionar sobre "cómo se maneja el mundo con las políticas arancelarias". "Hasta hace poco, insistían algunos de la necesidad de bajar a cero el arancel externo común del Mercosur. Nos tenemos que fijar como funcionan las principales economías. Tenemos que lograr una inserción internacional inteligente", agregó a LPO.

Más allá del impacto en las empresas del sector -que en las últimas ruedas sufrieron un recorte del 16,8% en el plano bursátil como en el caso de Aluar-, el posible arancelazo europeo complicaría aún más el frente externo del próximo gobierno que necesita urgentemente aumentar las exportaciones para poder trazar un programa de pagos de la deuda sostenible.

"Esto requiere que retomemos rápidamente las negociaciones que inició el presidente electo con los embajadores europeos en el país, para acelerar el acuerdo Unión Europea y Mercosur. El frente internacional ya está demasiado complicado para sumar nuevos problemas. La compra de trigo de Brasil a Estados Unidos, la crisis de Chile y Bolivia, y la suba de aranceles de Trump profundizan el faltante de dólares en el momento en que más se necesitan", afirmó el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

Solá reveló el consejo que le dio AMLO para relacionarse con EEUU: "Hagan, pero no hablen"

Al igual que el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, quien acuso a Jorge Faurie de "quedarse dormido los últimos dos años", Ponce también cargó contra la actual cancillería.

"No podemos seguir teniendo un Canciller cuya especialidad es el ceremonial y protocolo. Estos temas marcan la complejidad que están adquiriendo las relaciones económicas internacionales y la necesidad de que la cancillería vuelva a jerarquizar el área de negociaciones económicas internacionales que fue desmantelada por este gobierno", agregó.

Esta rejerarquización fue confirmada por Felipe Solá en su paso por el "Council de las Américas", donde adelantó que el ministerio a su cargo pasará a denominarse de "Relaciones Exteriores, Comercial y Culto". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    bangkrash
    04/12/19
    20:27
    Para quienes quieren saber un poco más sobre el libre comercio del primer mundo le dejo este link de DW en Español, filial de la cadena internacional Deutsche Welle para Latinoamérica:

    https://www.youtube.com/watch?v=FEdeaBjOYFs

    Nos tenemos que acostumbrar a que la Argentina está sola y nadie nos va a ayudar, y luego ver como transitamos el mundo para comerciar y conseguir alianzas económicas, y recordar que EEUU tiene un rifle sanitario para mandarnos al pozo. Ya le van a vender trigo a Brasil, para empezar y también le van a vender soja a China para proteger a los agricultores estadounidenses.
    Todo habitante de la República Argentina se tiene que saber de memoria el tango Yira Yira tango escrito con letra y música de Enrique Santos Discepolo en el año 1929.
    Yira Yira
    de Enrique Santos Discepolo

    Cuando la suerte qu?es grela
    Fayando y fayando
    Te largue para'o
    Cuando estés bien en la vía
    Sin rumbo, desespera'o
    Cuando no tengas ni fe
    Ni yerba de ayer
    Secándose al sol
    Cuando rajés los tamangos
    Buscando este mango
    Que te haga morfar
    La indiferencia del mundo
    Que es sordo y es mudo
    Recién sentirás
    Verás que todo es mentira
    Verás que nada es amor
    Que al mundo nada le importa
    Yira, yira
    Aunque te quiebre la vida
    Aunque te muerda un dolor
    No esperes nunca una ayuda
    Ni una mano, ni un favor
    Cuando estén secas las pilas
    De todos los timbres
    Que vos apretás
    Buscando un pecho fraterno
    Para morir abraza'o
    Cuando te dejen tirao
    Después de cinchar
    Lo mismo que a mí
    Cuando manyés que a tu lado
    Se prueban la ropa
    Que vas a dejar
    Te acordarás de este otario
    Que un día, cansado
    Se puso a ladrar.
    Responder
  • 7
    pepcanteros
    04/12/19
    17:01
    EE.UU y Europa piensan que la devaluacion del Peso y el Real es una maniobra maquiavelica de Macri y Bolsonaro.
    La realidad es que ambas devaluaciones son producto de las politicas que EE.UU y Europa impulsaron para America Latina.
    Epoliaicón, esclavitud y sometimiento.
    Responder
  • 6
    Ñancul
    04/12/19
    15:47
    don apio, no se devaluó voluntariamente para ser mas competitivos, se devaluó el peso contra divisas por haber emitido mas pesos, empresas y particulares compraron dólares con esos excedentes de pesos que no deseaban tener. . . primero se emiten pesos, y se emitieron para enjugar déficit fiscal.
    Responder
  • 5
    mariano rey
    04/12/19
    15:06
    Que gran opereta muchachos, que es el último manotazo de ahogado de Sica, el dibujo animado Faurie y la marioneta Macri. No tuvieron política fue a mamar huevo a Davos al G20 como buenos Lacayos serviles, y ahora tienen el derrame de trump y la unión Europea que le pidió la baja de aranceles para importar hasta lapiceras de la UE.
    Responder
  • 4
    apio
    04/12/19
    14:46
    por supuesto, hay que chuparla por intentar ganar mas via devaluacion, a chupar señores devaluadores
    Responder
  • 3
    mariangel
    04/12/19
    14:40
    podriamos exportar planeros y piqueteros que es lo unico bien argentino
    Responder
  • 2
    04/12/19
    14:02
    El mundo liberal del que tanto se habla y al cual tiene que ingresar argentina!!!

    Un mundo del que no participa EEUU Rusia y dentro de muy, poquito Europa, dónde vuelven a surgir los nacionalismos, SII liberales ese es el futuro, para no quedarnos afuera del mundo hacia allí hay que ir como no se dan cuenta los demás que a ese puerto ( ficticio ) hay que ir los que dicen que no es porque son brutos e ignorantes, no como los libertarios que quieren que argentina ingresé a un sistema mundo que finito , pero bue ...
    Saludos.
    Responder
  • 1
    oxim
    04/12/19
    13:38
    Y todavía hay algunos ilusos que hablan de apertura comercial , libre mercado y espejitos de colores
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".