Recesión
Gobernadores estudian la emisión de cuasimonedas por la crisis
Tres provincias son las más complicadas, pero todas se vieron afectadas por la caída de la recaudación coparticipable.

Juan Manzur levantó la perdiz este viernes al hacer público que son varias las provincias que están estudiando volver a emitir cuasimonedas para navegar la crisis económica por la caída en los ingresos fiscales, aunque aclaró que Tucumán no lo necesita.

Ya antes del cimbronazo de las PASO, la recaudación no se había comportado durante el año como estaba previsto en el presupuesto, lo que agobió las finanzas provincias por contar con menos recursos de los estimados y a la vez sostener el compromiso de mantener superávits fiscales. Esta situación se tradujo en advertencias de las calificaciones de deuda por la fragilidad de la continuidad de los pagos.

Con el salto del dólar de las PASO y las medidas que tomó Mauricio Macri, en particular la baja a cero del IVA sobre los alimentos de la canasta básica, varias provincias quedaron asfixiadas. Chubut, Neuquén y La Pampa de hecho fueron a la justicia por considerar inconstitucional la decisión de descomprimir la situación de los consumidores a expensas de los ingresos provinciales. Es que el IVA es la principal fuente de recaudación y es coparticipable.

Los gobernadores advierten a Macri que peligra el pago de sueldos por las nuevas medidas

"Por el momento, nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los bonos no vuelvan a Tucumán", dijo el gobernador Tucumano al tiempo que aclaró que "Sí es verdad que hay algunas provincias que están evaluando emitir cuasi monedas. Tucumán no está en esta situación y no lo tiene previsto".

Las más complicadas son aquellas provincias endeudas en dólares y sin espacio fiscal para hacerle frente a la suba del peso de los intereses de deuda sobre el presupuesto.

El economista Sergio Chouza explicó a LPO que las más complicadas por el peso de la deuda son Chubut y Chaco. "Desde el punto de vista de las cuentas públicas, las provincias están atravesando una situación crítica. En especial las que tomaron más deuda y en especial las que lo hicieron en moneda extranjera. La situación es heterogénea: en el caso de Chubut y de Chaco es por lo elevado de la relación peso de la deuda sobre producto provincial. Otras tienen un agobio porque también les subió el costo de la deuda, pero desde otros niveles y con mejores posibilidades para la generación de recursos, caso provincia de Buenos Aires y las petroleras que tienen regalías en dólares".

"Para las que están en un caso extremo como Chubut y Chaco, no me parece que sea indeseable que las provincias ganen grados de libertad emitiendo monedas a modo de by-pass o stent sobre sus cuentas públicas para apalancarse y pagar gastos que en muchos casos son inelásticos y que tienen regímenes previsionales bastante onerosos y las compensaciones de las cajas jubilatorias provinciales también viene muy tirante con la Nación. No me parece tan traumático que ganen grados de libertad así, siempre y cuando sea algo temporario. Vale aclarar que en este caso no sería un fenómeno tan difundido como lo fue con la salida de la convertibilidad, serían solo dos o tres casos puntuales", agregó.

Por lejos, Chubut es el distrito más complicado. Mariano Arcioni ya anunció una reestructuración de la deuda de su provincia y logró esta semana que la Legislatura provincial le ampliara en $2.300 millones la emisión de Títulos de Cancelación de Deuda Provincial (Ticadep) lanzados el año pasado.

Chaco es la segunda provincia en el ranking. Tomó deuda a más del 8% anual en dólares y la devaluación del año pasado y la de este año la dejaron contra las cuerdas. Por eso Domingo Peppo salió a llevar tranquilidad y aclarar que hay margen para no recurrir a la emisión de cuasimonedas: "Estamos a tiempo de poder evitar eso, porque sí sería un problema. Porque sabemos que la cuasimoneda nunca vale 1 a 1, pierde valor y el que paga es el que menos tiene", dijo a chacodiapordia.com.

La situación de Río Negro también es compleja, pero su ministro de Economía también lo negó: "De ninguna manera desde el gobierno lo estamos evaluando. Las cuasimonedas fueron emitidas en momentos en que no se podían atender los pagos, y de ninguna manera esa es la situación actual en Río Negro", dijo Agustín Domingo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
15
hace 70 años que en este pais hay papelitos de colores, que cambian de nombre y que solo sirven para robarle el capital y el trabajo a la gente. Somos cada año mas pobres desde hace 70 años!!!
14
el excremento de la foto es el gobernador de Chubut? el que prometio todo para que lo voten y ahora cagó a todo el mundo? ¿el que se gasta la guita en gatos? ¿ahora ese sorte les quiere entregar papelitos pintados?
13
El pueblo del chaco paga 8% de interés en dólares, solo espero que haya sido para obras y no para pagar gastos corrientes.
Esos bonos son un gran paga Dios. Y si le ponen fin a la coparticipación debería ser peor.
12
No existen las cuasimonedas. Existen las monedas o cualquier otra letra de cambio. Y su valor no depende tanto de su cantidad, como nos repiten los chantas liberales como Milei, Espert o este mismo gobierno, porque toda la moneda actual es fiduciaria. La propia palabra te lo dice: es una cuestión de fe, no están respaldadas por nada (como sí ocurría con el patrón oro). La moneda es otro aspecto de la religión.
¿Por qué confiar en el dólar, si lo emite un país con déficit y una terrible deuda externa, que exporta su inflación hacia otros países? Bueno, porque es una cuestión de fe y porque el dólar es la divisa usada (por ahora) para la mayoría de las transacciones internacionales. Pero la verdad es que no está respaldado por nada desde que en los 70 se abandonó el patrón oro.
Hjalmar Schacht derrotó a la hiperinflación alemana en 1923 con el simple expediente de inventar el Rentenmark ("marco de renta"), respaldado por todas las tierras del Reich. Funcionó porque todo el mundo le creyó y porque era evidente que ningún ciudadano iba a reclamar un pedacito de "las tierras del Reich" a cambio de la nueva moneda.
Peor fue lo que hizo Washington, el padre de la patria de los Estados Unidos: durante su guerra con los ingleses, inventó el "Continental", una moneda que no sólo no estaba respadada por ningún bien tangible, ¡sino que lo hacía sobre territorios que ni siquiera se habían conquistado todavía! Pero la gente creyó... y funcionó.
Por eso, cuando a un gobierno no le creen una mierda, como a éste, no le funciona la moneda ni siquiera en el caso que tenga cuentas sanas.
Chubut puede inventar una moneda respaldada por su petróleo, por su caolín, por su gas, por sus terrenos fiscales y otras cosas. Será una moneda que funcionará si la sabe "vender" bien. Una moneda superior al degradado peso del más pelotudo de los liberalismos. Una moneda que yo compraría.
11
Hay provincias donde el empleo o para_empleo publico llega al 75/, no hay forma de que sea viables. Siempre van a necesitar de financiamiento desmedido. En Brasil los estados no pueden emitir deuda
10
de la lectura de la nota se concluye que hay provincias que se encuentran en estado critico pero hasta ahora no planean en emitir cuasimonedas...el titulode la nota es engañoso
9
Tanto apuro por emitir guita aguanten un poquito y manenjen mejor la que tienen que con alberto y kristina se arregla todo. Dejen de hacer campaña contra un gobierno que ya se va.
8
Ya falta menos para la matanza en la Plaza
Ya falta menos
Macri lo está logrando!!!
7
el país no es de mierda...la mierda la tienen los langostinos como vos ( y la clase mierda antiperonista de siempre)
6
Es tristisimo.
Seguimos con los indicadores de crisis !!!... y con noticias asi, nos comenzamos " a dar cuenta de la profundidad de la misma..... "

PD: encima, para el 10 de diciembre nos queda una vida.