Deuda externa
JP Morgan advirtió que la renegociación de la deuda podrá demorarse hasta un año
Discrepa con la visión de Lacunza que será rápida y "liviana". Aunque no anticipa una nueva corrida cambiaria, no descarta un default antes de que termine la renegociación.

La banca de inversión JP Morgan publicó este viernes un reporte en el que advierte que la renegociación de la deuda llevará más tiempo que el que sugieren los funcionarios del gobierno y también el candidato Alberto Fernández, para quienes será un reperfilamiento amigable y sencillo de concretar.

La advertencia llega en un momento en el que analistas debaten si podrá hacerse el reperfilamiento voluntario "a la uruguaya", esto es sin quita de capital, o si esto será insuficiente para dejar crecer a la economía, tal y como lo advirtió Melconian en la Conferencia de IAEF ayer.

Tras una ronda de encuentros con funcionarios clave del gobierno y de nombre relevantes de la oposición, los técnicos del área de Emerging Markets Research, aseguraron que lo más factible es que se llegue a un nuevo acuerdo con el FMI y que luego se avance en el reperfilamiento "amigable" que anunció Lacunza. Mientras tanto el gobierno seguirá pagando los intereses de la deuda pública.

"Creemos que una reestructuración de la deuda argentina tendrá lugar tras un eventual nuevo programa con el FMI una vez que haya asumido el nuevo gobierno, pese a los dichos recientes del candidato Alberto Fernández de que un simple reperfilamiento de los vencimientos de la deuda no será difícil. Probablemente este proceso tome entre 6 y 12 meses", se lee en el informe que lleva la firma de Diego Pereira.

 'Creemos que una reestructuración de la deuda tendrá lugar tras un eventual nuevo programa con el FMI una vez que haya asumido el nuevo gobierno. Probablemente este proceso tome entre 6 y 12 meses", se lee en el informe.

"En ese lapso de tiempo consideramos si Argentina seguirá siendo capaz de afrontar los pagos de su deuda en moneda fuerte hasta que se termine el proceso de reestructuración o si por el contrario la restricción de liquidez de corto plazo detendrá el flujo de pagos. También analizamos las restricciones en moneda local", agregó.

"En nuestro escenario base, bajo supuestos razonables, Argentina tendrá la liquidez suficiente en moneda extranjera para cumplir con los pagos por los siguientes seis a doce meses, lo que quiere decir que es poco probable que se suspendan los pagos por necesidades de liquidez antes de que concluya el proceso de reestructuración".

Sin embargo, advirtió que en el caso de que no se acuerde primero con el FMI o haya una nueva adversidad, es posible que el gobierno argentino deba defaultear la deuda bajo Ley argentina antes de terminar de discutir con los acreedores los términos del reperfilamiento.

"En un escenario más adverso, encontramos que para la Argentina solo verá la restricción de liquidez volverse un riesgo para los servicios de deuda para el segundo trimestre. Si esto pasara, vemos más probable que se reperfilen los bonos en moneda fuerte bajo Ley argentina -que son los que generan mayores necesidades de financiamiento- para crear mayor capacidad de pago en moneda extranjera.

De todos modos, el supuesto de que solo se suspenderán los pagos de la deuda bajo ley local es discutible porque es más dañino para los accionistas y para la economía argentina, aunque también es más sencillo.

A su vez, los técnicos entendieron que la falta de definiciones de Alberto Fernández obedece a una cuestión de escenarios políticos y que, por el momento, al candidato no le conviene dar más precisiones acerca de la forma de reperfilamiento que tiene en mente.

Por eso advirtieron que el escenario más probable, "Se opone a la liviana extensión de plazos de vencimiento que propuso el Gobierno actual y también a un default más corrosivo con los bonistas sin un acuerdo previo con el FMI. Recientemente el candidato Alberto Fernández dijo que no será difícil una extensión de los vencimientos. Para nosotros parece ser que él prefirió mantener sus opciones abiertas a esta altura de la campaña, antes que comprometerse con un sendero de políticas. Creemos que la necesidad de reestructuración hará que llegado el momento elija un abordaje más amplio". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    se termino
    30/09/19
    12:39
    aca es donde me encantaria tener un gobierno de extrema izquierda para poder rajar del pais a estas ratas especuladoras que no sirven nada mas que para hacer lobby y destrozar todo, metanse el riesgo pais en el culo
    Responder
  • 3
    29/09/19
    13:21
    Cipayo. primero aprende a escribir negra de mierda burra analfabestia....... y vos no comprendes que nunca tuviste un cerebro...por eso nadie te pide que termines la prinaria
    Responder
  • 2
    cipayo
    29/09/19
    05:42
    JP Morgan, eternos vende humo y desetabilazadores abonados de países tercermundistas. Nada tienen para aportar y no deben ser tomados en cuenta para absolutamente nada, los únicos que comprenden la coyuntura del país son los argentinos y nadie, nadie, nadie más.
    Responder
  • 1
    28/09/19
    21:43
    Habra default. ........y si, una hambruna feroz
    Responder
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial, porque quiere la plata líquida

Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial, porque quiere la plata líquida

Por Luciana Glezer
La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.