Energía
El acercamiento de un ex Aranguren al kirchnerismo agudiza las contradicciones sobre Vaca Muerta
David Tezanos compartió una charla en Flacso con un referente energético de Kicillof. Las diferencias entre el modelo exportador y el interno.

Cuando la diversidad y hasta contradicción frontal de propuestas entre las distintas alas del Frente de Todos ya eran una constante en el ámbito energético, el acercamiento de un hombre de Aranguren terminó de sacudir esa interna.

La sorpresa comenzó con la participación de David Tezanos -ex interventor del Enargas durante los primeros años de la era Macri y asociado a la consultora de Aranguren Energy Consilium- en una charla sobre Vaca Muerta que organizó Flacso, casa de estudios muy vinculada al kirchnerismo.

Vaca Muerta: las visiones enfrentadas en el kirchnerismo sobre el mega yacimiento

Allí compartió panel con Nicolás Arceo, el referente de Axel Kicillof en la materia que jugó un rol clave en la YPF que presidió Miguel Galuccio. Ambos especialistas mostraron varias coincidencias en un plan de promoción a las exportaciones de gas que fue rápidamente cuestionado por algunos asesores en energía que frecuentan el Instituto Patria. De hecho, en el peronismo ya se están preguntando si se trata de un primer paso de Tezanos, previo a un garrochazo a las filas de Alberto.

"Tezanos afirmó que Vaca Muerta sólo puede desarrollarse a partir de las exportaciones de gas y que le es indistinto que una eventual planta de GNL se ubique en Chile o en la Argentina. También señaló que, para ingresar al mercado internacional del gas licuado, el abastecimiento interno residencial en los meses invernales debe pasar a segundo plano. Este razonamiento no sólo es técnicamente erróneo, no sólo es violatorio de nuestras leyes como del fallo de la Corte Suprema de 2016, sino que es lisa y llanamente el modelo del granero del mundo para Vaca Muerta", aseguró a LPO el kirchnerista Federico Bernal.

Tezanos junto a Aranguren y Lopetegui.

"Lo que Vaca Muerta necesita es asegurarle demanda de forma urgente y sostenible en el tiempo. Y la mejor manera de hacerlo es combinando demanda interna, demanda regional y demanda externa a través de su industrialización con una revolución en el sector de la petroquímica y la química, emulando lo acontecido en Estados Unidos", agregó.

El kirchnerismo quiere limitar el gasto en renovables y apuesta a energía nuclear y gas

Si bien Bernal evitó referirse a Arceo, las críticas parecen interpelar algunos de sus conceptos. El ex vicepresidente de administración y finanzas de YPF sostuvo en Flacso que "el crecimiento de la producción gasífera en Argentina necesariamente deberá estar asociado a la instalación de terminales de licuefacción para exportación", una mirada que levanta encendidos debates en el kirchnerismo.

Al igual que Bernal, el ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, que es habitual fuente de consulta de Alberto Fernández en temas de energía, también considera que la prioridad debe ser el abastecimiento del mercado interno y la ampliación del servicio de gas a los argentinos que hoy no están conectados.

A su vez, presionan por una reducción de tarifas como herramienta expansiva del conjunto de la economía y como instrumento de competitividad del sector industrial. En ese sentido, creen que una liberalización absoluta de las ventas externas provocará que toda la cadena interna tome los precios del mercado internacional. 

En contraposición, otros pesos pesados del albertismo en el debate energético como Guillermo Nielsen y Matías Kulfas, trabajan en un régimen tributario especial con el objetivo de llegar a exportar el equivalente a 40.000 millones de dólares anuales para 2023, para solucionar en parte el déficit crónico de divisas de la Argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    olvido23
    13/09/19
    18:35
    Kicillof y Aranguren, cuando el primero era Ministro de Economía y el segundo, presidente de Shell Argentina, tenían varios issues en común, pero el principal era el mismo enemigo: Julio De Vido, y su alter ego, Roberto Baratta.
    Ambos se reunían en el microcine de Shell, en las oficinas de Diagonal Norte, y aparte de conversar de política, a través de Nicolas Arceo, hombre de Kicillof en YPF, el Estado argentino, le compraba combustible a Shell, con una operatoria media extraña, donde aparte de intervenir YPF, también lo hacían Cammesa y Enarsa. La venta de unos cuantos barquitos se convinieron en esas "amables charlas".
    Ya con Aranguren como Ministro de Energía y Minas, ni una sola persona de la segunda o tercera línea del sector de energía y minería de Kicillof, fue despedido, como esperaban los que votaron a Cambiemos. Lo mismo ocurrió en los entes que dependían de Aranguren, Enre y Enargas, principalmente en este último, donde Tezanos supo reinar en los primeros momentos, pero salió eyectado por sus incompatibilidades, que le permitían estar en las cuatro lados de la mesa. Transparencia estilo Cambiemos, con la gran decisora Laura Alonso, que le aconsejó a Aranguren, que el no firmase documentos que involucraban compras de gas y combustible liquido a la trading de Shell, y que fuesen firmados por su segundo, en ese momento, que era Daniel Scheimberg.
    A la consultora de Aranguren, Energy Consilium, hay que analizar su facturación, y se apreciara como sus clientes, los que compran "informes de 20 hojas de la misma" por cifras fabulosas, de varios ceros, son las empresas favorecidas por la gestión Aranguren en el sector energía y minería, en Enarsa (ahora IEASA), YPF, etc.
    Este es un trabajo que no debe dejar pasar por alto, el próximo gobierno.
    ¿Laura Alonso donde estas?
    Cuando un funcionario como Aranguren deja su puesto de ministro clave, principalmente por razones éticas, no puede armar su propia consultora, y salir a cobrar honorarios fabulosos, a los que el dia anterior estaban del otro lado del mostrador, y eran oferentes de bienes y servicios al Estado argentino.
    Con esta operatoria, "inventada" por Roberto Dromi, en la época de las privatizaciones de Menem, Aranguren toma su método, y lo pone en practica en estos días. Parece que Menem y Macri tienen algunos funcionarios con operatorias nada transparentes en común.
    Observemos la constitución de la "consultora" y se aprecia la cantidad de funcionarios del equipo de Aranguren que la constituyeron:

    ENERGY CONSILIUM S.A.S.


    CONSTITUCIÓN: 27/09/2018. 1.- HUGO ANIBAL BALBOA, 27/09/1952, Divorciado/a, Argentina, INGENIERO, LAVALLE 1925 piso SAN ISIDRO, DNI Nº 10548852, CUIL/CUIT/CDI Nº 20105488522, JUAN JOSE ARANGUREN, 31/08/1954, Casado/a, Argentina, INGENIERO, UGARTECHE 3260 piso 13 C CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DNI Nº 11299116, CUIL/CUIT/CDI Nº 20112991167, JUAN MANUEL CARASSALE, 22/02/1970, Casado/a, Argentina, ABOGADO, 493 3353 piso LA PLATA, DNI Nº 21463415, CUIL/CUIT/CDI Nº 20214634156, MARCOS PORTEAU, 12/05/1970, Casado/a, Argentina, INGENIERO INDUSTRIAL, OBISPO TERRERO 2857 piso - SAN ISIDRO, DNI Nº 21486886, CUIL/CUIT/CDI Nº 20214868866, . 2.- ?Energy Consilium SAS?. 3.- PARANA 317 piso 2 A, CABA. 4.- La sociedad tiene por objeto dedicarse, por cuenta propia o ajena o asociada con terceros, ya sea dentro o fuera del país, a la creación, producción, intercambio, fabricación, transformación, industrialización, comercialización, intermediación, representación, importación y exportación de toda clase de bienes materiales, incluso recursos naturales, e inmateriales y la prestación de toda clase de servicios, relacionados directa o indirectamente con las siguientes actividades: (a) Agropecuarias, avícolas, ganaderas, pesqueras, tamberas y vitivinícolas; (b) Comunicaciones, espectáculos, editoriales y gráficas en cualquier soporte; (c) Industrias manufactureras de todo tipo; (d) Culturales y educativas; (e) Desarrollo de tecnologías, investigación e innovación y software; (f) Gastronómicas, hoteleras y turísticas; (g) Inmobiliarias y constructoras; (h) Inversoras, financieras y fideicomisos; (i) Petroleras, gasíferas, forestales, mineras y energéticas en todas sus formas; (j) Salud, y (k) Transporte.

    Estudiemos su equipo y veremos varios "funcionarios claves " de su gestión ( http://energyconsilium.com/)

    Staff: Andrés Ferraris, Bernardo Vignolo, Agustina Gallo, Daniela Repetto, Claudia Plaul
    Consultores independientes asociados: Andrea Heins, Daniel Redondo, Mauro Soares, David Tezanos

    Detrás de un nada transparente "concurso", realizado en Cammesa, la consultora de Aranguren a través de terceros locales: ...El gobierno decidio contratar a la consultora estadounidense NERA para avanzar en el rediseño del mercado regulatorio eléctrico"
    https://econojournal.com.ar/2019/07/el-plan-de-la-consultora-estadounidense-que-redisenara-el-mercado-electrico/

    Irregularidad montada por Lopetegui, Midlin, Caputo, Pagano, entre otros:

    a) la contratación tiene como fundamento un agotamiento o desactualización de la regulación. Sin discutir acerca de la veracidad del fundamento, no existe ningún "paper" que le dé sustento. Este es un requisito mínimo para avanzar
    b) la contratación por parte de CAMMESA permite eludirlas normas de contratación del Estado, para disponer de un servicio de consultoría cuya conclusión será, cuanto menos, punto de referencia de las reformas.
    c) el requisito de contratación de un consultor extranjero con un partner local, elude las reglas del Compre Trabajo Argentino
    d) Cammesa está integrada por las expresiones corporativas de los Agentes del Mercado que serán impactados económicamente por las modificaciones regulatorias sugeridas por el Consultor.

    En términos "Jauretchianos" sería como "ir a comprar con el manal del comprador escrito por el almacenero".

    Esperemos que las próximas autoridades tomen nota de todas estas irregularidades, y se denuncien como corresponde a la Justicia, con la intervención de la Oficina Anticorrupción, el Congreso y la UIF.
    Responder
  • 2
    rambin
    13/09/19
    18:19
    Esse comunista de bernal es pago por ambito financiero, evidentemente el unico lugar donde puede escribir. lo paga el tandem cristobal lopez y de souza, ya que me imagino que el staff de siempre de ambito financiero no lo debe apoyrar. si estuviese el legendario julio ramos no publicaria nada. ese defiende la idea de que al negraje no hay que cobrarle ni luz ni gas, todos colgados.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    13/09/19
    16:14
    me parece que el diablo esta metiendo la cola en el frente de todos, pero no hay mas opcion, estamos ante dos formulas pro colonialismo... en la que nos metimos en 2015
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".