Banco Central
La caída de reservas se desaceleró 25% tras las restricciones cambiarias
Los datos siguen siendo preocupantes. En la semana las Reservas cayeron USD 3.150 millones, 1.000 millones menos que la semana pasada.

Las restricciones cambiarias empezaron a mostrar resultados. Este viernes las Reservas cayeron 424 millones de dólares y cerraron en 50.949 millones de dólares.

Se trata de una baja diaria en línea con los 371 millones de dólares de ayer y los 405 millones del miércoles. Es un fuerte contraste con los 830 millones de dólares diarios que se perdieron en las tres semanas entre las PASO y los anuncios de control de capitales de Guido Sandleris.

Sin embargo, cuando se contempla la fuerte caída de lunes y martes, la semana cerró con una baja de 3.149 millones de dólares, una cifra desproporcionada para una semana, pero 24,3% menor que los 4.161 millones de dólares que se fueron la semana pasada.

Como una primera evaluación, Martín Kalos, economista en jefe de Elypsis dijo a LPO: "Las restricciones funcionaron para lo que tenían que funcionar: una contención inmediata de de la demanda de divisas y ayudar a garantizar los depósitos en dólares, que esta semana tuvieron retiros grandes como la semana pasada, pero que fueron bajando y, en la medida en que estas medidas ayuden a mostrar que los billetes para respaldar los depósitos están y se calme la inquietud que motivó el retiro de depósitos, estimamos que siga bajando porque se evidenció que el sistema bancario no tiene problemas de liquidez".

Con el "paraguas cambiario", se espera que el drenaje de Reservas se reduzca a la zona de los 2.000 millones de dólares la semana próxima; mientras se espera que aumente la liquidación de exportaciones y el dólar pueda sostenerse con una tasa de interés en retroceso y se contraiga la demanda precautoria.

Así y todo se trata de un monto elevadísimo de caída semanal de Reservas y por eso el economista Rodolfo Santángelo aclaró que es factible que sea necesario incrementar los controles para contener la pérdida de dólares de las arcas del Banco Central.

Como detalló LPO, en agosto se perdieron un total de 13.799 millones de dólares, una caída superior a los 12.691 millones de dólares que se registraron en todo 2013, el año de mayor caída de Reservas de todo el kirchnerismo, incluso mayor a la caída de 9.498 millones de dólares en enero de 2006 cuando se canceló sus deudas con el FMI. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Bcra no esta enviando dolares a bancos del interior, ergo: depositos verdes no pueden salir a ritmo q imponen los clientes. lejos d amainar, la demanda x retiro se mantiene en alrededor d 1.000 palitos diarios (y no se refleja en su totalidad en las reservas x la maniobra del Central d negar provision d suficientes biyetes a bancos para abastecer demanda d clientes), y vengo avisando desde hace dias: los menos d 10.000 palos en encaje bcra se agotan a fin d mes y solo cubren la salida del 50% d depositos verde, el 50% d depositos remanente keda en corralito o bcra vuelca todas las reservas netas (incluido oro y deg) para darles salida, antes d la eleccion octubre, bcra vacio.
https://www.codigobaires.com.ar/bancos-del-interior-se-quedaron-sin-dolares-y-hay-preocupacion-entre-los-clientes/?fbclid=iwar3zcmc4nno9w2ycfopiwlr5jme2txnojb9p2e38vtypafvaiz0atykgv00