EEUU
Trump anunció que restablece los aranceles al acero y el aluminio argentino
Dijo que lo hace porque la devaluación del peso argentino afecta los agricultores de EEUU. También castigó a Brasil.

Donald Trump anunció este lunes que restablecerá de manera inmediata los aranceles al acero y el aluminio de Argentina y Brasil debido a la devaluación del peso y el real.

Para justificar la medida, que anunció por Twitter, el presidente de los Estados Unidos dijo que la depreciación de las monedas argentinas y brasileñas afectan a los productores de su país.

"Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, y con vigencia inmediata, restableceré las tarifas a todo el acero y el aluminio que se envíe a los EE.UU. desde esos países", escribió el republicano.

Trump también le exigió a la Reserva Federal que actúe para que los países no se aprovechen del "dólar fuerte" de EEUU devaluando sus monedas. "Esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa. ¡Bajen las tasas y alivien - FED!", reclamó.

En marzo de 2018, el gobierno de Trump impuso aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio, en el marco de la guerra comercial con China. 

No obstante, quince días después y tras fuertes fuertes reclamos especialmente de México, Brasil y la Unión Europea, la Casa Blanca eximió temporalmente a la Argentina y otros países de los aranceles. Hasta hoy.

El acero y aluminio de Argentina representa una porción pequeña de las importaciones estadounidenses. En el primer caso, se trata del 0,6% de lo que compra EEUU. En el caso del aluminio, sube al 2,3%. Aunque la porción es menor para Argentina es un tema clave porque el acero y el aluminio y sus derivados están entre los primeros 10 artículos que exporta Argentina a EEUU.

La decisión de Trump -que afecta principalmente a Techint- se trata de un nuevo dolor de cabeza para Alberto Fernández, a días de su asunción. El presidente electo deberá negociar este tema con el estadounidense en el contexto de una relación que se avecina complicada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Ganoscioli, y Bolsonaro cayó en la volteada por la reunión de los BRICS?.
10
Jsvier Andres Carrillo, no se trata de ponerse la boina, peeo tampoco de bajarse los lienzos gratuitamente como lo hacen los muchachos de aquí. Fijate Europa, formo mas alla de las ideologias un bloque para comerciar con el resto del mundo. Lo mismo hace la APEC en el pacifico.

Si lo ves por fuera de la ideologia, advertiras que para ingresar a esos mercados topas con un bloque de distintos paises, que comercian pero imponen condiciones. Porque te crees que ponen tanto obstaculos a las importaciones latinas. Son defensores del libre mercado pero no se suicidansu

Los muchachos nuestros en cambio van a contrapunto, si se puede disolvamos el Mercosur y todas las organizaciones creadas al efecto. Abramonos de forma individual como quiere Bolsonaro y seguidores, porque no me gusta el vecino.

El camini te lo marca Trump, y no es sensato guerrear cuando no podes ganar, y. Tampoco lo propongo pero creo y en defensa propia deberias tratar de ganar musculo no?, fortaleciendo lo que ya tenrs, lease Mercosur. Pero no va a pasar porqude la mayoria de los muchachos que gobuernan en Sudamerica no les interesa y no porque sean ingenuos como en mi caso (segun vos), sino porque se pasan de vivos, tanto que pierden el rumbo del verdadero interés nacional, que en definitiva debieran hacer prevaler.
9
El tío puteó al presidente de EEUU, estas son las consecuencias de tener un panelista de presidente. Perdimos 700 millones de dólares........lo mismo ocurre en vaca muerta, todos los inversores están levantando campamento, hay pérdida de miles de puestos de trabajo por lo que dicen el tío y la hotelera.......el campo está vendiendo hasta el último gramo antes que asuman los locos adams.....
8
Observador, analfabeto, los aranceles tambien se los puso a Brasil, bruto.
7
Y pensar que aca la UIA solo sabe pedir devaluaciones
6
Que le expliquen a los libertarios, liberalotes y liberales de acá lo que es estar inserto en el mundo. Los grandísimos ladrones del mejor equipo, su jefe y los que los corren por derecha ya se pueden ir aggiornando. Manga de idiotas.
5
Sesina, los chinos hacen lo mismo.
Si crees que poniéndonos la boina con la estrella roja vamos a ganar algo, sos muy inocente.
4
Cristina enemiga de usa? No. Ni en sueños. Se confeccionaron muchos papers que demuestran que no es Así. Consúltalos porfa.
3
Eso es proteccionismo y en el primer mundo. Aquí si lo rintentan, saltan a la yugular los acerrimos defensores del libremercado.

Para que quede claro, Don Trump dice, vamos a competir, pero las reglas las pongo Yo, ni voy a flexibilizar, ni me voy a acomodar al contexto externo, ni voy a destruir la industria, permitiendo el ingreso irrestricto de importaciones. Queres entrar al mercado interno de USA, lo vas a hacer, cuando Yo quiera y de la forma que quiera, bajo mis reglas o sea Un estado que "regula", la actividad privada (se entiende?, si un gobierno liberal que regula en defensa propia, no se comen los mocos con el versito libertario de "las acciones entre particulares se rigen solo libremente entres estos". Eso es un Estado presente que por medio de un gobierno defiende su actividad privada y no se regala como lo hace Argentina.

Buena leccion del populismo internacional de derecha, aunque los ortodoxos latinos en vez de emularlos, hagan lo contrario. El fin?, ser funcionales y serviles de aquel, aún en perjuicio de los intereses nacionalos. Lo que aquellos hacen, estos lo replican, pero curiosamente al reves.
2
Y los liberales dicen que tenemos que ir al mundo liberal. Hay diosss!!
Quieren ir a un puerto que ya no existe desde el 2016
Saludos.