Elecciones 10N
Pedro Sánchez podría verse obligado a pactar con Podemos para formar gobierno
Si el PSOE no logra reforzar su mayoría, surgen solo dos salidas para desbloquear la situación: o una muy compleja abstención del PP y Ciudadanos o la coalición con Unidas Podemos.

Los españoles vuelven a votar por cuarta vez en cuatro años buscando un gobierno estable ante la incapacidad de sus líderes políticos para lograr pactos y acuerdos que garanticen mayorías en el Congreso de los Diputados.

Las encuestas de este 10N alejan el objetivo del PSOE que quería reforzar sensiblemente su mayoría para gobernar en solitario y dibujan un escenario con solo dos salidas para desbloquear la situación: o una muy compleja abstención del PP y Ciudadanos que dejaría en manos de Vox la oposición de derechas o la coalición para no dormir en palabras de Sánchez con Unidas Podemos, Errejón, PNV e independentistas. En los últimos días en La Moncloa ya no descartan esta segunda opción porque lo que quieren evitar a toda costa son unas terceras elecciones.

La situación política española está empantanada desde hace 4 años. Ni Mariano Rajoy primero ni Pedro Sánchez después han logrado ahormar una alianza solida para afrontar los grandes retos del país. Rajoy gobernó a duras penas dos años con una alianza precaria con Ciudadanos y el PNV y gracias a la traumática abstención del PSOE en 2016.

La situación política española está empantanada desde hace 4 años. Ni Mariano Rajoy primero ni Pedro Sánchez después han logrado ahormar una alianza solida para afrontar los grandes retos del país.

El gobierno popular cayó por la corrupción en 2018 tras una moción de censura en la que toda la oposición y los nacionalistas vascos se unieron e hicieron presidente al candidato socialista.

El Partido Popular se entusiasma con lograr 110 escaños el 10N

Pedro Sánchez encabezó también un gobierno débil, condicionado por el conflicto catalán que acabó ocho meses después en la convocatoria electoral del pasado mes de abril.

La victoria socialista en esas elecciones no ha servido sin embargo para desatascar la situación ya que no alcanzaron finalmente un acuerdo por la izquierda con Unidas Podemos ni se intentó por ambas partes, una entente con Ciudadanos que hubiera tenido mayoría absoluta.

El núcleo duro de La Moncloa siempre pensó que la repetición electoral podía ser una buena formula para conseguir una victoria mas contundente y lograr su objetivo desde el principio, gobernar en solitario con apoyos puntuales.

Las encuestas del verano convencieron al círculo de Sánchez que ya no volvió a intentar la investidura en septiembre. Sin embargo, las cosas empezaron a torcerse cuando según los sondeos, los ciudadanos culparon en mayor medida al líder socialista que a Pablo Iglesias de la repetición electoral.

Pablo Iglesias en el acto de cierre de Unidas Podemos.

La sentencia del procés, los graves incidentes en Cataluña, la exhumación de Franco con la inflamación de la extrema derecha y el auge de Vox han acabado de convertir las elecciones en una ruleta rusa.

El PSOE ha planteado la cita con las urnas como un plebiscito sobre Sánchez y su deseo de gobernar en solitario. El sueño de superar los 140 escaños y el 35% de los votos parece hoy una quimera y en Ferraz ya firmarían repetir los 123 diputados de abril. Si quedan por debajo de esa cifra, sería un durísimo fracaso que complicará todavía mas la gobernabilidad ya que algunos partidos podría pedir la cabeza de Sánchez.

La inmensa mayoría de los dirigentes del partido no han entendido la estrategia y han cuestionado en privado la repetición electoral porque va a ser un regalo para el PP que puede subir entre 20 y 30 escaños y sobre todo ha supuesto todo un espaldarazo para la extrema derecha, autentica protagonista de la campaña.

El ascenso de Vox desata las alarmas en el PSOE y complica aún más la formación de Gobierno

Las encuestas le auguran hasta 60 escaños a Vox, aunque al final puede desinflarse un poco como le pasó en abril. La falta de respuesta del resto de líderes al discurso xenófobo y anticonstitucional de Abascal en el debate quedará también para el infausto recuerdo del único debate de este 10N.

La inmensa mayoría de los dirigentes del PSOE no han entendido la estrategia y han cuestionado en privado la repetición electoral porque va a ser un regalo para el PP que puede subir entre 20 y 30 escaños y sobre todo ha supuesto todo un espaldarazo para la extrema derecha, autentica protagonista de la campaña.

El gran perjudicado de esta repetición va a ser según todos los sondeos, Ciudadanos. Rivera va a pagar muy caro su decisión de mantener la promesa electoral de no pactar con Sánchez porque seguramente no se le perdona no haberse comido ese compromiso con tal de darle un gobierno a España que no dependiera de los independentistas. El ascenso y caída de Ciudadanos va a ser un fenómeno que se estudiará en las Universidades.

Por último, en el espacio a la izquierda del PSOE, las expectativas de Pablo Iglesias eran catastróficas a la vuelta del verano. Cargaba en parte con la decepción de que no hubiera gobierno por haber rechazado en julio la precaria coalición que le ofreció Sánchez y además tenía un nuevo rival salido de sus propias filas, el Más País de Errejón.

Sin embargo, según los sondeos, una vez más Iglesias parece que va a resistir y tal vez pueda volver a poner encima de la mesa la exigencia de una coalición de gobierno en la que él ahora si estaría en el consejo de ministros. Por el contrario, Errejón se ha ido desinflando hasta el punto de que hay encuestas que le dejan a él mismo sin escaño.

España vota con hartazgo y con miedo a la extrema derecha y con el temor a que esta vez no sea la última y haya que volver a abrir los colegios electorales en abril.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.