Inflación
El peronismo estudia medidas para evitar un nuevo pico inflacionario en enero
Tanto en el Patria como en el búnker de Alberto piensan medidas para contener los precios luego de que se terminen los congelamientos de Macri. La estabilidad del dólar es central.

El pico de inflación de 4% de agosto, que informó este jueves el Indec, repite una dinámica que ya se vio en agosto del año pasado (3,9%) y de marzo de este año (4,7%) y en el peronismo no descartan que pueda volver a vivirse entre diciembre y enero si el dólar vuelve a desanclarse. Con el agravante de que a fin de año se terminan los congelamientos tarifarios y de combustibles y también los programas de alivio al consumidor.

Por eso en el entorno de Alberto Fernández están barajando propuestas para contener a los precios al comienzo de un potencial mandato peronista y evitar una mini-hiperinflación. Los frentes son múltiples: precios cuidados termina en enero luego del último aumento del 4,66% promedio, los congelamientos de tarifas vencen el 30 de noviembre, el congelamiento de los combustibles termina a mediados de noviembre y las tarifas de gas planchadas en el invierno empezarán a llegar con los consumos pasados en enero.

Por la devaluación tras las PASO, la inflación en agosto saltó a 4%

"Se está pensando un plan para poder, como dice el spot, poder volver a prender la economía. Sobre todo, en lo que es la provincia de Buenos Aires. Recién se están empezando a analizar opciones y cuáles serían las mejores medidas. Lo que es nacional, se está pensando un poco más en calle México", dijeron a LPO desde el Instituto Patria.

En tanto, en el búnker de Alberto (en la calle México), supo LPO, están evaluando pedirles a las petroleras una postergación del congelamiento de los combustibles, o tal vez con una actualización en el precio en pesos, pero se busca avanzar en una desdolarización de las tarifas.

El mayor temor, de todos modos no es que los precios anoten otro pico como el 6,5% de septiembre del año pasado, sino que por quedarse sin Reservas, el dólar se desancle y no haya precios. Es que sin precios, no hay costos. Y si no se conocen los costos es virtualmente imposible aplicar la Ley de Abastecimiento.

Si se descarta ese escenario pesimista, los distintos equipos que trabajan con Alberto dicen que habrá que privilegiar el pragmatismo y reflotar los Precios Cuidados con mayor cobertura como era en el gobierno anterior, escalonar el impacto de la suba de las tarifas, pero sobre todo desdolarizar la electricidad mayorista. 

"Si efectivamente gana la oposición como uno imagina, me parece la respuesta la presión inflacionaria va por el lado del pacto social", explicó a LPO el economista y director del Centro de Economía Política (CEPA), Hernán Letcher. En efecto, el candidato presidencial considera que va a ser crucial llegar a un acuerdo entre empresas y sindicatos para volver a coordinar expectativas de precios sin recurrir a la estrategia macrista de la alta tasa de interés.

Alberto busca ganar con 55 puntos y dominar el Congreso para negociar con gremios y empresarios

"En términos de diagnóstico está claro que el congelamiento de las tarifas es un problema y el objetivo va a ser desdolarizarlas. Con lo cual, no se llamará descongelamiento, pero imagino que habrá una curva de incrementos, pero que no va a ser como la que hubo hasta ahora. Por el lado de la energía no tengo claro qué se va a hacer, pero imagino que terminará yendo más bien por la desdolarización con un precio de referencia que puede estar por encima o por debajo del precio internacional", dijo.

"Por el lado de los Precios Cuidados, la preocupante fue la baja del IVA. Lo que sucedió fue que los precios casi no bajaron, con lo cual el diferencial se lo está quedando la empresa o el supermercado, con lo cual hay una aumento de hecho de los precios que quedó encubierto en la baja del impuesto. Por lo cual, cuando se vuelva a tener que pagar el IVA, se va a ver un aumento fenomenal de los precios, sobre todo, de la canasta básica, lo cual me preocupa sensiblemente", agregó  el economista y concejal en San Martín por Unidad Ciudadana.

Por lo pronto, las proyecciones del mercado, estiman que en enero la inflación se sostenga entorno al 3%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mariangel
    14/09/19
    15:17
    mientras que a alberto no se le ocurra bajar la inflacion resucitando la practica kirchnerista de modificar al indec...
    Responder
  • 6
    13/09/19
    21:56
    cipayo. uyyy como te calentaste. negra de mierda ! los humanos somos animales pero racionales. vos sos un animal sin mas y por mas mogolico que seas. lo sabes. al final era cierto nomas. todas las vergas que te fumaste te dejaron asi de retardado mental ......y bueno. no es mi culpa. que sea tan obvio para cualquiera que te lee. ...no te pongas asi de histerica. pobre .puto mal cogido
    Responder
  • 5
    13/09/19
    20:55
    Franz que bien que conoces salta y Brasil ... Y yo creía que eras un negro de mierda solo del conurbano jajajaTe va a costar mucho convencer a alguien de no sos vos el viejo puto chupavergas que ejerce su profesión ahí. Jajajaja. Seguí proyectando. Mogólico
    Responder
  • 4
    franz
    13/09/19
    19:01
    Ok, cipayo, apoyo la moción. Venta libre de marihuana, pero con una ley antimonopolio, porque, si no, sólo te va a poner el precio Monsanto. Y venta libre de cocaína para todos los drogones que quieran habitar el noble suelo patrio. Era la idea de Milton Friedman, a quien se le puede achacar muchas cosas, pero no falta de coherencia lógica.
    Pero te olvidaste de la principal actividad en negro en la Argentina (o, por lo menos, en Buenos Aires): la prostitución. Ahí también habría que "reperfilar" la "profesión" eliminando al rufián. Tendríamos una cuantiosa fuente de recursos para el estado... y el negrito petero yoni, que actualmente se las rebusca en la esquina de Salta y Brasil revoleando las plumas, estaría en blanco y tendría obra social, además de que podría terminar la primaria.
    Responder
  • 3
    cipayo
    13/09/19
    16:56
    Jajaja, para tu información pedazo de sorete, todos los humanos somos animales. Como no fuiste a la secundaria, dudo que sepas algo tan básico como eso pedazo de garchado por el putito de Marcos Peña. ¡Que lastima das hdp! Por suerte en breve tendras quemerle la pija a los peronchos para poder subsistir, y ahi sera el dia que todo LPO festeje que cambies de discurso para seguir cobrando tus pesos devaluados. Escoria SOCIAL!
    Responder
  • 2
    13/09/19
    13:57
    Cipayo. las vergas que te fumaste. te dejaron asi de mogolico , negro de mierda ....la prueba contundente? tu comentario......ah aprende a escribir. burro animal
    Responder
  • 1
    cipayo
    13/09/19
    03:58
    El mercado es un chiste, la única foram de generar guita real sin dependen de los oligarcas de siempre o apretandole los huevos es la siguiente: Legalizacion total de la venta de marihuana y sus derivados, todos pagan impuestos y todos pueden vender con un monotributo. Fin, ahi salvas la argentina con al cantidad de fumones que hay en el pais y el turismo fumon que hay en el mundo.
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".