Coloquio IDEA
Los empresarios quieren que Alberto apure la definición del gabinete económico
Consideran que para frenar la incertidumbre es necesario que se defina el equilibrio de poder con Cristina.

La definición del eventual gabinete económico de Alberto Fernández es sin lugar a dudas la principal preocupación que surge de las charlas de los empresarios en los pasillos del hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata, donde se desarrolla el 55° Coloquio IDEA.

La mayoría de los presentes dejó atrás el apoyo incondicional con el que supieron acompañar al gobierno de Macri y ahora no ve con malos ojos el regreso de un "peronismo moderado", como imaginan a la posible administración del ex jefe de gabinete.

Sin embargo, hay un fuerte temor respecto al rol que jugará la ex presidenta Cristina Kirchner en la elección de los futuros ministros "para que no se repitan viejos errores". "Queremos saber si el gabinete lo va a armar él o la Cámpora como pasó con las listas", dijo a este medio un productor agropecuario.

"Alberto tiene gente con ideas de un país normal, pero en Argentina nunca se sabe. Estamos haciendo la plancha esperando como se resuelve la interna del peronismo", agregó otro empresario del sector electrónico.

El hombre de negocios reveló a LPO que la incertidumbre es tal, que en su firma han hecho proyecciones con una variedad de escenarios que van desde un default liso y llano hasta un rebote económico importante de la mano de un fortalecimiento del mercado interno.

En cuanto a los nombres que se barajan, el más valorado es el de Guillermo Nielsen, pero pocos lo ven encabezando la cartera de Economía. Matías Kulfas, el principal candidato, fue calificado como "un tipo razonable" por el CEO de una de las firmas más importantes del país, quien le contó a este medio que se sorprendió gratamente tras una reunión que mantuvo hace pocos días con otro referente del equipo de Alberto como Emmanuel Álvarez Agis. "Si te dicen que forma parte de Cambiemos, no te das cuenta que es mentira", aseguró.

El rubro donde reina el mayor optimismo es en el ámbito energético, donde creen que hay un consenso general en toda la clase política respecto a la importancia de efectuar una adecuada política energética para conseguir los dólares para pagar la deuda. "Es el único camino", repiten.

"Acá la señal que esperan los jugadores del mercado es saber quién será el próximo CEO de YPF. Sí o sí tiene que ser un tipo que sepa mucho", comentaron desde una conocida petrolera, quienes no temen una alteración de precios por la promesa de Alberto de pesificar las tarifas.

"Cristina ya lo entendió en el 2012. Hay que respetar los precios del petróleo y salir rápidamente de este barril criollo. En el gas es otra historia, como todavía no se puede exportar a gran escala es posible que acá sí lo usen de ancla para regular las tarifas", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    fj
    18/10/19
    20:55
    adhiero a lo que dice al galope a Colella y le recuerdo que el gobierno de crisitina le metio el cancer en argentina y el de mauricio le dio aspirinas en lugar de quimio
    Ahora que el paciente esta por morir por la inutilidad del gobierno actual . Lo que es incomprensible que la esperanza este puesta en el que genero el cancer y no haya alternativa. Final previsible.
    Responder
  • 24
    titobolso
    17/10/19
    23:21
    Que le pregunten a kristina porque alberto no tiene ni la mas puta idea
    Responder
  • 23
    17/10/19
    20:10
    Olvido 23. Al ministro de economía lo tiene que aprobar la campora. O sea dudo mucho que nombren a alguien competente y presentable a nivel internacional
    Responder
  • 22
    17/10/19
    20:07
    Franz. Negro de mierda del conurbano. Con enorme conocimiento de taperas hediondas por experiencia personal. No solo escribís como un retardado mental. Pelotudeces de retardado mental degenerado( que es lo que sos) Sino que para deschavarte. Usándo otro nick. nozeinundamaz sos lo mas re pelotudo que hay.... Y al uruguayo que te reventó ese orto fláccido de viejo gay. Lo ves hasta en la sopa ! Realmente te dejo mal jajajaja
    Responder
  • 21
    al galope
    17/10/19
    18:59
    Jose Colella , noto un poco de falto de historia económica en Ud. amigo.

    Repasemos : fue el general Peron el que inauguró la era inflacionaria en Argentina. Antes de él, la inflación fue de 3% en 50 años (no anual, en todo el período !!). Esto coincide con la creación del BCRA unos años antes y la eliminación de la caja de conversión. Isabel Perón tuvo inflación alta y Menem una hiper que eyectó a Erman González y trajo la Convertibilidad. CFK tuvo inflación alta a pesar de tarifas subsidiadas, cepo e INDEK.

    Noto también que se siente tocado mi amigo, yo comento la falta de credibilidad de toda la clase política, no se salva nadie. Pero los que vienen tienen alguito mas de credibilidad que Del Caño.

    Moraleja : si Alberto se le ocurre alguna aventura populista se come otra hiper y lo único que nos salva de la dolarización completa (hoy es casi total) es seguir el camino de Venezuela donde se avasallan la propiedad privada y los derechos individuales. Léase, si no querés al peso $ te obligo a que lo quieras dando de baja la seguridad jurídica.
    Responder
  • 20
    blacrock
    17/10/19
    18:58
    Olvido23... Suena Lavagna para ese cargo. Y suena fuerte. Yo creo que será en la primera etapa.
    Buscan un gabinete con experiencia en la gestión así no pierden tiempo en " la curva de aprendizaje "
    Responder
  • 19
    apio
    17/10/19
    18:00
    cavallo ministro de economia, convertibilidad a 100 pesos
    Responder
  • 18
    blacrock
    17/10/19
    16:48
    Necesitan que ese todo listo para dar el " golpe "
    Responder
  • 17
    nozeinundamaz
    17/10/19
    16:30
    Reapareció el negro uruguayo piojoso de yoni güemes. Parece que ayer le dieron franco higiénico para que se eche un polvo (o que se lo echen), pero volvió igual que siempre, así que lo deben haber cogido muy mal. O tal estuvo muy ocupado sacando a baldazos el agua con soretes que se le juntó en la tapera donde vive.
    Responder
  • 16
    pepcanteros
    17/10/19
    16:24
    Cómo dimensionar el impacto social y positivo de cada noticia?
    Cuanto más insulte y descalifice Johnny Guemes, más importante es el tema para la gente. Nó para parásitos del sistema como él.
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".