Kristalina Georgieva, la reemplazante de Christine Lagarde en la conducción del Fondo Monetario Internacional, condicionó la renegociación del acuerdo con Argentina a conocer el plan económico del próximo gobierno.
La nueva jefa del FMI realizó esas declaraciones un dÃa antes del encuentro con el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, yel presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quienes viajaron a Washington para intenta destrabar un nuevo desembolso del organismo internacional.
En una rueda de prensa en el marco de la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, Georgieva dijo que el Fondo seguirá ayudando a Argentina pero con condiciones. "El FMI está totalmente comprometido a trabajar con la Argentina y asegurarnos que haya mejoras y polÃticas que a la larga sean beneficiosas para los argentinos", dijo según reconstruyó ClarÃn.
Golpeado por la crisis argentina, Werner busca apoyo de López Obrador para quedarse en el FMI
La búlgara agregó no está en sus planes un giro brusco respecto a lo que venÃa realizando Lagarde. "Estamos siguiendo estrechamente lo que ocurre en Argentina y puedo asegurarle que la voluntad del FMI de acompañar a la Argentina fue grande cuando Christine Lagarde era directora gerente y seguirá siendo fuerte bajo mi mandato", expuso.
Sin embargo, puso condiciones. "Estamos muy interesados en ver qué marco de polÃticas establecerá" el próximo gobierno, dijo en clara alusión a la posibilidad de que Alberto Fernández llegue a la Casa Rosada. "Cuando tengamos eso podemos seguir con esta conversación", agregó respecto a la posibilidad de que el Fondo sea más "flexible" en las negociaciones.
Gerogieva se verá este viernes con Lacunza y Sandleris, quienes ya iniciaron las rondas de negociaciones con el encargado del Fondo para Argentina, Roberto Cardarelli.
Tras las PASO de agosto y los incumplimientos del gobierno, el organismo puso en stand by el programa argentino y no llevó a cabo la quinta revisión, que debÃa dar lugar al desembolso de 5.400 millones de dólares.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
La primera consecuencia lógica de esto sería que entre el 28 y fin de este mes (es decir, en cuatro días) se tendrían que ir a la mierda. Porque ¿cómo aguantan hasta el 10 de diciembre? ¿Y cómo los aguantamos nosotros hasta esa fecha? Va a ser un dolor de culo.
De paso, pueden refundar el mito de que el peronismo no les deja terminar un gobierno. Total, ya robaron a cuatro manos y están preparándose para fugarse a algún país lejano... donde de todos modos les daremos caza.
¿Saben lo que significa esto, no? Que la búlgara acaba de hacerle a "Chispita" lo mismo que Anne Krüger a De la Rúa. Kein Dollar mehr!
El chico reventó la tarjeta con incrustaciones de diamante que le dio el Fondo, y ahora se la retira, porque nos mandó al "Veraz" del mundo, donde las cuentas podrán ser saldadas, pero nunca se olvidan de tus antecedentes.