Bancos
Exclusivo: la maniobra de Volkswagen y el banco Coinag con los planes Autoahorro
La automotora condiciona a los clientes a abrirse una cuenta bancaria en la entidad santafesina para devolverles el dinero de los planes de ahorro cancelados incluso si ya poseen una cuenta bancaria.

Con el salto en el precio de las cuotas de los planes Autoahorro, el número de consumidores que cancelaron los planes de ahorro se disparó. Y cuando los ahorristas inician el reclamo para el reintegro de los haberes por transferencia bancaria, Volkswagen los condiciona a la apertura de una cuenta en el banco santafesino Coinag para el pago, lo que le genera una enorme cartera de clientes y un nada despreciable flujo de caja.

Tanto en la línea de atención telefónica como en la plataforma web, la automotriz les informa a los suscriptores que no van a poder devolverles el dinero ahorrado si el CBU informado se corresponde con una cuenta sueldo.

LPO consultó con el Banco Central y corroboró que no hay ningún impedimento para que un tercero realice un depósito en la cuenta sueldo de un individuo.

Con ese gancho, desde la misma página web de Autoahorro les indican a los ahorristas que, para poder cobrar el dinero que la empresa les retiene, tendrían que abrir una cuenta que se las facilitan mediante el banco Coinag. De hecho, en la plataforma online mediante la cual se gestiona el reintegro de los haberes el procedimiento automático, lleva directamente al ahorrista a un formulario para el banco Coinag.

El agravante adicional de esta maniobra es que, en caso de existir esta restricción para cobrar en la cuenta sueldo, viola la soberanía del usuario al no permitirle elegir el banco en el que desee abrir una cuenta. El Banco Central lleva años trabajando en la bancarización y la competencia entre entidades para que los usuarios puedan elegir libremente su banco.

LPO se comunicó con el 0800 de Coinag, que tiene un centro de consultas exclusivo para clientes de Volkswagen en su opción 3, donde ratificaron que "¿Usted tiene cuenta sueldo o cuenta propia? Si usted tiene cuenta sueldo y no tiene cuenta propia, Volkswagen no le puede depositar la plata ahí. Una vez que usted reciba el mail con la información de la correcta apertura de la cuenta, 15 días hábiles después Volkswagen le hace el depósito".

Consultados acerca de la restricción que le impide a la empresa hacer el depósito en una cuenta sueldo, los operadores negaron conocer la normativa, en Coinag afirmaron desconocerla.

En cambio, en Volkswagen señalan que es la Comunicación A6610 del Banco Central la que no les permite el reintegro en cuentas sueldo, aunque tal normativa se refiera a las "Caja de ahorros para el pago de planes o programas de ayuda social" y remarcan que la apertura es "optativa", aunque su plataforma web no dé la opción de abrir cuentas en otro banco que no sea el Coinag.

De esta forma, durante al menos tres semanas Volkswagen retiene adicionalmente los pagos con un requisito innecesario para la devolución del dinero, pero además fondea a un banco a costo cero con el dinero de los ahorristas sin resarcirlos por la inflación -en torno al 4% mensual- y le permite colocar estos fondos a una tasa nominal anual del 67% en Leliqs. Cualquier demora en la entrega efectiva de la tarjeta de débito en el domicilio del ahorrista, le permite al banco hacerse de un margen adicional con Leliqs.

"Técnicamente es muy difícil caratular a la maniobra como una estafa porque no cumple con los criterios para tipificarla penalmente como tal porque no se puede probar que Volkswagen tomó el dinero de los ahorristas con la intención de generarles un perjuicio patrimonial, pero es una maniobra que no corresponde y que debería estar denunciada ante la Inspección General de Justicia, que es quien tiene injerencia sobre los planes mediante su departamento de Control Federal del Ahorro y en todo caso, Defensa del Consumidor", explicó un abogado a LPO.

LPO intentó comunicarse con la IGJ -que solo atiende de 10 a 12hs- y no obtuvo respuesta.

En cambio, para el diputado y ex titular de la IGJ, Rodolfo Tailhade, "La definición de estafa o fraude es un engaño que produce un perjuicio patrimonial y el engaño puede ser materializado mediante una mentira u otra forma y, yo veo que acá hay una suerte de engaño porque quien no conoce la regulación bancaria puede creerse que es cierto que no puede cobrar en su cuenta sueldo; y también hay un perjuicio patrimonial al postergar el pago sin indexación; por lo que creo que se puede considerar un fraude".

"En el departamento de Control Federal del Ahorro hay una serie de funcionarios totalmente ineptos y que han sido claramente funcionales a los intereses de las automotrices haciendo la vista gorda frente al aumento demencial de las cuotas de los planes de ahorro automotor y otros abusos contra los suscriptores. Al banco lo controla el BCRA, pero a la IGJ le corresponde controlar a Volkswagen que es la que les dice a los suscriptores que no le pueden pagar y genera esta dilación innecesaria", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    claudiopascali@yahoo.com.ar
    05/11/19
    20:42
    Ladrones de guante blanco y ojos celestes... Teníamos que cobrar un plan de ahorro, y es exactamente como lo descrito en la nota. Obligando a la apertura de la cuenta....No nos querían dar el total del importe , hasta que amenazamos con quedarnos en ese banco impresentable, hasta la devolución total.. Por otra parte, vienen rebotados los mails , para dar de baja la cuenta.....
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    05/11/19
    19:38
    Jajajajajaja... qué myerda le sucede a Vw a nivel mundial? Esto es una berretada muy argenta.

    Se le suma la berretada mundial del sistema informático truchado para emisión de gases contaminantes.

    Pensar que está empresa era sinónimo de calidad...
    Responder
  • 1
    pablinsan
    05/11/19
    18:44
    Los planes de ahorros deberían estar prohibidos, el consumidor debe soportar gastos extraordinarios no contemplados explícitamente ni explicados al momento de contratar, de lo cual absolutamente todas las empresas con planes de ahorro previo realizan prácticas usureras con sus clientes.
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".