México
El gobierno de Trump provoca la renuncia de un ministro de la Corte Suprema de Mexico
La subsecretaria de Inteligencia Financiera del Tesoro, Sigal Mandelker, investigó transferencias millonarias a cuentas en Londres del juez Medina Mora, cercano al ex presidente Peña Nieto.

Una intriga político-judicial de altísimo nivel se jugó esta semana en el nivel más alto de los gobiernos de Donal Trump y López Obrador, que detonó este jueves la renuncia  ala Corte Suprema de México del juez Eduardo Medina Mora, que lideraba el sector del máximo tribunal del país azteca más crítico al gobierno del actual presidente.

La caída de Medina Mora, que supo ser embajador del priista Peña Nieto en Estados Unidos y luego aterrizó en la Corte Suprema como una suerte de garante del blindaje judicial que todavía disfruta el ex presidente, se une a la reciente condena del ex procurador del estado de Nayarit, Edgar Veytia, acusado de vínculos con el narco.

Detrás de la caída de ambos aparece un nombre: la subsecretaria de Inteligencia Financiera del Tesoro de Estados Unidos, Sigal Mandelker. Es la funcionaria del staff de Steve Mnuchin que tiene a su cargo la investigación que esa dependencia está realizando sobre Medina Mora.

Según fuentes diplomáticas consultadas por LPO, Mandelker fue quien primero se comenzó a interesar en la administración de Trump por las transferencias millonarias que Medina Mora realizó en bancos de Estados Unidos. De contacto habitual con el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) en México, Santiago Nieto, no se puede entender la salida de Medina Mora de la Corte sin el intercambio entre esos personajes.

A pesar de no tener un asiento en el gabinete de Donald Trump, es una figura de acceso directo al Ala Oeste (West Wing) de la Casa Blanca: Mandelker fue quien diseñó el formato legal para que EU pudiera imponer sanciones a Turquía, Rusia, Venezuela e Irán y eso, en un Gobierno que se ha lanzado a diversos conflictos en el mundo, otorga mucho handicap. Mandelker le entregó a Trump una herramienta decisiva entre la diplomacia y la confrontación bélica: el ataque preventivo en el plano de la macroeconomía.

La subsecretaría de Inteligencia Financiera del Tesoro de Estados Unidos, Sigal Mandelker. 

En México Mandelker investiga la ruta del dinero de diversas organizaciones criminales. Concretamente la inserción de los fondos ilegales en la economía formal mediante diversas empresas y negocios. La duda que flota en el círculo rojo mexicano es si las transferencias de dinero de Medina Mora tiene algún tipo de conexión con estas pesquisas.

Hoy jueves El Universal reveló que el Departamento del Tesoro comenzó a investigar a Medina Mora porque este reveló en México, en condiciones escandalosas, nombres de agentes encubiertos de la DEA y el FBI.

Mandelker investiga la ruta del dinero de diversas organizaciones criminales. Concretamente la inserción de los fondos ilegales en la economía formal mediante diversas empresas y negocios. La duda que flota en el círculo rojo mexicano es si las transferencias de dinero de Medina Mora tiene algún tipo de conexión con estas pesquisas.

Ese enigma está afincado en las alturas de la Corte y Medina Mora renunció porque hace una semana conoce que el Departamento del Tesoro podría aplicarle sanciones en breve en el plano más benigno. El peor de los mundos sería una orden de arresto con posterior pedido de extradición. Esta posibilidad es la que agita la tesis en la Corte de que Medina Mora renunció para pasar a la clandestinidad y evitar cualquier tipo de arresto.

Andrés Manuel López Obrador había informado en junio que el gobierno de Estados Unidos había entregado a la UIF información sobre supuestas transferencias millonarias desde el Reino Unido a las cuentas de Medina Mora.

En ese momento, el mandatario federal descartó la culpabilidad de Medina por delitos de corrupción. "No tengo la información si la oficina de Inteligencia Financiera ya elaboró la denuncia. Lo que sí les puedo decir es que la instrucción que tiene Santiago Nieto es que todo lo que llegue a esa oficina con pruebas", aclaró AMLO.

En noviembre de 2018, a un mes de que terminara el sexenio del PRI, Medina ocupó las ocho columnas de los diarios luego de que se supo que blindó al expresidente Enrique Peña Nieto ante cualquier investigación o acción legal en su contra; en los hechos, otorgó un amparo al priista para no ser implicado en la Operación Zafiro, el caso de la triangulación de recursos a empresas fantasmas desde el partido tricolor que investiga el Gobierno de Chihuahua.

Más tarde, esta protección judicial para Peña Nieto quedó sin efecto. Pero desde aquella ocasión Medina fue vinculado al círculo que estaba por entregar Los Pinos y buscaba a toda costa dar la batalla contra Morena desde el terreno jurídico (amparos). Incluso este jueves el ministro impidió que se sancione al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón por la utilización de servidores públicos para reunir firmas a su favor cuando quería ser candidato presidencial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.