
Los fondos de inversión Palladian Partners LP, HBK Master Fund LP y Hirsh Group LLC se sumaron a la ola de demandas contra Argentina por la supuesta alteración de estadÃsticas que permitió que no se pagase el cupón PBI del 2013.
La esencia del reclamo tiene que ver con los cuestionamientos sobre las estadÃsticas del Indec en relación con el crecimiento económico del año 2013. En febrero de 2014, el entonces ministro de EconomÃa Axel Kicillof anunció que el PBI habÃa crecido 4,9% en el año anterior.
Sin embargo, cuando el Indec dio la cifra oficial un mes después, dijo que el crecimiento de la economÃa habÃa sido del 2,9%. El cambio obedeció a que en el medio, el Indec actualizó de 1993 a 2004 el año base de la serie de crecimiento. AsÃ, la economÃa no habÃa alcanzado el 3,2% de crecimiento que disparaba el pago del cupón del PBI.
Un fondo buitre de Aurelius demanda a la Argentina por USD 159 millones del cupón PBI
Según reveló Bloomberg, en esta ocasión, las tres demandas se presentaron ante los tribunales de Londres por el equivalente a 423 millones de dólares, que sumados a los otros cuatro reclamos judiciales existentes acumulan un saldo de 877 millones de la misma moneda.
Casualmente, la sucesión de demandas se aceleró después del resultado de las elecciones de octubre con la presentación de ACP Master, Novoriver y 683 Capital en Nueva York en un claro mensaje al nuevo gobierno.
En total, hay fondos que poseen 6.100 millones de dólares en estos tÃtulos y no se sabe cuántos más continuaran el sendero judicial.
"Tal vez esperaban un trato mejor durante un supuesto segundo mandato de Macri. Ahora saben que se va a poner jorobada la negociación", afirmó a LPO el director de FinGuru Sebastián Maril.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 213/11/1915:26Solo un infradotado idiota imbecil puede festejar estas cosas. El comentario anterior lo denota. LTA
- 112/11/1912:56Y se van a seguir sumando..... Hay que empezar a ahorrar para pagarles